Identificación y registro del ganado bovino. Regulación.

En esta página

Se ofrece información sobre la normativa nacional y de la Unión Europea sobre la identificación y registro del ganado bovino.

Normativa nacional

En el Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, se recogen los elementos que componen el sistema de identificación de esta especie y que consisten en 2 marcas auriculares con el mismo código (crotales), un documento de identificación bovino (DIB), un libro de registro de la explotación en la que se ubique el animal y una base de datos informatizada. En España, esta base de datos se denomina SITRAN que se compone del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y el Registro de Movimientos (REMO).

 

A través de esta página se accede a la información relativa a la autoridad competente para aplicar dicho sistema en España, y a las personas de contacto para eventuales consultas.

 

Igualmente puede consultarse el modelo español de crotal, pasaporte o DIB, libro de registro de explotación y el listado con la codificación de las razas de aplicación en España.

Punto de contacto nacional

Autoridad competente

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria

Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

C/Almagro, 33. 1ª y 2ª planta.

28010 Madrid

 

E-mail: sganimal@mapama.es

Fax: +34 91 347 8299

Tel.: +34 91 347 8295

Regulación en la Unión Europea

El Reglamento (CE) 1760/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de Julio del 2000, que deroga el Reglamento CE 820/97, establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, que supone que los animales nacidos después del 1 de enero de 1.998, o que después de esa fecha se destinen al comercio intracomunitario, deben estar identificados mediante 2 marcas auriculares con el mismo código (crotales), disponer de un pasaporte o documento de identificación y estar registrados tanto en el libro de explotación como en la base de datos informatizada del país donde se ubiquen.

En la siguiente página web de la Comisión Europea se puede obtener información relativa a identificación animal, registro de explotaciones, modelos de pasaportes y autoridades competentes del resto de países miembros de la Unión Europea:

ec.europa.eu/food/animal/identification/bovine/index_en.htm

Legislación comunitaria

Novedades

Logotipo de la Jornada de rendimiento lechero

Jornada Técnica

Situación y perspectivas de futuro del control de rendimiento lechero en España

+info
Imagen logotipo cabalo de pura raza galega

Cabalo de Pura Raza Galega

La primera raza equina adherida al logotipo 100% Raza Autóctona promovido por el MAPA

+info
No existen resultados con los criterios de búsqueda