IFGC - Extremadura

El IFGC de Extremadura

Extremadura ha sido la segunda comunidad en adherirse al instrumento financiero de gestión centralizada. Firmó el Acuerdo de Financiación con el MAPA y SAECA el 6 de febrero de 2019.

Este Acuerdo recoge que los préstamos garantizados por el IFGC estarán destinados a apoyar proyectos en el marco de las siguientes medidas del PDR Extremadura 2014-2020:
  •  Inversiones en explotaciones agrícolas (Medida 4.1).
  •  Inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas (Medida 4.2).
  •  Inversiones para la creación de empresas por jóvenes agricultores (Medida 6.1).
  •  Inversiones en tecnologías forestales y en transformaciones, movilización y comercialización de productos forestales (Medida 8.6).

El procedimiento para el reconocimiento del derecho a préstamos garantizados por el IFGC 2014-2020 se regula en las ordenes publicadas por la Junta de Extremadura en el DOE: 

  • La Orden de 7 de octubre de 2020 por la que se establece el procedimiento para el acceso de personas jóvenes agricultores y agricultoras a préstamos garantizados por el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) 2014-2020 en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 15 de octubre de 2020).Es  objeto  de  esta  orden  establecer  el  procedimiento  para  el  acceso  de  personas  jóvenes  agricultores  y  agricultoras  a  préstamos  garantizados  por  el  Instrumento  Financiero  de  Gestión  Centralizada  financiado  por  el  Fondo  Europeo  Agrícola  de  Desarrollo  Rural  (FEADER)  2014-2020  en  la  Comunidad  Autónoma  de  Extremadura,  en  el  marco  de  la  Submedida  6.1  “Ayuda  a  la  Creación  de  Empresas  para  los  Jóvenes  Agricultores,  Instrumento  Financiero”  del  Programa  de  Desarrollo  Rural  de  Extremadura  2014-2020.
  • La Orden de 8 de abril de 2021 por la que se establece el procedimiento para el acceso de titulares de explotaciones agrarias a préstamos garantizados por el  Instrumento  Financiero  de  Gestión  Centralizada  financiado  por  el  Fondo  Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) 2014-2022 en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE 15 abril 2021). Los préstamos estarán destinados a apoyar proyectos de mejora y modernización de explotaciones agrarias en el marco de la Actuación 4.1.2 “Mejora y Modernización de las Explotaciones Agrarias, Instrumento Financiero” del PDR Extremadura 2014-2022 y capital circulante para explotaciones agrarias en el marco de las medidas excepcionales en respuesta al brote de COVID-19, que se solicite en tanto en cuanto la reglamentación comunitaria así lo permita.

Se pueden presentar solicitudes en los siguientes enlaces del Portal ciudadano de la Junta de Extremadura. Para más información: 


Documentos de interés: