Mensaje del Presidente

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios, O.A. (ENESA) pone esta página web a disposición de toda la ciudadanía, y en especial de los productores agrarios, como medio para dar a conocer el Sistema de Seguros Agrarios y facilitar la información actualizada sobre las distintas opciones y líneas de aseguramiento. 

Desde su creación por la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, el Sistema de Seguros Agrarios ha experimentado un progresivo desarrollo y evolución, llegando actualmente a cubrir la práctica totalidad de las producciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas. A lo largo de sus cuatro décadas de historia, el Sistema se ha consolidado como un eje fundamental de la política agraria nacional y una herramienta muy eficaz para la gestión de los riesgos naturales en el sector agrario español. 

Quiero destacar su carácter participativo y dinámico, así como la gran agilidad y efectividad con la que responde ante los daños sufridos en las explotaciones agrarias. Todos los actores que intervienen participan en la revisión y mejora de los seguros agrarios para adaptarlos a las condiciones de las explotaciones. En este sentido destacan las aportaciones y propuestas recibidas desde el sector productor puesto que constituyen el principal pilar del Sistema. Las indemnizaciones son abonadas en un plazo medio inferior a los 40 días tras finalizar la tasación de los daños, lo que contribuye a la viabilidad económica de las explotaciones. 

ENESA actúa como órgano de enlace y coordinación entre todos los agentes que intervienen. Entre otras funciones, destaca la concesión de subvenciones en el momento de la suscripción de las pólizas de seguros, con el fin de hacer su coste más asequible para el sector y favorecer su contratación.

Desde la Entidad continuamos trabajando para que el Seguro siga evolucionando y pueda responder a los nuevos retos a los que se enfrenta nuestro sector agrario. En este proceso, la transparencia y la calidad informativa siguen siendo pilares básicos de la política de comunicación.

Para cualquier queja o sugerencia relacionada con la labor del Ministerio y sus organismos públicos adscritos, los usuarios de la web disponen de un enlace al buzón de sugerencias del MAPA. 

          Un cordial saludo,

          Luis Álvarez-Ossorio Álvarez

          Presidente de Enesa

Novedades Destacadas