Departamento de Bacteriología general

El Departamento de Bacteriología General es el encargado del diagnóstico bacteriológico como Laboratorio Nacional de Referencia de los siguientes agentes: Campilobacteriosis y sus agentes causales, "Escherichia coli" verotoxigénica, Leptospirosis y sus agentes causales, Yersiniosis y sus agentes causales, Tularemia y sus agentes causales así como de Botulismo y sus agentes causales.

Técnicas que se realizan en el departamento

1 - Diagnóstico de metritis contagiosa equina según protocolo de la O.I.E.

Las muestras consisten de hisopos de senos y fosa clitoridiana en caso de yeguas e hisopos de prepucio, uretra y fosa uretral en caso de sementales.

Siembra de hisopos genitales equinos en agar CEMO con anfotericina B, agar CEMO con anfotericina B y estreptomicina y agar CEMO con anfotericina B, clindamicina y trimetroprim.

Identificación de los aislados por pruebas bioquímicas y aglutinación con partículas de látex con anticueropos frente a Taylorella equigenitalis.

2 - Diagnóstico de botulismo

Prueba de detección de toxina por inoculación intraperitoneal en ratón y posterior neutralización con diferentes sueros hiperinmunes para identificar el tipo de toxina implicada.

3 - Diagnóstico de tularemia

Cultivo de las muestras en agar corazón cistina y/o en medio Thayer-Martin modificado.

Identificación de los aislados por pruebas bioquímicas y aglutinación con sueros hiperinmunes frente a Francisella tularensis.

Detección de anticuerpos frente a a Francisella tularensis mediante la prueba de aglutinación en tubo con antígeno teñido con azul de metileno.

4 - Diagnóstico de campilobacteriosis en diferentes especies animales y muestras ambientales

Enriquecimiento en caldos selectivos y/o siembra en medios sólidos selectivos. Identificación de aislados por observación en microscopio de campo oscuro, pruebas bioquímicas y aglutinación con partículas de látex con anticueropos frente al género Campylobacter.

5 - Diagnóstico de campilobacteriosis genital bovina según el método recomendado por la O.I.E.

Recogida de muestras de esmegma prepucial mediante raspado y cultivo en medio de Lander. Cultivo en medios sólidos selectivos y mediante el método de filtración.

Técnica de inmunofluorescencia directa sobre muestras de esmegma prepucial y para la identificación de aislados.

6 - Diagnóstico de leptospirosis

Aislamiento a partir de muestras de abortos y/o orina recogidas en mkedio de transporte (PBS + seroalbúmina bovina). Cultivo en medios semisólidos selectivos.

Clasificación de los aislados a nivel de serogrupo utilizando aglutinación microscópica frente a sueros hiperinmunes preparados frente a 20 serovariedades.

Detección de anticuerpos mediante la prueba de aglutinación microscópica utilizando cepas representativas de las 11 serovariedades con mayor prevalencia en España.

7 - Escherichia coli verotoxigénicos

Aislamiento utilizando la norma estandar 16654:2001 para la detección de E. coli O157.

Aislamiento de otros serotipos siguiendo el método recomendado por el Centro Europeo de Referencia (Instituto Superiore de Sanitá. Roma).

Tipificación de los aislados utilizando la técnica de aglutinación con sueros hiperinmunes frente a los serotipos más frecuentes en humanos.