Proyecto Life+ “FutMon” (Further Development and Implementation of an Eu-level Forest Monitoring System)

    • El proyecto, en el que participan 24 países entre ellos España, se encuentra coordinado en Alemania por el mismo organismo que a su vez lidera el Programa ICP Forests.
    • El proyecto desarrolla un sistema de seguimiento de bosques en Europa único, basado en las Redes Europeas de Daños y nacido de la cooperación entre el programa ICP Forests de NNUU y el proyecto comunitario FutMon.
    • El carácter del proyecto FutMon es eminentemente multinacional (prácticamente todos los países de la Unión Europea, participan en el proyecto). La participación supone el mantenimiento de las series históricas de datos, el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la evaluación de biodiversidad forestal y los efectos del cambio climático sobre los bosques, y la creación de una Plataforma Europea de Información y Comunicación sobre Bosques (European Forest Information and Comunication Platform - EFICP). De esta manera, los objetivos del proyecto son a grandes rasgos:
      • El desarrollo de una red a gran escala representativa a nivel europeo (basada en la Red Europea de Nivel I con posible aporte futuro de los Inventarios Forestales Nacionales)
      • Mejora del diseño del sistema de seguimiento forestal intensivo a largo plazo (Red Europea de Nivel II)
      • Adquisición de los datos de campo y mantenimiento de las series históricas existentes
      • Puesta en marcha de una Plataforma Europea de Información sobre Bosques (European Forest Information and Comunication Platform - EFICP)
    • A partir de la entrada en vigor del proyecto en Enero de 2009, las dos Redes de Daños existentes en España (Red de Nivel I y Red de Nivel II) se tuvieron que adaptar a los nuevos objetivos definidos por FutMon. En el caso de la Red de Nivel II, esta adaptación supuso una considerable disminución del número de parcelas con respecto a las iniciales y una intensificación y ampliación de los trabajos, para adaptarlos a los requeridos dentro del proyecto FutMon.
    • El proyecto se concreta en:
      • Seguimiento a gran escala (el que hasta el momento se ha venido desarrollando mediante la Red de Nivel I): la selección de los puntos y densidad queda bajo responsabilidad nacional ya que cada país es libre de desarrollar su propia Red (usando puntos de la Red de Nivel I, del Inventario Forestal Nacional, ambos o un nuevo sistema), aunque se recomienda que el área mínima de muestreo sea de 256 km2 por punto. En los muestreos se incluyen: los parámetros rutinarios actualmente evaluados en la Red de Nivel I (defoliación, agentes causantes de daños, fructificación, etc).
      • Seguimiento intensivo (el que hasta el momento se ha venido desarrollando mediante la Red de Nivel II): está formado por una selección de parcelas de seguimiento intensivo representando los principales ecosistemas forestales.
    • El proyecto se encuentra dividido en "Acciones" (codificación interna del proyecto):

    L2: Continuación de las evaluaciones de campo en la red a gran escala (cuya base física es la Red de Nivel I) con objeto de la continuación de las series temporales de datos sobre el estado de los bosques. España participa en esta Acción con los 620 puntos de muestreo que componen su Red de Nivel I.

    IM1: comprende una serie de evaluaciones en las parcelas de la Red de Nivel II encaminadas a la selección de las así llamadas "core plots" o "parcelas núcleo" a nivel Europeo, así como los muestreos y atributos para el seguimiento intensivo que se llevará cabo en el futuro:

    • Muestreo intensivo, incluyendo: copas, mortalidad, eliminaciones, crecimiento forestal, química foliar y desfronde, vegetación, suelo y solución del suelo, deposición y meteorología
    • Selección de parcelas y parámetros de evaluación para el futuro muestreo intensivo, teniendo en cuenta para ello los resultados de las acciones de demostración (D1 - D3), incluyendo el desarrollo de criterios de selección

    D1: Proyecto de demostración sobre vitalidad arbórea y adaptación: Acción de demostración centrada en la recolección de datos más extensos sobre vitalidad arbórea, incluyendo evaluaciones de índices de área foliar, seguimiento de eventos fenológicos, medición en continuo de la circunferencia del tronco, evaluación de causas de daños y muestreos de desfronde. Las conclusiones de este proyecto se encuentran encaminadas a la selección de parcelas "núcleo" (core plots) y su evaluación.

    D2: Proyecto de demostración sobre ciclo de nutrientes y cargas críticas: Acción de demostración que se basa en la evaluación y análisis del flujo de elementos y del ciclo de nutrientes, con vistas a la evaluación de las cargas críticas de contaminantes. Las conclusiones de este proyecto se encuentran encaminadas a la selección de parcelas "núcleo" (core plots) y su evaluación.

    D3: Proyecto de demostración sobre balances hídricos centrado en el desarrollo y la aplicación de modelos hidrológicos con vistas a obtener la respuesta de los árboles al estrés hídrico (como consecuencia por ejemplo del cambio climático), así como su respuesta con respecto a la absorción de nutrientes y el crecimiento.

    España participa con 13 parcelas, (en las cuales se realiza el juego completo de muestreos), en las Acciones D1 y D2 y con 7 parcelas en la Acción D3.

    M7: Coordinación y manejo de los trabajos por parte de los beneficiarios asociados.

    M8: Diseminación de resultados, datos e información generada por las diferentes Acciones.

    • FutMon dispone de una página web  en la cual, además de información sobre el proyecto, se pueden encontrar los protocolos de campo y manuales a utilizar así como los principales resultados arrojados por el proyecto hasta el momento actual.
No existen resultados con los criterios de búsqueda