Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Viajar con perros, gatos y hurones: más información y preguntas frecuentes

En esta página

    1. ¿Cuál es el número máximo de mascotas con el que puedo viajar?

    Si viaja con más de 5 mascotas dentro de la UE o desde un país tercero, se le aplicaría la normativa comercial al movimiento.

    Enlace a cexgan.

    No obstante, existen excepciones para aquellos perros, gatos o hurones que fueran a participar en un concurso, exposición o actividad deportiva, o un entrenamiento para dichas actividades.
    Para más información ver la web sobre mascotas (perros, gatos y hurones)

     

    2. ¿Tengo (como titular o persona responsable del animal) la necesidad de acompañar a mi mascota durante el viaje?

    En principio, todas las mascotas deben viajar acompañados por su propietario. Por motivos debidamente justificados y documentados, se permite que el movimiento de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño, si ocurre en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del dueño/responsable.

    3. ¿Existe una edad mínima para que las mascotas puedan viajar?

    La edad mínima si viaja desde un país sin riesgo de rabia (dentro de la UE o países listados en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013) son 15 semanas. Su mascota debe tener al menos 12 semanas antes de ser vacunada contra la rabia  ya que antes la vacuna no sería eficaz y posteriormente esperar al menos 21 días (periodo en que se establece la inmunidad) para poder viajar.

     

    Algunos países de la UE aceptan animales de menos de 12 semanas sin vacunar contra la rabia, aunque la mayoría de los países de la UE no los aceptan. Esto se puede comprobar en el siguiente enlace:
    http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/young_animals_en.htm

     

    Si procede de un país fuera de la UE con presencia/riesgo de rabia (no listado en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013), la edad mínima serían 7 meses. El cachorro necesitaría además de la vacunación antirrábica un test serológico en un laboratorio autorizado para determinar sus anticuerpos de rabia. El test se debe realizar al menos 30 días después de la vacunación frente a la rabia y la entrada del animal solo estará autorizada pasados 3 meses desde la fecha de extracción de la muestra de sangre.

     
    España no concede excepciones, ni autoriza la entrada de perros, gatos y hurones sin vacunar.

    4. ¿Cuánto tiempo antes de viajar debería ponerme en contacto con mi veterinario?

    Es recomendable ponerse en contacto con su veterinario con la antelación suficiente.
    Dependiendo de las condiciones del país de destino, si su mascota tiene la vacunación de rabia u otras que fueran necesarias en vigor,  o si necesita un análisis de sangre, puede tardar bastante tiempo en arreglar toda la documentación.  Si viaja dentro de la UE, se recomienda acudir por lo menos 2 meses antes, y si viaja fuera de la UE, recomendamos una  mayor antelación.

    5. El 29 de diciembre 2014 se empezaron a utilizar nuevos pasaportes de mascotas. ¿Qué significa esto para mi mascota?

    Si su mascota tiene un pasaporte emitido antes del 29 de diciembre de 2014, no es necesario obtener uno nuevo, su pasaporte antiguo es válido. Si a su mascota se le emite un pasaporte después del 29 de diciembre de 2014, recibirá el modelo nuevo.

    6. Estoy viviendo en la UE. ¿Dónde puedo conseguir el pasaporte de mascotas?

    Usted debe contactar con un veterinario en el país dónde se encuentre el animal. Las autoridades nacionales de cada país de la UE son responsables de distribuir el pasaporte a los veterinarios que hayan autorizado para tal fin.

    7. ¿Qué debo hacer si he perdido mi pasaporte?

    Usted debe contactar con su veterinario para que le expida otro pasaporte y revacunar a su mascota de nuevo, o si su veterinario tiene un registro de las vacunas administradas al animal, que le anote en el nuevo pasaporte, la información sobre las vacunas que se le han ido administrando, incluyendo el fabricante, denominación de la vacuna, el número de lote, fecha de administración y firma del veterinario autorizado.

    8. Cuáles son los principales cambios entre el pasaporte antiguo y el nuevo?

    -El nuevo pasaporte para animales, por motivos de seguridad incluye tiras laminadas para cubrir cierta información del pasaporte.

      - El pasaporte nuevo tiene una página adicional para registrar los detalles del veterinario que lo expide.

      - Además, el pasaporte nuevo añade en el apartado de vacunas contra la rabia la mención “válido desde”  que permite a los dueños ver claramente a partir de cuándo el pasaporte es válido para viajar y simplifica el proceso de comprobación (solo es necesario en el caso de la primo vacunación dado que la fecha de administración de la vacuna y la de validez no coinciden. En el caso de las vacunaciones de recuerdo no es necesario rellenarla).

    9. ¿Dónde puedo identificar a mi mascota?

    Para  poner  un microchip a su mascota, tiene que acudir a su veterinario habitual.

    10. ¿Está la identificación con tatuaje permitida?

    Sí, pero sólo es válido si el tatuaje es anterior al 3 de julio de 2011 y debe permanecer claramente legible.

    11. ¿Es necesario identificar a mi mascota antes de vacunarla frente a la rabia?

    Sí, su animal debe recibir los tratamientos en el orden correcto. Con el  fin de garantizar la identidad del animal en el momento de la vacunación, se debe comprobar el microchip antes de poner la vacuna.

    12. ¿Cuándo se requiere un test serológico frente a la rabia?

    Se necesita tomar una muestra de sangre para viajar  desde de ciertos países fuera de la UE con presencia /riesgo de rabia. En el caso de ir a uno de estos países para luego volver, es importante hacer el test serológico antes de abandonar la UE.
    En ningún caso se necesita el test serológico frente a la rabia para viajar dentro de la UE.
    Para más información visite la web sobre viajar con mascotas (perros, gatos y hurones)

    13. ¿Es necesario desparasitar a mi mascota para viajar a la UE o dentro de la UE?

    Para viajar a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia y Noruega es obligatorio desparasitar a su perro frente a Equinococcus entre 1 y 5 días antes de entrar en uno de estos países.

    14. Estoy de vacaciones y quiero traerme de vuelta a casa un animal abandonado o comprado. ¿Cuáles son los requisitos?

    Para introducir un animal en España, debe cumplir los requisitos establecidos en la normativa de la Unión Europea. Para traer animales de ciertos países, cumplir con todos los requisitos llevará un mínimo de 3 - 4 meses.

     
    Para más información visite la web sobre viajar con mascotas (perros, gatos y hurones)


    Tenga usted en cuenta que la rabia sigue presente en muchos países.  Cuando un animal está infectado de rabia, el período de tiempo entre contraer la enfermedad y el inicio de los síntomas suele ser entre uno y dos meses (pudiendo llegar a más de un año). Aunque el animal aparente estar perfectamente sano, podría estar infectado.

    15. ¿Qué es la legalización de documentos, Apostilla de la Haya o Reconocimiento Consular?

    La legalización de documentos es un trámite burocrático que piden algunos países para que un documento sea reconocido como válido. Hay dos tipos de legalizaciones: Apostilla de la Haya o Reconocimiento Consular, que en la práctica es una serie de sellos que se pondrán por distintos organismos, en la parte posterior de certificado oficial de exportación hecho a su mascota.
    Hay pocos países que soliciten una legalización del  certificado oficial de exportación, pero si un país lo exige será un tipo de legalización o el otro, nunca los dos.
    Ningún país de la UE exige legalización para los documentos que acompañen a su mascota desde un país tercero o desde otro Estado miembro de la UE.
    Para más información, ver el Protocolo de exportación.

    16. Si estoy viviendo en un país de fuera de la UE y me toca vacunar a mi mascota frente a la rabia, ¿puede mi veterinario anotar la vacunación en el pasaporte?

    Las vacunas en el pasaporte europeo de mascotas deben registrarse por un veterinario autorizado en la UE, es decir, los veterinarios de países terceros no deberían hacer esto. Si estando en un país no miembro de la UE, le correspondiera vacunar al animal, debe hacerse, y se debe solicitar a la autoridad competente del país la expedición un certificado conforme al modelo establecido por la legislación de la UE en el que quedará reflejada esta vacuna (ver apartado 5 de la pagina sobre perros, gatos y hurones)

    17. Si viajo desde un país sin riesgo de rabia, pero voy a hacer escala en un país con riesgo de rabia (no incluido en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013), ¿tengo que hcer un test serológico frente a la rabia a mi mascota?

    La normativa de la UE contempla esta situación, y no será necesario realizar el test serológico siempre que durante el tránsito el animal permanezca confinado en un medio de transporte o en el recinto del aeropuerto internacional. Esto deberá declararse por el dueño en un documento que está establecido en la parte 2 del anexo I del Reglamento (UE) 577/2013.

    18. Si viajo desde un país de fuera de la UE, y hago escala en un aeropuerto de la UE, antes de llegar a mi aeropuerto de destino ¿dónde se harán los controles a mi mascota?

    Lo más habitual es que los controles establecidos por los distintos países de la UE se realicen cuando el animal sale de la zona aduanera del aeropuerto. Es decir, si en el aeropuerto en el que hace escala no sale con su animal de la terminal, su mascota no se someterá a los controles.
    Como propietario o representante del animal, tiene la obligación de presentar su mascota a las autoridades de control en el momento en que entra en el territorio de la UE, es decir en el aeropuerto de llegada.

    19. ¿Qué ocurre si viajo con mi animal y no cumplo con los requisitos establecidos?

    Asegúrese de que su mascota cumple con todos  los requisitos antes de viajar. Un incumplimiento de los requisitos podría dar lugar a la inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena, a su reexpedición al país de origen, o incluso como última opción a su eutanasia, corriendo el propietario con todos los gastos generados.
    Las mascotas que no cumplen los requisitos establecidos pueden suponer un riesgo grave tanto para los animales como para las personas.

    20. Cuando viajo desde otro país a España con mi mascota, ¿Puedo entrar por cualquier aeropuerto español?

    Si usted viaja desde un país que no pertenece a la UE o que no es del entorno de la UE (Países listados en la parte I del Anexo II del Reglamento (UE) 577/2013, como Noruega, Suiza, Andorra, Mónaco,…), deberá entrar con su animal de compañía a través de uno de Puntos de Entrada de viajeros designados. Encontrará más información y la lista de estos puntos designados en el apartado “Introducir un animal de compañía desde un país no miembro de la UE” .

    21. ¿Qué es la rabia?

    La rabia es una enfermedad de distribución mundial, producida por un virus que puede afectar a los animales de sangre caliente incluyendo a los seres humanos.  La transmisión al hombre, normalmente se produce a través de una mordedura o por contacto directo con la saliva de un animal infectado en piel no intacta o mucosas. Es una enfermedad de curso rápido, que afecta al sistema nervioso central, provocando la muerte si no es tratada con máxima urgencia.

    Más información sobre la rabia.

Novedades

Logotipo raza ovino xisqueta

Raza Ovina Xisqueta

La raza Xisqueta se acaba de adherir al logotipo 100% Raza Autóctona. Ya son 70 razas adheridas.

+info
Imagen logotipo Churra Lebrijana

Raza Churra Lebrijana

Raza Churra Lebrijana se acaba de adherir al logotipo 100% Raza Autóctona. Ya son 69 razas adheridas...

+info

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.