Instalaciones LCV

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) se inauguró en los años 70, como un laboratorio de Sanidad y Producción animal para la región central de España, dependiente del Ministerio de Agricultura. Después de la adhesión de España a la UE en 1986, el LCV ha sido nombrado paulatinamente Laboratorio Nacional de Referencia para diversas enfermedades de los animales.


En 1992, después de liderar las actividades de diagnóstico para la erradicación de la Peste equina en España, el LCV fue nombrado Laboratorio Europeo para la Peste equina , y un año después (1993), Laboratorio de Referencia por la Organización Internacional de Sanidad animal (OIE).

La Lengua azul ha afectado históricamente a los países del sur de Europa, incluido España, de una forma esporádica.  Por tanto, el LCV, como LNR para la Lengua azul en España,  tiene una larga experiencia en la armonización de las actividades de diagnóstico y en coordinar la red de laboratorios oficiales en España; así como en otras tareas relacionadas como la colaboración con empresas privadas para conseguir la disponibilidad de vacunas inactivadas en el Mercado para el control efectivo de la enfermedad. LCV fue nombrado Laboratorio Europeo de referencia para la Lengua azul en 2019, después del Brexit.


El LCV se encuentra dentro de una finca vallada de más de 10 Ha, con vigilancia durante las 24 horas, en una zona industrial (polígono industrial El Nogal), a las afueras del municipio de Algete.

Para desarrollar las actividades que tiene encomendadas, tiene dos edificios de laboratorios y zonas administrativas y otros dos edificios de animalario. 

 EL LCV está incluido en la Red de Laboratorios de Alerta Biológica en España (RE-LAB).

EDIFICIO PRINCIPAL

Es el edificio más antiguo. Actualmente en él se encuentra el área administrativa, en el que se localiza el Departamento que gestiona el Sistema Integrado de Gestión.

La primera planta está ocupada por laboratorios LBS1, en los que se ubican los diferentes departamentos del Área de Genética Molecular del LCV. En esta área se llevan a cabo análisis de identificación genética de especies y razas animales, detección de OMGs en piensos e identificación del gen PrPn de susceptibilidad al Scrapie.

ÁREA DE SANIDAD ANIMAL

El edificio que aloja este área fue inaugurado en 2009. Tiene una zona de servicios en la planta baja, donde cabe destacar el Departamento de Registro de muestras, en el que todas las muestras recibidas son registradas en un sistema informático (GESTILAB) para garantizar en todo momento su trazabilidad.

En las plantas 1 y 2 están las zonas de laboratorio (LBS2 y LBS3). En cada una de ellas, hay un laboratorio específico para el diagnóstico de enfermedades producidas por Orbivirus.

Laboratorio de Orbivirus en LBS2 Puerta de acceso al LBS3 Zona de salida de material del LBS3
Laboratorio de Orbivirus en LBS2 Puerta de acceso al LBS3 Zona de salida de material del LBS3
En la zona de laboratorios LBS2 hay un área específica para diagnóstico molecular, diseñada para garantizar un flujo de muestras desde la zona de extracción del de ácidos nucleicos hacia la de amplificación, para evitar contaminaciones cruzadas.

ANIMALARIOS

El LCV tiene un edificio de Animalario ABS2 para manipular tanto pequeños animales de laboratorio, como otras especies de animales de producción (ovejas, cabras, cerdos, gallinas).

Además hay un edificio de animalario LPE (Libre de Patógenos Específicos), en el que se mantienen animales para producir reactivos necesarios para la actividades de diagnóstico, como los huevos de gallina embrionados, monocitos de sangre de porcino, o suero de diversas especies. 

Animalario LBS2Ovejas en animalario LBS2Zona de animalario al aire libre
Animalario LBS2Ovejas en animalario LBS2 inmunizadas con virus de Lengua Azul inactivado

Zona de animalario al aire libre. Animales donantes para producción de reactivos