Legislación

Desde 1998, la OIE tiene el mandato de la OMC de reconocer oficialmente las zonas libres de enfermedades de los países a efectos comerciales. El procedimiento para el reconocimiento oficial del estatus zoosanitario por parte de la OIE es voluntario y se aplica actualmente a seis enfermedades, incluida la Peste equina.

A nivel de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles ("Ley de Sanidad Animal") en marzo de 2016. Es aplicable a partir del 21 de abril de 2021. Junto con la Fiebre aftosa, la Peste porcina clásica, la Peste porcina africana y la Influenza aviar altamente patógena; la Peste equina africana se incluye específicamente en el articulado del Reg. 2016/429 (art. 5a), siendo objeto por tanto de la más alta protección.

Por lo tanto, un Reglamento de Ejecución incluye estas cinco enfermedades, incluida la Peste equina, como enfermedades de categoría A, debiéndose aplicar las medidas de erradicación inmediata tan pronto como se detecten. Por supuesto, las medidas de categoría D y E también son aplicables. Significa que es necesario tomar medidas para evitar su propagación a causa de su entrada en la Unión o de los desplazamientos entre los Estados miembros y que es necesario vigilarla dentro de la Unión.

Definición de caso confirmado de Peste equina (Reg 689/2020 art.9):

a) el agente de la enfermedad, excluyendo las cepas vacunales, ha sido aislado en una muestra de un animal o de un grupo de animales;

b) se ha identificado un antígeno o un ácido nucleico específico del virus de la Peste equina que no es consecuencia de la vacunación en una muestra de un animal o de un grupo de animales que presenta signos clínicos compatibles con la lengua azul o un vínculo epidemiológico con un caso sospechoso o confirmado; o

c) se ha obtenido un resultado positivo de un método de diagnóstico indirecto que no es consecuencia de la vacunación en una muestra de un animal o de un grupo de animales que presentan signos clínicos compatibles con la enfermedad o una relación epidemiológica con un caso sospechoso o confirmado.

https://ec.europa.eu/food/animals/health/regulation_en