Política Forestal Internacional

En esta página

De acuerdo con la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, corresponde a la Administración General del Estado la representación internacional de España en materia forestal. En virtud de este mandato, desde la Dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se realiza un seguimiento de los diferentes foros europeos e internacionales donde se discuten y configuran aspectos relativos a la política forestal y que posteriormente, muchos de ellos, son incorporados a nivel nacional.

  • Participación española en foros europeos e internacional en materia de política forestal
  • Proceso FOREST EUROPE

Participación española en foros europeos e internacionales en materia de política forestal.

A nivel internacional se pueden reseñar las actividades del Foro Forestal de Naciones Unidas (UNFF), las del Departamento Forestal de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), asistido por la Comisión Forestal Europea, y las del Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (UNECE). 

Foro Forestal Naciones Unidas

Se trata del único foro forestal a nivel global que aborda aspectos relativos a los bosques con el objetivo de promover la gestión forestal sostenible de todos los tipos de bosques y facilitar la cooperación de las políticas y programas nacionales forestales. Se encuentra adscrito al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y se reúne cada dos años cada año. Para su funcionamiento ordinario cuenta con una Secretaría y con el apoyo de la Asociación de colaboración en materia de bosques (Collaborative Partnership on Forests, CPF). Este panel está liderado por FAO, y  cuenta con representantes de otras organizaciones internacionales relevantes para los bosques (UNCCD, UNCBD, UNCCC…). El CPF juega un papel muy prominente en impulsar el Plan Estratégico para los Bosques de Naciones Unidas, y colabora estrechamente en favor de los objetivos del Foro Forestal de las Naciones Unidas  (UNFF, por sus siglas anglosajonas) . Su labor se enfoca a la coordinación de acciones y proyectos en el marco de las organizaciones globales, comenzando por las de NNUU, buscando sinergias y evitando duplicidades.

En la novena sesión del Foro celebrada en el año 2007 se aprobó el Instrumento jurídicamente no vinculante sobre todo tipo de bosques (NLBI), que incluye los cuatro objetivos mundiales sobre los bosques. En la sesión extraordinaria  celebrada en enero de 2017, a la vista del trabajo realizado por el Grupo de Expertos “Ad Hoc”, el foro adoptó el Plan Estratégico para los Bosques (2017-2030), que busca convertirse en el marco forestal para todo el ámbito de NNUU, así como el primer programa de trabajo cuatrienal para el período 2017-2020. En el Plan Estratégico se incluyen la visión, la misión, las tendencias, los retos y las oportunidades, los seis objetivos forestales mundiales y sus 26 metas asociadas, además de los marcos de ejecución y examen, y disposiciones de comunicación y divulgación. Los objetivos se centran en invertir la pérdida de cubierta forestal y aumentar la superficie sujeta a gestión forestal sostenible, así como el porcentaje y contribución de los productos procedentes de dichos bosques al desarrollo sostenible, la movilización de recursos y la promoción de marcos de gobernanza. En mayo de 2019 se celebró la 14ª sesión del Foro Forestal, donde se abordaron los temas de la contribución de los bosques a la lucha contra el cambio climático, su contribución al crecimiento económico inclusivo y sostenible y al empleo, y al logro de sociedades pacíficas e inclusivas, la reducción de la desigualdad y la educación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en revisión en 2019.

Más información en http://www.un.org/esa/forests/

FAO

En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España participa como miembro nato en la Comisión Forestal Europea (CFE), que se integra dentro de las seis comisiones regionales de ámbito forestal de esta organización. Cada dos años se celebra el Comité Forestal (COFO) de la FAO donde se ponen en común las resoluciones y recomendaciones de cada uno de los comités regionales y se realiza un seguimiento del programa de trabajo periódico del Departamento Forestal de la FAO.

En 2018 se celebró la 23ª sesión del COFO, en la que se pusieron en común los avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (NNUU), que incluye la Gestión Forestal Sostenible y la lucha contra la deforestación, y se orientó a la FAO sobre las nuevas acciones a emprender. También se examinó el trabajo de la FAO en materia de bosques y cambio climático, y se le solicitó continuar con la integración de la conservación de la biodiversidad en sus líneas de trabajo. Finalmente se analizó la contribución de los bosques a la seguridad alimentaria, con ejemplos como los sistemas agrosilvopastorales, y se debatió cómo mejorar los vínculos y sinergias entre sectores que tradicionalmente compiten por el suelo forestal.

Más información: http://www.fao.org/forestry/es/

Adicionalmente, España colabora con la FAO en el suministro de datos para la  elaboración del informe sobre la Evaluación de los recursos forestales globales (FRA). La última de esta publicación sobre los recursos forestales a nivel mundial se publicó en 2015. Se puede acceder a la publicación en la siguiente página: http://www.fao.org/forest-resources-assessment/es/

evaluacion_recursos_forestales_mundiales_2010 

España es también miembro del Comité sobre cuestiones forestales del Mediterráneo, también conocido como Silva Mediterranea, órgano estatutario de la FAO que tiene su origen en 1948. El Comité Silva Mediterránea se compone de una secretaría y varios grupos de trabajo, uno de los cuales está dedicado a los incendios forestales y está liderado por España.

sierra_mediterranea

En el marco de Silva Mediterranea se organizan cada dos años la Semana forestal mediterránea. En la sesión celebrada en Argelia en 2013 se presentó oficialmente el Estado de los bosques mediterráneos 2013 (en inglés) y se acordó un marco estratégico para el desarrollo de políticas forestales sobre los bosques mediterráneos que incluye varias recomendaciones.

La cuarta semana forestal mediterránea se celebró en Barcelona, en marzo de 2015, y estuvo centrada en la valorización económica de los productos forestales no madereros y su integración en una economía rural. La última Semana Forestal Mediterránea se celebró en Brummana (Líbano) y se centró en el papel de los bosques mediterráneos en la mitigación y adaptación al Cambio Climático, y se adoptó la Declaración de Brummana sobre el papel de bosques mediterráneos en el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional para el cumplimiento del Acuerdo de Paris.

Más información en: http://www.fao.org/forestry/silvamed/es/

UNECE

Dentro de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas se encuentra en funcionamiento el Comité de Bosques y de Industrias Forestales, (COFFI, antiguo Comité de la Madera) con responsabilidad en la elaboración de estadísticas relativas a la comercialización de madera y otros productos forestales. En colaboración con la Comisión Forestal Europea de la FAO existe una secretaría conjunta ECE/FAO Forestal y de la madera, establecida en Ginebra (Suiza), responsable de aplicar un programa de trabajo conjunto, con el apoyo de grupos de trabajo especializados, donde se abordan aspectos relativos a la comercialización de productos forestales en la región UNECE, estadísticas forestales, estudios de perspectiva del sector forestal, entre otros.

De especial interés es el Plan de Acción de Rovaniemi sobre el sector forestal en una economía verde (en inglés), aprobado en la última reunión conjunta del CBIF y la CFE en dicha ciudad finlandesa en diciembre de 2013.

En la última sesión conjunta de la Comisión de Bosques y de la Industria forestal de UNECE (COFFI) y de la Comisión Forestal Europea de FAO (EFC), celebrada en Varsovia (Polonia) en 2017, se debatió sobre las tendencias del mercado de la madera y sus productos en la región, soluciones basadas en productos forestales para la mitigación del cambio climático, las iniciativas de FAO en la región desarrolladas en el bienio anterior  y recomendaciones para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región dentro de las competencias de FAO. España presentó el Spanish Market Statement 2015, donde se resumen los datos del mercado de la madera en el país, enmarcado dentro de la coyuntura económica actual.

Más información en: http://www.unece.org/forests/

ITTO

También a nivel internacional destaca el trabajo realizado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) para fomentar la gestión forestal sostenible de los bosques tropicales y la comercialización de productos de madera aprovechados legalmente. En el marco de este acuerdo internacional, se encuentra en vigor el convenio internacional de las maderas tropicales del año 2006, del cual España es también parte.

Más información: http://www.itto.int/es/

Unión Europea

Por su parte, a nivel comunitario, España participa en los foros existentes de decisión de políticas forestales tanto de la Comisión Europea (Comité Forestal Permanente y Comité FLEGT) como del Consejo de la Unión Europea (Grupo Bosques).

España ha participado activamente en el proceso de elaboración de la nueva Estrategia Forestal Europea del año 2013, que sustituye a la anterior del año 1998, de la que se derivó el Plan de Acción Forestal de la UE.

La nueva estrategia forestal europea no sólo se centra en los bosques sino que también aborda aspectos relativos a la cadena de valor de todo el sector forestal. La estrategia incluye una serie de principios generales que deben guiar la política forestal en toda la Unión Europea (gestión forestal sostenible, papel multifuncional de los bosques, contribución de los bosques al desarrollo rural y a la creación de empleo, la promoción y el consumo sostenible de los recursos forestales) y establece hasta ocho orientaciones estratégicas que deben ser desarrolladas por los Estados miembros y, en su caso, la Comisión para asegurar la consecución los anteriores objetivos.

En materia forestal en el ámbito europeo también merece ser citada la participación española en la redacción del Libro Verde sobre Protección de los Bosques e Información Forestal en la UE, presentado en la Conferencia europea organizada por el Gobierno de España en Valsaín, Segovia, en abril de 2010 y donde se acordó la denominada Declaración de Valsaín.

Proceso FOREST EUROPE

A nivel paneuropeo merece destacarse el proceso FOREST EUROPE que tiene su origen en las Conferencias Ministeriales de protección de Bosques en Europa y que constituye un foro voluntario donde se ha ido avanzando hacia políticas forestales basadas en la gestión forestal sostenible.

Desde junio del 2011 y hasta diciembre de 2015, España ha ejercido la presidencia del proceso. En la Conferencia Ministerial de Oslo, que tuvo lugar en junio 2011, se adoptó un mandato en virtud del cual se impulsaron las negociaciones para llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante para la protección de los bosques en Europa (LBA on Forests), estableciendo para ello un Comité Intergubernamental de Negociación. Los resultados de este proceso de negociación se presentaron en la Conferencia Ministerial extraordinaria de Forest Europe, que se celebró  conjuntamente con la Conferencia ordinaria en octubre de 2015 en Madrid. Actualmente, y bajo la presidencia de Eslovaquia, se está trabajando en la revisión del proceso, siguiendo la Decisión Ministerial de Madrid “La futura dirección de Forest Europe”.

Más información: proceso FOREST EUROPE y http://www.foresteurope.org

Conferencia ministerial de Madrid (España). 2015

Los días 20-21 de octubre de 2015 Madrid acogió dos Conferencias Ministeriales de Forest Europe: la 7ª Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, y la Conferencia Ministerial Extraordinaria, para recibir los resultados de la labor del Comité Intergubernamental de Negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los bosques en Europa.

La 7ª Conferencia Ministerial Forest Europe se celebró como parte del régimen ordinario de funcionamiento del proceso. En ella se adoptaron dos resoluciones, la declaración de la Conferencia y una decisión ministerial sobre la futura dirección del proceso Forest Europe :

La Conferencia Ministerial Extraordinaria Forest Europe se celebró la tarde del 21 de octubre. El Comité trasladó que, a pesar de los esfuerzos y de los consensos alcanzados en las cuestiones sustanciales del Acuerdo, finalmente no se pudo alcanzar un texto consensuado. Consecuentemente,  la Conferencia adoptó una decisión que permitirá continuar con la negociación del Acuerdo, basándose en el texto del borrador al que se ha llegado.

Accesos directos

imagen
Enlace a Forest Europe
imagen
No existen resultados con los criterios de búsqueda