Presencia Internacional en materia de Incendios Forestales

En esta página

Según las competencias establecidas en artículo 7 de la ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, corresponde a la Administración General del Estado de forma exclusiva la representación internacional de España en materia forestal, siendo los incendios forestales, uno de los temas incluidos en dicha materia.

Dicha representación se plasma en las siguientes iniciativas, entre otras:


1. Mecanismo Europeo de Protección Civil

El Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM)  coordinado por la Dirección General de Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria  (DG ECHO) de la Comisión Europea, se activa por aquellos países que necesitan apoyo en situaciones de emergencia y desastres naturales. Este mecanismo puede abarcar tanto acciones dentro del ámbito europeo como fuera del mismo.

Entre sus principales herramientas se diferencian: 

  • ERCC (Emergency Response Coordination Centre)

    Es la central de operaciones ubicada en Bruselas que coordina las solicitudes de apoyo, los ofrecimientos del país miembro y la aceptación de dicha ayuda por el país solicitante. Además despliega los equipos de expertos en coordinación y evaluación (European Union Civil Protection Teams – EUCPT) sobre el terreno, facilita la coordinación con los estados miembros que han enviado ayuda, así como el transporte de equipos y donaciones.

  • EERC/VP (European Emergency Response Capacity / Voluntary Pool)

    Son los recursos certificados, disponibles y ofrecidos por cada estado miembro en las diferentes áreas de emergencias cubiertas dentro del UCPM.

  • CECIS (Common Emergency Communication and Information System)

    Es el sistema de comunicación utilizado por el ERCC para comunicar con los puntos focales naciones de protección civil de los países miembros. En CECIS además se integran los recursos disponibles registrados por cada país miembro, tanto los certificados de la EERC/VP como los únicamente registrados sin certificar.  Una vez que el ERCC recibe una solicitud de ayuda ésta es comunicada al país miembro a través del CECIS. Igualmente los países miembro ofrecen la ayuda a través de CECIS. 

A nivel nacional, en España,  la autoridad nacional competente es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, (DGPCE) estando todas las acciones relativas al UCPM. Su centro operativo es el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), punto de contacto con el ERCC.

Desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), se realiza el apoyo y movilización de medios de apoyo en situaciones de emergencia declaradas por incendios forestales dentro del UCPM, así como la participación en actividades de prevención y preparación en dicha materia, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

2. Grupo de Expertos de Incendios Forestales de la Comisión Europea

Es el foro de debate y de intercambio de experiencias e información de los países miembros de la Unión Europea, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV) y apoyado por el Joint Research Centre (JRC). Se reúne dos veces al año, antes y después de la campaña de verano de incendios forestales.

Está integrado por los responsables en defensa contra incendios forestales de los países miembros de la Unión Europea y coordinado por el Área Forestal de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, con sede en Bruselas. Asisten asimismo, representantes de otros países mediterráneos no miembros de la Unión Europea y con problemática en materia de incendios forestales. El Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio participa en este Grupo desde su creación.

El Grupo de Expertos colabora con las actividades desarrolladas por el Sistema Europeo de Información en Incendios Forestales (EFFIS). EFFIS fue creado por la DG ENV y el JRC para apoyar a las administraciones encargadas de la defensa frente a los incendios forestales en la Unión Europea y los países vecinos, proporcionando evaluaciones pre-incendio y itit-incendio como apoyo a las acciones de prevención, lucha contra incendios y restauración.

3. Red Silva Mediterránea de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO)

En 1948 se constituyó Silva Mediterránea como el Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo, un órgano estatutario de la FAO que se reúne cada dos años para estudiar los problemas comunes y promover la cooperación regional y el desarrollo sostenible. Está formado por los miembros de las comisiones de la FAO para África, Europa y el Cercano Oriente, cuyo territorio se halle situado total o parcialmente en la cuenca del Mediterráneo o cuya economía forestal, agrícola o pastoril esté estrechamente asociada a la región del Mediterráneo.


Silva Mediterránea cuenta con seis Grupos de Trabajo sobre temas de interés mutuo.


La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, a través del Área de Defensa Contra Incendios Forestales coordina el Grupo de Trabajo de Incendios Forestales de la Red Silva Mediterránea.


Las actuaciones más destacadas desarrolladas en los últimos años en el marco de este Grupo se resumen a continuación:


  • Mantenimiento de una red regional en incendios forestales conformada por puntos focales nacionales e instituciones de ámbito mediterráneo.
  • Position Paper de Prevención de Incendios Forestales en el Mediterráneo
  • Ampliación de  de EFFIS a todos los países no europeos de la cuenca del Mediterráneo.
  • Intercambio de experiencias y documentos relativos a la prevención de incendios forestales que desarrollan los integrantes. Promoción de la aplicación de estándares en extinción y aplicación en la formación, en especial ICS (Incident Command System)

4. Grupo Asesor de Incendios Forestales de la Red Global de la Estrategia para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR)

Este Grupo Asesor (WFAG) se compone de representantes de las diferentes redes regionales establecidas dentro de la Red Global de Incendios Forestales (GWFN), dependiente de la Estrategia para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR). Actualmente existen 13 redes regionales (Australasia, Norteamérica, Mesoamérica, Caribe, Sudamérica, Sur de Asia, NE de Asia, SE de Asia, Asia Central, Euro-asiática, SE de Europa-Cáucaso, África subsahariana y Mediterránea) y 1 subred (Euro-alpina) que comparten situaciones y problemas similares relacionados con los incendios forestales. La Red Regional Mediterránea es coordinada por el Área de Defensa Contra Incendios Forestales y se corresponde con la Red Silva Mediterránea.

La coordinación y secretariado de la Red Global se realiza desde el Centro Global de Seguimiento de Incendios Forestales (GFMC), con sede en la Universidad de Friburgo (Alemania).

 El Grupo se constituyó como órgano de asesoramiento técnico, científico y político en materia de incendios forestales de Naciones Unidas. Además actúa como nexo de unión entre Naciones Unidas, la Red Global de Incendios Forestales y sus miembros. La actividad del Grupo es continua en el tiempo, realizando reuniones bienales en la sede del GFMC.
 
Dentro de las acciones del Grupo Asesor cabe destacar las siguientes:

5. Conferencias Internacionales de Incendios Forestales (Wildfire Conferences)

El Área de Defensa contra Incendios Forestales participa activamente en las Conferencias Internacionales de Incendios Forestales (Wildfire Conferences) que se celebran cada cuatro años. Constituyen el foro de discusión y debate de los aspectos más relevantes relacionados con los incendios forestales para la comunidad internacional.

Un Comité de Coordinación (International Liaison Committee), presidido y financiado por el USDA Forest Service, se encarga de coordinar la organización de las conferencias. El Área de Defensa contra Incendios Forestales es miembro de este Comité.

Las últimas Conferencias son:

6. Memorando de entendimiento entre la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y el Servicio Forestal de los Estados Unidos

En 2012 se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) por cinco años entre la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y el  Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).

Su principal objetivo es el intercambio de información entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Grupo de Trabajo de Sistema de Mando de Incidentes y Acreditación de la Formación del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), para avanzar en la definición y aplicación de un Sistema de Mando de Incidentes (Incident Command System- ICS) común a nivel nacional en España. De esta forma se pretende contribuir al cumplimiento del mandato recogido en el artículo 46.1 de la Ley 43/2003 de Montes y sus modificaciones.

Para ello se ha trabajado en el intercambio de experiencias y conocimientos con el USFS, lo que incluye formación y certificación en el ICS de personal de las administraciones responsable de la lucha contra incendios forestales, así como el intercambio de información en quemas prescritas, formación táctica, coordinación, y gestión personal.

No existen resultados con los criterios de búsqueda