Política Forestal en España

    La Política Forestal en España se desarrolla a través de un Programa Forestal tal como se definió en el Panel Intergubernamental de Bosques de las Naciones Unidas en 1997 teniendo los objetivos principales de contribuir al desarrollo rural desde la actividad forestal manteniendo y mejorando el estado de conservación de los montes y su potencial económico.

    El Programa Forestal de España se basa en tres bloques:

    • A) Instrumentos legislativos
    • B) Instrumentos de planificación forestal y
    • C) Instrumentos para la implementación de las medidas de gestión forestal sostenible y fortalecimiento institucional desde un enfoque participativo.

    Para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos existentes en el programa forestal y la planificación se utilizan una serie de informes nacionales e internacionales disponibles en el apartado de seguimiento.

    A) Instrumentos legislativos

    Los instrumentos legislativos parten de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes y las leyes de montes aprobadas por las comunidades autónomas así como el conjunto de normas que las desarrollan.

    El desarrollo normativo se basa en la distribución de competencias establecida en la Constitución Española, concretamente en lo dispuesto en los artículos 149.1.23.a y 149.1.18ª respecto al carácter básico de la ley de montes y los artículos 148.8 y 9 y cada uno de los Estatutos de Autonomía.

    Por tanto la ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la ley 10/2006, de 28 de abril, tiene carácter básico y sustituye a la anterior ley de 8 de junio de 1957 de montes para adaptarse a la nueva organización territorial del Estado.

    El Reglamento de montes aprobado por decreto 485/1962, de 22 de febrero no fue derogado por la ley 43/2003 en tanto no se opusiera a lo previsto en esta ley y hasta la entrada en vigor de las normas que se han dictado para su desarrollo y el de las leyes autonómicas forestales o de montes.

    En el cuadro siguiente (legislación forestal autonómica.pdf) se muestra un listado con las leyes forestales aprobadas por las comunidades autónomas y sus modificaciones y en el siguiente enlace puede consultarse la legislación a la que se ha hecho referencia: legislacion_areas_normativa_española

    B) Instrumentos de planificación forestal

    De acuerdo con la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes la planificación forestal en España se articula, en diferentes escalas, en el plano estratégico a través de la Estrategia Forestal Española, el Plan Forestal Español, y los Planes Forestales Autonómicos y a nivel táctico los denominados Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) cuyo contenido mínimo señala la ley 43/2003 de montes y son redactados y aprobados por las administraciones forestales de las Comunidades Autónomas.

    B.1 Estrategia Forestal Española

    Como consecuencia de diferentes procesos en el ámbito internacional en relación con los bosques, el Parlamento Europeo aprobó en enero de 1997 una Resolución sobre la Política Forestal de la Unión Europea, instando a la Comisión a elaborar una Estrategia Forestal Europea, que finalmente fue comunicada y aprobada como Resolución del Consejo en 1998. Como complemento nacional a esta Estrategia Europea, como punto de partida del Programa Forestal Nacional Español tal y como se describe en los acuerdos del Panel y del Foro Intergubernamentales sobre Bosques (IPF/IFF) y para articular el modelo a seguir en la política forestal española, a la vez que se cumplen los diferentes compromisos internacionales citados, se elaboró y aprobó en 1999 esta Estrategia Forestal Española.

    Información adicional en relación con la Estrategia Forestal Española.

    B.2 Plan Forestal Español

    El Plan Forestal, aplicación en el tiempo y el espacio de la Estrategia Forestal Española, pretende estructurar las acciones necesarias para el desarrollo de una política forestal española basada en los principios de desarrollo sostenible, multifuncionalidad de los montes, contribución a la cohesión territorial y ecológica y la participación pública y social en la formulación de políticas, estrategias y programas, proponiendo la corresponsabilidad de la sociedad en la conservación y la gestión de los montes. Fue aprobado por Consejo de Ministros en julio de 2002 estando prevista una próxima revisión.

    Información adicional en relación con el Plan Forestal Español y documentos relacionados como la Estrategia Española para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual aprobada en Marzo de 2010 por la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

    B.3 Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF)

    Estos planes, independientemente de su denominación, se constituyen como un instrumento fundamental de planificación forestal, en el marco de la ordenación del territorio. Los citados planes son elaborados y aprobados por las CC.AA. y su ámbito territorial será el que represente el conjunto de sus superficies forestales.

    C) Instrumentos para la implementación de las medidas de gestión forestal sostenible y fortalecimiento institucional desde un enfoque participativo.

    Coordinación Institucional

    El Art. 10 de la ley de montes constituye el Comité Forestal cómo órgano de trabajo específico para la coordinación entre la AGE y las CCAA para la preparación, estudio y desarrollo de las cuestiones propias de la política forestal española.

    Participación

    El Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad creado por el artículo 8 de la ley 42/2007, de 13 de diciembre, asume por la Disposición adicional tercera del Real Decreto 948/2009, de 5 de junio, las funciones del Consejo Nacional de Bosques como órgano colegiado, consultivo y asesor en materia de montes y recursos forestales establecido por el Real Decreto 203/2000, de 11 de febrero.

    Seguimiento del Programa Forestal Nacional

    En este apartado se muestran los enlaces a los documentos elaborados para dar respuesta a los compromisos internacionales y nacionales en materia de información forestal. El primero es el informe español presentado para la Evaluación de los Recursos Forestales mundiales, que realiza FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) cada 5 años. El segundo recoge los Indicadores de Gestión Forestal Sostenible, que son la base del Informe sobre el Estado de los Bosques Europeos. Este informe se realiza cada 4 años como parte del proceso Pan-Europeo para la Protección de los Bosques (Forest Europe). El tercero es un resumen ejecutivo con las principales series de indicadores para evaluar la aplicación de los principios de la Gestión Forestal S sostenible en España.

Accesos directos

imagen
Enlace a Forest Europe
imagen
No existen resultados con los criterios de búsqueda