Brigadas de labores preventivas

En esta página

    Funcionamiento de las Brigadas de Labores Preventivas (BLP)

    Equipo de brigadas preventivas limpiando un camino en el bosque

    Las BLP realizan labores selvícolas de prevención de incendios forestales, fuera de la campaña de extinción, en el entorno de las 10 bases donde se ubican.

    El servicio de Brigadas de Labores Preventivas está formado por personal BRIF que trabaja fuera de las campañas de extinción. Su trabajo consiste en la reducción y control de combustibles forestales, haciendo más resistentes los montes al inicio y propagación del fuego y facilitando la extinción en caso de producirse un incendio. El control del combustible se consigue por la ruptura de la continuidad espacial de vegetación, mediante desbroces, podas, aclareos, etc., en especial en zonas de de difícil mecanización.

    imagen

    El servicio tiene la suficiente flexibilidad como para movilizarse a cualquier zona cuando circunstancias sobrevenidas así lo requieren.

    El servicio se desarrolla mediante acuerdos entre las comunidades autónomas implicadas y el MAGRAMA, quien cubre los costes de personal y medios auxiliares necesarios. Las BLP se ponen a disposición de administraciones públicas y propietarios forestales.

    El personal de las brigadas domina todo tipo de herramientas forestales y técnicas de manejo de la vegetación. Está coordinado por un técnico con formación forestal universitaria y se organizan en cuadrillas dirigidas por un capataz, encargado de supervisar la ejecución de los trabajos.

    imagen

    El colectivo de trabajadores ocupado en los servicios de BLP y de BRIF está compuesto directamente por cerca de 500 personas entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos.

    El objetivo perseguido con este servicio es doble. Por un lado se favorece ejecución de trabajos selvícolas preventivos frente al riesgo de incendios, en colaboración con las administraciones autonómicas competentes. Al mismo tiempo se facilita la continuidad de los especialistas durante todo el año, lo que les permite adquirir destrezas y conocimientos que incrementan su propia seguridad y eficiencia en las acciones de combate contra incendios forestales.

    Durante el servicio también se realizan actividades específicas de formación (seguridad, labores de extinción, maniobras de autoprotección, etc.) que junto con la preparación física continuada contribuyen a la profesionalización de los trabajadores.

    Distribución de las Brigadas de Labores Preventivas

Accesos directos

imagen
Enlace a Forest Europe
imagen
No existen resultados con los criterios de búsqueda