Red de laboratorios

El EURL coordina actualmente las redes de Laboratorios Nacionales de Referencia (LNR) de la UE para Peste equina y Lengua azul. Éstos deben cumplir una serie de tareas y funciones de acuerdo con la legislación de la UE (Reglamento 2017/625 EC). Desde el año 2000, y anualmente en los últimos 15 años, el LCV ha organizado un Ensayo de aptitud para la armonización de las herramientas de diagnóstico serológico y molecular de la Peste equina. Desde 2019, el LCV ha añadido las tareas y funciones del EURL para la Lengua azul, manteniendo la red de laboratorios creada por el anterior EURL.  


En cumplimiento de las responsabilidades del EURL, los listados de los LNR-UE para Lengua azul y Peste equina, están disponibles en los siguientes enlaces:

Listado de LNRs-UE para la Lengua azul

Listado de LNRs-UE para la Peste equina

No obstante, para el diagnóstico y control de las enfermedades, es necesaria la mayor cooperación internacional. Por eso, el EURL colabora de manera estrecha con laboratorios de países terceros, incluyendo especialmente los países con un acuerdo especial con la UE, los candidatos o potenciales candidatos a entrar en la UE y los países geográficamente vecinos de la UE, pero también con laboratorios de otras regiones del mundo.

Además de colaboraciones puntuales en temas concretos, el EURL invita a todos estos laboratorios a participar en los Ensayos de aptitud que organiza anualmente y facilita procedimientos y material de referencia para que pongan a punto las técnicas de diagnóstico. También se invita a expertos internacionales en el diagnóstico de estas enfermedades a las reuniones de trabajo organizadas por el EURL para compartir novedades relevantes para el control de las enfermedades.

Los LNR-UE disponen de acceso a un área privada (CIRCAB), dónde el EURL pone a su disposición documentos relevantes, como informes de validación, informes de los Ensayos de aptitud, procedimientos de diagnóstico, informes de control de reactivos de diagnóstico, listados de personas de contacto de otros laboratorios etc… El resto de laboratorios colaboradores de terceros países, serán atendidos igualmente por parte del EURL mediante correo electrónico.


El área privada (CIRCAB) es accesible solo para los LNRs-UE.       CIRCABC 250x40

Descarga una guía de usuario para registrarte y acceder a CIRCABC