Metodología del MFE25

    Características del MFE25

     

    El modelo de datos del MFE25 es jerarquizado, desagregando los usos del suelo, las distintas clases forestales y para cada una de ellas, prestando especial atención a las especies arbóreas.

    La tesela es unidad de terreno que presenta una ocupación del suelo con estructura homogénea, definida por el tipo estructural. La unidad espacial mínima (tesela mínima del MFE25) depende del tipo de cobertura:

     

    Superficie Forestal (general): 1 ha Superficies de agua: 1 ha
    Vegetación de ribera: 0,5 ha Superficies artificiales: 1 ha
    Playas, dunas y arenales: 0,5 ha Superficies agrícolas: 2 ha
    Superficies húmedas: 0,5 ha  

     

    Modelo conceptual del MFE25

     Modelo conceptual del MFE25

     

     

     

    Fases de elaboración del MFE25

     

    FASE 1 : Fotointerpretación: Definición y contenido de la unidad espacial sobre ortofotografía aérea (en su mayor parte del PNOA). 

    FASE 2 : Comprobaciones de campo

    Todos los recintos que presentaban dudas al cumplimentar sus atributos en la fotointerpretación, debido a la no disponibilidad de información complementaria, o a que la existente no se consideró suficiente, o existía información de diferentes fuentes que resultaba contradictoria, se señalaron en gabinete para ser contrastadas en campo. Son las denominadas “teselas de visita obligatoria”.

    Además, se verificó una muestra aleatoria por provincia de teselas entre todas las de uso forestal fotointerpretadas (“teselas de verificación”) a modo de control de calidad interno de la fotointerpretación.

    En ambos casos se verificaron todos los atributos asignados en gabinete a los recintos comprobados en campo.

    FASE 3 : Control de calidad

    Se realiza un control de calidad interno, por la empresa ejecutora, con controles topológicos, geométricos y semánticos.

    En algunas provincias se hace un control adicional elaborado por una empresa independiente.

Accesos directos

imagen
Enlace a Forest Europe
imagen