El cuaderno de a bordo (CAB)

En esta página

     

    El cuaderno de a bordo (CAB) u hoja de ruta es un documento que debe acompañar a determinados animales de producción en los viajes largos internacionales. El Reglamento (CE) 1/2005, que es la norma fundamental que regula las cuestiones de bienestar animal en las operaciones de transporte de los animales vivos, lo ha establecido como herramienta básica para asegurar que los viajes largos se planifican teniendo en cuenta las necesidades de los animales. Es también un elemento imprescindible para que los servicios veterinarios oficiales puedan controlar que el viaje se ha desarrollado conforme a la planificación. En el CAB intervienen prácticamente todos los que intervienen en algún momento del transporte, que con su firma adquieren un compromiso inequívoco de garantía del bienestar de los animales que se transportan. 

    Documentos

    ¿En qué casos es obligatorio el CAB?

    El CAB es un documento que tiene que utilizarse siempre que se cumplan las tres circunstancias siguientes:

    -  Que se transporten animales de los siguientes tipos:

    - Bovinos, ovinos, caprinos y porcinos de producción

    - Équidos no registrados: El CAB es obligatorio cuando se transportan équidos de producción y cuando se transportan équidos a matadero, directamente o a través de un centro de concentración.

    -  Que el transporte se realice en relación con una actividad económica (venta, alquiler, asistencia a mercados, envío a matadero, etc.).

    3º - Que se trate de un viaje “internacional” (con origen o destino en otro país) y que la duración del viaje dentro de España o de otro Estado miembro de la Unión Europea sea de más de 8 horas.

     

    ¿Quién tiene que cumplimentar y presentar el CAB?

    El organizador del viaje es el responsable de que se cumplimente y presente el CAB. Es el organizador, que puede o no ser también el transportista, quien debe cumplimentar la Sección 1 del CAB (Planificación). Sin embargo, en los casos en los que es obligatorio, el transporte no puede llevarse a cabo sin un CAB debidamente cumplimentado y autorizado por la autoridad competente, por lo que cualquiera de las personas que intervienen en la operación de transporte debe asumir su parte de responsabilidad en el correcto cumplimiento de las obligaciones que el CAB implica.

    Se considera organizador a aquella persona (física o jurídica) que figure en la casilla 1.1. y que firme en la casilla 8 de la Sección 1 del CAB.

     

    ¿Dónde y cuándo debe presentarse el CAB ?

    El organizador es responsable de que la autoridad competente (en general la unidad veterinaria local de la explotación de salida) reciba al menos dos dias hábiles antes del inicio del viaje una copia firmada  y cumplimentada  de la Sección 1 del CAB (excepto la casilla 5.3).

    Obligaciones del organizador en relación con el CAB

    Las principales obligaciones del organizador figuran  en el punto 3º del Anexo II del Reglamento (CE) 1/2005:

    - Cumplimentar y presentar la Sección 1 del CAB

    - Planificar el viaje teniendo en cuenta el bienestar de los animales; lo que incluye prever una duración real del viaje y establecer  los adecuados tiempos de descanso, alimentación y abrevado de los animales.

    - Asignar un número de identificación al CAB e indicar este número en todas y cada una de las páginas del mismo.

    - Firmar todas las páginas del CAB

    - Velar por que el CAB acompañe a los animales hasta el punto de destino.

    - Cumplir las instrucciones que reciba de la autoridad competente.

    Obligaciones del transportista en relación con el CAB

    o Asegurarse de que el conductor cumplimenta debidamente la Sección 4 del CAB

    o Firmar la última casilla de la Sección 4, salvo que haya autorizado al conductor a firmar en su nombre

    o Designar una persona física como responsable del viaje

    o Conservar durante 3 años una copia del CAB o Remitir, en el plazo de un mes a partir del final del viaje, una copia firmada del CAB a la autoridad competente del lugar de salida

    o Poner a disposición de  la autoridad competente que le haya autorizado como transportista y de la del lugar de salida (si ésta así se lo solicita) una copia del CAB

    Obligaciones del conductor en relación con el CAB

    El conductor es el responsable de cumplimentar de forma veraz y actualizada la Sección 4 del CAB, a excepción de la última casilla. También deberá cumplimentar y firmar la última casilla si es el transportista o si éste le ha autorizado.

    Obligaciones de los ganaderos y otros poseedores en relación con el CAB

    En el CAB hay varias casillas que deben cumplimentar los poseedores de los animales. A estos efectos se considera poseedor de los animales a cualquier persona física o jurídica que sea responsable de los animales (en un momento dado) o que se ocupe de ellos de manera permanente o temporal. La excepción es el transportista, que nunca es considerado poseedor.

    Poseedor, por tanto, puede ser cualquier persona que intervenga en el viaje excepto el transportista (el ganadero del lugar de salida y el del lugar de destino, el personal de los puntos de parada, etc.) y entre sus obligaciones destacamos:

    - El poseedor del lugar de salida (el ganadero o el personal del centro de concentración en origen) es el responsable de cumplimentar las casillas 1 a 7 de la Sección 2 del CAB.

    - El poseedor del lugar de destino (el ganadero, personal del matadero, etc) es el responsable de cumplimentar la Sección 3 del CAB.

    - Cualquier poseedor también está obligado a cumplimentar, en caso de que observe cualquier irregularidad, la Sección 5 del CAB (Parte de incidencias), que debe remitirse a la autoridad competente acompañada de una copia de la Sección 1.

Novedades

Fotografía del logotipo raza pirenaica

Pirenaica

La raza bovina Pirenaica se adhiere al logotipo 100% Raza Autóctona promovido por el MAPA

+info
Logotipo de la Jornada de rendimiento lechero

Jornada Técnica

Situación y perspectivas de futuro del control de rendimiento lechero en España

+info
No existen resultados con los criterios de búsqueda