Laboratorio de Referencia de la UE de Peste equina africana y Lengua azul

El Laboratorio Central de Veterinaria ejerce las funciones de Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (LR-UE) de Peste equina africana desde 1992 y de Lengua azul desde 1 de enero de 2019, para garantizar la armonización del diagnóstico de laboratorio de estas enfermedades como elemento clave en la respuesta temprana frente a alertas de la enfermedad.
El laboratorio ofrece apoyo y soporte técnico-científico a la red Europea de Laboratorios Nacionales de Referencia y Laboratorios Expertos Colaboradores, y a los servicios veterinarios de la Comisión Europea y de los Estados Miembros. 

Laboratorios Nacionales de Referencia de la UE

Novedades

En marzo de 2016, el Parlamento y el Consejo de la UE adoptaron el Reglamento (UE) 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles (“Ley de Sanidad Animal”). Esta norma es aplicable desde el 21 de abril de 2021.

La Ley de Sanidad Animal formaba parte de un paquete normativo propuesto por la Comisión de la UE en marzo de 2013 para fortalecer los estándares de seguridad y salud en toda la cadena agroalimentaria. Como tal, está estrechamente ligada al Reglamento (UE) 2017/625 (“Regulación de los Controles Oficiales”).

La Comisión de la UE ha adoptado varios actos delegados y de ejecución para una correcta aplicación de la nueva normativa.