Comité español para la protección de los animales utilizados con fines científicos (CEPAFIC)

El CEPAFIC, creado por el Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero, es un órgano encargado de asesorar tanto a la Administración General del Estado, como a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y a los órganos encargados del bienestar de los animales en cuestiones relacionadas con la adquisición, cría, alojamiento, cuidado y utilización de los animales utilizados en procedimientos. Otras de sus funciones es permitir que se compartan las mejores prácticas y actuar como instrumento de coordinación entre las diferentes entidades. Forman parte de este Comité, además de los representantes de las diferentes administraciones públicas, representantes de las plataformas impulsoras del desarrollo  y promoción de los métodos alternativos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales (tanto de científicos, como de las especializadas en los animales utilizados con fines científicos o las de veterinarios). Se reúne periódicamente, tanto de forma presencial como remota.

El CEPAFIC, en el marco de sus actividades ha elaborado un manual sobre la gestión de la información relativa al uso de animales con fines científicos, con el fin de facilitar el trabajo de todos los eslabones implicados en la elaboración de los preceptivos informes anuales y quinquenales sobre la aplicación de la normativa, determinadas excepciones concedidas o sobre los usos de los animales.

La adecuada capacitación del personal encargado de su manejo es un factor esencial en la protección del bienestar de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos y de docencia. El artículo 15 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero establece el principio general de que las personas que manejen los animales deberán poseer una capacitación adecuada con carácter previo al desarrollo de su labor. 
La Orden Ministerial ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia establece que el personal de los animalarios tiene que demostrar que ha desarrollado actividades que permitan mantener actualizados los conocimientos necesarios para desarrollar adecuadamente su trabajo.
En la reunión del CEPAFIC mantenida el 1 de diciembre de 2020 se adoptó la presente guía, elaborada con el objeto de facilitar y armonizar el proceso de reconocimiento del mantenimiento de la capacitación del mencionado personal.

Foro Miembros del Comité

Novedades

Imagen Guía comprar y vender piensos por internet

Guía para comprar y vender piensos por internet

Publicada la Guía elaborada por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal...

+info
Imagen logotipo raza autóctona bovina parda de montaña

Raza Bovina Parda de Montaña

El logo Raza Autóctona ya tiene 57 razas. La última ha sido la bovina Parda de Montaña

+info