Porcino

Adicionalmente a los requisitos generales, existe normativa específica que afecta a las explotaciones de producción de cerdos confinados para la cría y el engorde (Real Decreto 1135/2002, Real Decreto 1392/2012,) y al porcino criado en extensivo (Real Decreto 1221/2009). En la normativa de protección de los cerdos confinados, aplicable en su totalidad desde el 1 de enero de 2013, se hace especial hincapié en:

- Disponibilidad de espacio para los animales, estableciendo la obligación de que se mantengan en grupos.

- Puesta a disposición de materiales que permitan expresar sus necesidades comportamentales, especialmente de investigación y manipulación.

- Limitar y regular cuidadosamente las actuaciones sobre los animales que puedan afectar a su bienestar, en especial las mutilaciones (castración, raboteo.…).

La aplicación de las normas no solamente ha exigido una adaptación, a veces muy costosa, de las instalaciones, sino que también exigen una modificación de los sistemas de manejo y cuidados. Con el fin de facilitar al ganadero el cumplimiento de la normativa y servir de orientación para la adaptación de su explotación y el manejo de los animales, se han elaborado varios documentos de orientación y ayuda:

Estrategia de prevención de la caudofagia

Rabo íntegro de cerdo

El raboteo se realiza como estrategia de prevención de la caudofagia, alteración del comportamiento de origen multifactorial y de difícil gestión, que hacen necesario un abordaje reflexionado.

Para facilitar la labor de los ganaderos en el cumplimiento de este requisito y evitar el raboteo rutinario, la Comisión Europea publicó la Recomendación (EU) 2016/336 de la Comisión, de 8 de marzo de 2016, respecto de la aplicación de la Directiva 2008/120/CE del Consejo relativa a las normas mínimas para la protección de cerdos en lo que se refiere a medidas para disminuir la necesidad de practicar el raboteo.

El MAPAMA, junto con las comunidades autónomas y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) ha elaborado un Documento sobre la gestión de las explotaciones porcinas para evitar la caudofagia que tiene por objeto dar respuesta a la Recomendación (EU) 2016/336 de la Comisión, de 8 de marzo.



Por otra parte se ha creado una “Mesa para la prevención del raboteo sistemático en cerdos” que constituye un grupo de trabajo a nivel nacional con representación de las CCAA, AGE, sector y comunidad científica para abordar de forma conjunta y coordinada este asunto. En el marco de esta  Mesa se ha elaborado y aprobado un Plan de Acción para formalizar las actividades destinadas a prevenir la caudofagia y evitar el raboteo rutinario de los cerdos.

Asimismo la Comisión Europea ha celebrado diferentes grupos de trabajo y reuniones que han tenido como resultado diverso material:

- Documento de trabajo de los servicios de la Comisión como complemento a la Recomendación.

- Fichas sobre cómo actuar sobre varios factores que afectan a que los cerdos se muerdan el rabo.

- Vídeos de la experiencia de un productor italiano y otro finés sobre la cría de cerdos sin rabotear 

Castración porcina

Por otra parte, los aspectos relacionados con las condiciones de bienestar son objeto de continuo seguimiento y permanente estudio y actualización.

Así diversos agentes del sector productor y de la industria, han acordado la Declaración Europea sobre las alternativas a la castración quirúrgica de cerdos, bajo el fomento de la Comisión Europea.  

 

También se ha establecido, igualmente bajo la coordinación de la Comisión Europea, un grupo de trabajo para el desarrollo de directrices sobre la Directiva 2008/120/UE sobre protección de cerdos.  

Guía para la eutanasia de animales en explotaciones porcinas

Durante el tiempo en el que los animales permanecen en las granjas pueden darse situaciones como accidentes o enfermedades que no responden al tratamiento que aconsejan, para evitar sufrimientos innecesarios, que se eutanasie in situ a los animales afectados.

Para ayudar a los ganaderos en las decisiones que deben tomar de forma conjunta con su veterinario, se ha elaborado una Guía para la eutanasia de los animales en las explotaciones porcinas.

Tenga en cuenta que para cubrir un abanico de situaciones lo más amplio posible, y preservar el carácter didáctico de la guía, se reflejan algunas situaciones extremas que no son en absoluto representativas del estado habitual de los animales en las granjas.


Novedades

Foto noticia directrices en materia de zootecnia

Directrices zootecnia

Directrices en materia de zootecnia durante el estado de alarma

+info
Foto logotipo raza autóctona Ovella Roja Mallorquina

Ovella Roja Mallorquina

La raza Ovella Roja Mallorquina se adhiere al logotipo 100% Raza Autóctona

+info
No existen resultados con los criterios de búsqueda