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2020. AGOSTO. Los efectos del BREXIT sobre las obligaciones de los importadores de productos de madera

Desde el 1 de febrero de 2020, tras la ratificación del Acuerdo de Retirada, el Reino Unido ha dejado de ser miembro de la Unión Europea pasando a ser un ‘tercer país’. A partir de ese momento nos encontramos en un período de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual se negociará la posición del Reino Unido en el mercado de la Unión.

Una vez finalizado el periodo de transición, los Reglamentos FLEGT y EUTR y los Acuerdos de Asociación Voluntaria celebrados con terceros países no serán de aplicación en el territorio de Reino Unido. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la situación especial de Irlanda del Norte. En este último territorio se seguirán aplicando las regulaciones de la Unión Europea, incluidas las normativas mencionada, al menos hasta 4 años tras el periodo de transición. Por ello, la referencia de los efectos del BREXIT sobre el Reino Unido tienen que entenderse como los efectos sobre el territorio de Gran Bretaña exclusivamente.

Con esta retirada del Reino Unido, los importadores que importen a la UE productos EUTR procedentes del Reino Unido estarán introduciendo por primera vez en el mercado de la Unión madera o productos de la madera, y por tanto pasarán a ser considerados agentes y tendrán que seguir las obligaciones establecidas en el Reglamento EUTR y en la normativa de aplicación. Entre otras obligaciones, los importadores deberán disponer de un Sistema de Diligencia Debida que minimice el riesgo de introducir madera ilegal en el mercado de la Unión y presentar anualmente una declaración responsable de los productos comercializados el año precedente.

Por otra parte, las Entidades de Supervisión que estén a partir de ese momento establecidas en el territorio de Gran Bretaña no podrán actuar como tales en la UE, y las que están establecidas en Irlanda del Norte sólo podrán actuar en dicho territorio.
En el marco de las licencias FLEGT, los Acuerdos de Asociación Voluntaria dejarán de aplicarse en el Reino Unido, por lo que cualquier importador que importe productos FLEGT a dicho territorio no dispondrá de una Licencia FLEGT.

Con relación a los cargamentos que entren en el mercado del Reino Unido con anterioridad al 1 de enero de 2021, se considerará que han sido introducidos en el mercado de la Unión Europea a efectos de los Reglamentos EUTR y FLEGT, y podrán circular por el mercado de la Unión con posterioridad a dicha fecha hasta que lleguen al consumidor final sin considerarse importaciones de un tercer país.

Nota de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/environment/forests/pdf/Notice-to-stakeholders-brexit_illegal_logging_and_associated_trade_en.pdf

Más información sobre las obligaciones de los agentes en EUTR Medidas.


2020. JULIO. Las competencias estatales de FLEGT y EUTR se reubican en el Ministerio para la Transición Ecológica y la Lucha contra la Desertificación (MITECO)

El comienzo de la última legislatura trajo consigo una nueva organización de los distintos Ministerios que conforman el Gobierno español. Esta nueva organización ministerial ha dado lugar a la relocalización de distintas competencias y direcciones generales.

En el caso de la Autoridad EUTR estatal y de la Autoridad FLEGT en España, las cuales se ubicaban dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pasan ahora a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del MITECO.

Esta Dirección General ha asumido además la competencia como autoridad administrativa de gestión del Convenio CITES de protección de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, competencia anteriormente ejercida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta modificación de competencias enmarca ahora las competencias científicas CITES en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta nueva estructura aúna todas las autoridades estatales involucradas en las políticas de conservación de las especies y los bosques bajo la misma Dirección General, lo cual se espera pueda facilitar el trabajo en pro de una mejor y más eficaz regulación del comercio de la madera y productos de la madera, una mejor aplicación de las normas medioambientales y al fin una mejora de la biodiversidad y conservación, no solo en España sino de manera global.

2020 JULIO. INTERPOL investiga el tráfico de droga en los cargamentos de madera y su relación con el EUTR.

Interpol investiga la presencia de drogas ocultas en los envíos de madera desde la cuenca del Amazonas y el Triangulo de oro en Asia, identificando una posible relación entre el incumplimiento de la normativa EUTR y el riesgo de ser cómplice (incluso involuntario) en delitos de tráfico de drogas.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) notificó el pasado febrero a las autoridades policiales el modus operandi descubierto usado por los delincuentes para introducir sustancias ilegales, principalmente cocaína, camuflada en el interior de los cargamentos de madera que enviados desde países terceros a Estados Miembros europeos.

En dichas notificaciones se alertaba de la importancia de que se prestase especial interés en determinados cargamentos, concluyendo la necesidad de coordinación institucional entre las policías europeas y en su caso las autoridades que implementen normas de legalidad de madera, en especial el EUTR.

Los presuntos delincuentes investigados en recientes operaciones policiales aprovechaban las rutas de comercio de madera para el tráfico de drogas pasando las fronteras y los puntos de control sin levantar sospechas. Las drogas ilegales iban ocultas en los envíos de madera desde los lugares de origen a Europa a través de las rutas comerciales habituales siendo las áreas de mayor riesgo la cuenca del Amazonas y el Triángulo de Oro en Asia.

A principios de julio la Secretaría General de Interpol compartía con las autoridades europeas unas instrucciones de desarrollo con una actualización relevante de las conclusiones en cuanto a importaciones de madera involucradas en tráfico de drogas, en particular de Sudamérica.

Por un lado el informe revela la necesidad de investigar en conjunto el tráfico ilegal de drogas y el comercio ilegal de madera, señalando la posibilidad de imputar presuntas infracciones administrativas en la aplicación del EUTR a las empresas importadoras destinatarias de contenedores con cargamentos involucrados en tráfico de drogas. Por otro lado, el informe destaca que si el importador no cumple con el requisito de aplicar un Sistema de Diligencia Debida, este hecho puede ser vital para acusarle de ser cómplice, voluntario o involuntario, en un delito de tráfico de drogas. Es decir, el no disponer de un sistema adecuado de mitigación de riesgo, tal y como exige la normativa, puede suponer en la práctica la imposibilidad para los importadores de poder alegar uso fraudulento de sus credenciales en caso de verse implicados en este tipo de delitos, incluso sin ser conocedores del delito.
Interpol avisa que no solo existe riesgo de convertirse en víctima de este tipo de organizaciones, sino que el importador puede tener responsabilidad penal.

Disponer de un sistema de diligencia debida robusto y correctamente aplicado puede ser decisivo a la hora de determinar si el importador ha sido sólo la víctima de una estafa, o por el contrario ha podido ser cómplice, voluntaria o involuntariamente, de un delito de tráfico de drogas. La cooperación con las autoridades y comunicación de la trazabilidad de los productos y conocimiento de las empresas involucradas en su cadena de suministro será, en todo caso, punto fundamental para dilucidar el nivel de implicación de las empresas.

Más información acerca del Reglamento EUTR y los sistemas de diligencia debida en la Web de EUTR

Información de INTERPOL sobre delitos forestales: https://www.interpol.int/en/Crimes/Environmental-crime/Forestry-crime


2020 JUNIO. Comunicado sobre prórroga del plazo de validez, caducidad y presentación de licencias FLEGT para su validación

Las licencias FLEGT se tienen que presentar para su validación frente a la Autoridad Competente FLEGT en España antes de su fecha de caducidad, tal y como rige la aplicación del Reglamento 2173/2005, de 20 de diciembre de 2005, relativo al establecimiento de un sistema de licencias FLEGT aplicable a las importaciones de madera en la Comunidad Europea y del Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece que se suspenden los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adopten (ver disposición adicional cuarta).

El Consejo de Ministros ha acordado, mediante Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, la derogación de la disposición adicional cuarta del Real Decreto 463/2020, con efectos a 4 de junio de 2020 incluido. Esto se traduce en que, a partir de esta fecha, el cómputo de los plazos de prescripción y caducidad que hubieran sido suspendidos serán reanudados.

Por ello, para las Licencias FLEGT cuya fecha de caducidad esté entre el 14 de marzo y el 3 de octubre de 2020 se amplía el plazo de su presentación para validación frente a la autoridad competente, aun cuando estas licencias hubieran caducado. Para estas licencias, la ampliación del plazo es la siguiente:

  1. Licencias que caduquen hasta el 3 de junio. Se ampliará el plazo para la presentación de la solicitud de validación el número de días transcurridos desde la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo) hasta la fecha de caducidad de la licencia.
  2. Licencias expedidas antes del 14 de marzo y con caducidad posterior al 3 de junio. Se ampliará el plazo para la presentación de la solicitud de validación el número de días transcurridos desde la entrada en vigor del estado de alarma hasta el 3 de junio de 2020 (82 días).
  3. Licencias expedidas desde el 14 de marzo. Se ampliará el plazo para la presentación de la solicitud de validación el número de días transcurridos desde la fecha de expedición de la licencia hasta el 3 de junio de 2020.

Las licencias que han sido expedidas a partir del 4 de junio de 2020 ya no estarán afectadas por esta situación, siendo su plazo de caducidad y de presentación para su validación el que indica la propia fecha de caducidad de la licencia.

Comunicado sobre prórroga del plazo de validez, caducidad y presentación de licencias FLEGT para su validación.

2020. MAYO. Reanudación del plazo de presentación de las declaraciones responsables y continuación de las obligaciones EUTR en el marco del COVID-19

Las obligaciones en el marco del comercio legal de la madera, recogidos en la normativa europea y nacional, siguen estando en vigor en el marco de la crisis del COVID-19.

Si bien es cierto que nos encontramos en una situación excepcional que presenta importantes desafíos para el cumplimiento de la norma, es primordial recordar que si no se puede asegurar un riesgo despreciable de ilegalidad en la madera o los productos de la madera que se introducen en la cadena de valor, no se deben introducir dichos productos en el mercado.

Los agentes que introducen madera o productos de madera por primera vez en el mercado de la Unión Europea están obligados a: no comercializar con madera aprovechada ilegalmente o sus productos derivados; establecer un Sistema de Diligencia Debida que minimice el riesgo de que la madera que se introduce en el mercado de la Unión provenga de fuentes o haya sido comerciada de forma ilegal; a presentar anualmente una declaración responsable de los productos comercializados el año precedente; y en su caso, implementar las medidas correctoras impuestas por una autoridad competente.

Por su parte, los comerciantes están obligados a la trazabilidad, es decir mantener durante cinco años, registros de sus proveedores y, en su caso, de otros comerciantes a los que suministren productos EUTR.

En cuanto a la obligación de presentar la declaración responsable establecida en el Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre; se informa de la reanudación del plazo para su presentación con efectos a 1 de junio de 2020 incluido, tras la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma, relativa a la suspensión de términos y plazos administrativos.

El plazo para presentar las declaraciones responsables se cierra el día 18 de junio de 2020.

Más información sobre las obligaciones de los agentes y comerciantes en EUTR Medidas.

Comunicado sobre obligaciones EUTR y reanudación plazo DR.

2020. MAYO. 303 Infracciones detectadas en el marco de la Operación Quercus de lucha contra el comercio ilegal de madera

En el marco del Plan Nacional de Control de la legalidad de la madera comercializada, las autoridades competentes EUTR tanto a nivel autonómico como estatal, junto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, han trabajado coordinadamente para el desarrollo de la Operación Quercus. Esta campaña de inspecciones ha sido liderada por el SEPRONA y se ha centrado en la verificación del cumplimiento de las obligaciones que marcan las normativas EUTR y CITES. La operación se ha realizado en dos fases, una en cada semestre del año 2019, en las que se han completado 608 controles a agentes y comerciantes de madera y productos de la madera. Para aquellas inspecciones en las que se ha necesitado la confirmación de las especies de madera sujetas a control, se ha contado con la colaboración esencial del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se ha realizado la identificación de las especies.

El Plan Nacional de Control de la legalidad de la madera comercializada tiene como finalidad la reducción del riesgo de comercializar madera y productos de la madera de origen ilegal en todo el territorio nacional. En este marco, las inspecciones se han centrado en verificar el nivel de cumplimiento de las obligaciones que establece la normativa EUTR a los agentes y comerciantes de madera. Las obligaciones de los agentes consisten en la presentación de una Declaración responsable anual y en la implantación efectiva de un Sistema de Diligencia Debida que minimice el riesgo de que la madera que se introduce en la cadena de valor del mercado de la Unión Europea tenga un origen ilegal. Por su parte, los comerciantes tienen que asegurar la trazabilidad de los productos, identificando a sus compradores y vendedores. Además de controlar el cumplimiento de la normativa, la campaña también ha ayudado a dar a conocer a los agentes y comerciantes que operan en España sus obligaciones en el marco del EUTR. Asimismo, se ha podido observar que las inspecciones realizadas han tenido efectos disuasorios sobre otros agentes que pudieran estar introduciendo madera ilegal en el mercado.

Durante la Operación Quercus se detectaron 303 infracciones (215 por incumplimiento de las obligaciones en el marco del EUTR). De ellas, 76 estuvieron relacionadas con la no presentación de Declaración responsable y otras 82 se debieron a no tener implantado un Sistema de Diligencia Debida. Otro resultado de esta Operación ha sido la detección de empresas con una parte de su comercio legal y otra ilegal, aunque no se han detectado ni en España ni en Europa organizaciones criminales como tales dedicadas al tráfico ilícito de madera.

En importante destacar que los efectos del cumplimiento del Reglamento EUTR tienen influencia más allá de nuestras fronteras, llegando a los lugares de origen de las especies maderables. Entre las regiones fuertemente afectadas por la tala ilegal, la deforestación, y la corrupción se encuentran principalmente en Latinoamérica, la cuenca del Congo y el Sudeste asiático, que además son regiones con gran biodiversidad. De estas zonas provienen algunos ejemplos de importaciones de riesgo de maderas de especial valor, como el Ipé de Brasil o la Teca de Birmania, que han sido vigiladas de manera exhaustiva en las inspecciones.

Como ampliación de la Operación Quercus, la Guardia Civil ha liderado una acción operativa en el ámbito de Europol con la colaboración de las autoridades competentes EUTR españolas. Las actuaciones conjuntas dentro de esta acción, en las que han participado países como Italia, Portugal, Suecia o Rumanía, se llevan a cabo como proyectos de la EMPACT (plataforma multidisciplinaria europea contra las amenazas delictivas). Este marco proporciona una plataforma estructurada de cooperación para los Estados miembros y las instituciones y organismos de la UE, así como para los socios exteriores a la UE, de forma que se ha podido extender la actividad de la Operación Quercus a nivel europeo.

En conjunto, la Operación Quercus ha iniciado el camino de una ambiciosa y fructífera colaboración entre la Guardia Civil, el Ministerio, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid para la lucha contra el comercio ilegal de la madera.

Nota de prensa de la Guardia Civil: https://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/7252.html

Pueden ampliar la información acerca de las obligaciones de los agentes y comerciantes en la página web EUTR Medidas.

2020. MARZO. Comunicado sobre la presentación de declaraciones responsables EUTR

Las declaraciones responsables EUTR se encuentran reguladas por la ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y desarrolladas en el Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera. Los agentes que introducen dichos productos en el mercado están obligados a presentar una declaración responsable antes de 31 de marzo de cada año, con los datos del año anterior.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece, en su disposición adicional tercera, que se suspenden términos y se interrumpen los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

En consecuencia se considera suspendido el término para la presentación de las declaraciones responsables EUTR, hasta la pérdida de efecto del citado Real Decreto 463/2020 o, en su caso, sus prórrogas. El plazo efectivo de presentación se cerrará 16 días naturales después de perder efecto el citado Real Decreto 463/2020 de alarma o, en su caso, sus prórrogas.

Para facilitar los trámites, continua operativo el servicio electrónico para la presentación de las declaraciones responsables, disponible en la dirección https://servicio.mapama.gob.es/eutr/

Se destaca que las declaraciones responsables presentadas hasta la fecha de declaración del estado de alarma, y a lo largo de su vigencia, son procedentes si cumplen con la forma y contenido establecidos.

Así mismo, se sigue prestando servicio de atención telemática para consultas y resolución de dudas en bzn-declaracionesEUTR@mapama.es y maderalegal@mapama.es.

Más información sobre las declaraciones responsables: EUTR Declaración responsable


2019. DICIEMBRE. Recomendaciones de la UE sobre la evaluación de riesgo en zonas de conflicto armado

El Grupo de Expertos FLEGT-EUTR de la Comisión Europea, que celebró su última reunión el pasado 30 de abril de 2019, ha consensuado un documento guía sobre consideraciones a tener en cuenta para evaluar el riesgo de comercio de madera ilegal en países con conflicto armado o tengan sanciones a nivel internacional.

La obligación de los agentes EUTR de elaborar un sistema de diligencia debida teniendo en cuenta, entre otros, el criterio de riesgo de comercio de madera ilegal en países con conflictos armados o estén sancionados, hacía necesario cubrir el vacío existente a este respecto en el Reglamento EUTR de la madera.

El Grupo de trabajo presenta en este documento una definición de zona afectada por conflicto armado, y enumera una serie de recomendaciones que deben de tener en cuenta los agentes a la hora de realizar el procedimiento de evaluación de riesgos, así como las medidas de mitigación del riesgo, a tomar en los casos en los que exista riesgo de madera ilegal en cualquier punto de la cadena de suministro.

La presentación de estas directrices es un paso más para apoyar a los agentes importadores en la aplicación de la normativa sobre el comercio legal de la madera, proporcionándoles herramientas que les permitan cumplir con la obligación de disponer de un sistema de diligencia que minimice el riesgo de introducir madera o productos de madera ilegal en la Unión Europea.

Puede consultarse el documento completo en: 


2019. FEBRERO. Los beneficios asociados al comercio de productos FLEGT

MAPA; 4/2/2019


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El nuevo punto de información FLEGT www.timberbuyers.flegtlicence.org contiene información sobre los beneficios sociales, ambientales y económicos de comerciar con productos de madera asociados a licencias FLEGT: los productos FLEGT (p. ej. vídeo). Así, esta página web ofrece recursos para que los importadores y comerciantes puedan concienciar a sus clientes sobre el valor e interés del comercio de estos productos. Uno de los beneficios básicos del comercio de productos FLEGT es el impulso a la mejora de la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales en los países productores, con el objetivo de luchar contra la tala ilegal y el comercio de madera obtenida ilegalmente.

Esta página forma parte del punto de información de las licencias FLEGT que la Unión Europea puso en marcha en 2016, a través del Instituto Forestal Europeo, para dar información a los importadores y a las autoridades competentes FLEGT sobre la implementación de la regulación FLEGT (http://www.flegtlicence.org/).

La Autoridad Competente FLEGT en España es La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal (DGDRIPF). Esta Autoridad tiene la competencia de validar las licencias FLEGT que acompañan a los envíos de productos de madera procedentes de países con un sistema de licencias FLEGT. Para ello, la DGDRIPF puso en marcha un sistema informático para la presentación y tramitación de las solicitudes de validación de las licencias FLEGT. Desde su inicio en noviembre de 2016 lleva ya gestionadas más de 3.500 solicitudes.

Es importante recordar que los importadores de productos FLEGT deben cumplir con los requerimientos asociados al sistema de licencias FLEGT de los países que lo tengan implantado (actualmente sólo Indonesia). También deben cumplir con la normativa sobre EUTR, que describe las obligaciones de los agentes que comercialicen con productos de madera incluidos en la normativa. En España, todos los importadores de productos de madera EUTR, estén o no cubiertos con una licencia FLEGT,  deben realizar la declaración responsable cada año sobre los productos de madera EUTR importados durante el año anterior.

Para más información consulte el Boletín de noticias de la Madera en:

    LIGNUM Boletines de noticias  

Ó:

    Reglamento FLEGT

2019. FEBRERO. Comienza la campaña 2019 de presentación de declaraciones responsables sobre la madera comercializada: Por un mercado más transparente

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Los agentes EUTR ya pueden presentar la declaración responsable 2018 a través de la aplicación informática “EUTR”, gratuita y en línea.

Los agentes EUTR deben presentar antes del 31 de marzo de 2019 una declaración responsable con la información de los productos de madera que durante el año 2018 han aprovechado directamente del monte o han sido importados desde terceros países, y que tengan un fin comercial. 

La declaración deben presentarla tanto los propietarios forestales y rematantes, como las empresas importadoras que ponen por primera vez madera o productos de madera en la cadena de valor del mercado de la Unión Europea. 

Para la presentación  de dicha declaración responsable está disponible la aplicación informática en línea EUTR https://servicio.mapama.gob.es/eutr/ la cual facilita a los agentes y usuarios tanto su cumplimentación como su presentación ante la autoridad autonómica competente.

El MAPA ofrece asistencia a todo aquel interesado respondiendo las dudas tanto sobre la normativa como sobre el uso de las herramientas existentes para cumplir con las obligaciones del comercio legal de la madera en España, a través de los buzones específicos: maderalegal@mapama.es; bzn-DeclaracionesEUTR@mapama.es.

En 2018 se presentaron 873 declaraciones responsables por parte de los agentes que comercializaron madera en 2017. Toda la información recabada se actualiza y publica a través de Lignum, el Sistema Estatal de Información sobre el comercio de la madera, accesible a través de la web del Ministerio. 

Más información en: 

2018. OCTUBRE. Vietnam firma el acuerdo de asociación voluntaria FLEGT para productos de madera destinados a la Unión Europea

MAPA; 19/10/2018

  • Tras concluir con éxito las negociaciones, el 19 de octubre se ha firmado en Bruselas el acuerdo entre la Unión Europea y la República Socialista de Vietnam sobre la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales.
  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha validado ya 3.000 licencias FLEGT, que aseguran la legalidad de la madera importada desde Indonesia, antes de cumplir los dos años de funcionamiento de este sistema de emisión de licencias. 
UN NUEVO PAÍS SE INCORPORA A REFORZAR SU GOBERNANZA, LEYES Y COMERCIO FORESTAL

El interés por afrontar el creciente problema de las talas ilegales y el comercio asociado a esta práctica promovió en 2003 la aprobación del Plan de Acción de la Unión Europea sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT). 
En el marco de este plan se indica, entre otras acciones, la creación de un sistema de licencias como medida que garantice que en la Unión entre sólo madera talada legalmente de conformidad con la legislación nacional del país productor. A tal efecto, la Unión Europea debe celebrar acuerdos de asociación con países y organizaciones regionales.

Vietnam acaba de unirse al grupo de 15 países que han firmado un Acuerdo de Asociación Voluntaria con la Unión Europea.

La implementación de este acuerdo reforzará la gobernanza forestal en Vietnam y dará lugar a sistemas que aseguren que la exportación de madera y de productos de madera a la Unión provenga de fuentes legales. Cuando se implementen y verifiquen todos los compromisos establecidos en este acuerdo, el país estará preparado para poner en marcha un sistema de licencias FLEGT para garantizar la legalidad de la madera y de los productos de la madera provenientes de dicho país.

En este marco, y tras el éxito alcanzado con el acuerdo en Indonesia, quien fuera el primer país del mundo en emitir licencias FLEGT para productos de madera destinados a la Unión Europea, Vietnam se suma a otros países como Ghana, Camerún u Honduras en el trabajo para conseguir el establecimiento de este sistema para la emisión de licencias.


RENOVACIÓN DE LA APLICACIÓN WEB FLEGT TRAS MÁS DE 3.000 LICENCIAS VALIDADAS

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, autoridad competente para la aplicación en España de los reglamentos FLEGT y EUTR, es la responsable de la validación de las licencias FLEGT y sus efectos en despacho aduanero.

Para ello, puso en marcha un sistema informático que permite la presentación de solicitudes de validación de licencias FLEGT por los importadores de madera, para su tramitación por el Ministerio.

Este sistema será remodelado en fechas próximas en aras de una mayor practicidad y flexibilidad del proceso para todos los usuarios. A través de este sistema se llegó el pasado septiembre a la validación de 3.000 licencias, y se espera que este número vaya aumentando conforme se vayan incorporando más países al sistema de emisiones de licencias.

2018. OCTUBRE. Se aprueba el Plan Nacional de Control de la Legalidad de la Madera Comercializada

MAPA; 8/10/2018

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La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó, el pasado 8 de octubre de 2018, el Plan nacional de control de la legalidad de la madera comercializada, que actualiza el anterior plan aprobado en 2015.

Elaborado en colaboración con las comunidades autónomas, y presentado y debatido en el seno del Grupo de trabajo de la madera establecido en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, este Plan tiene por objetivo principal reducir el riesgo de comercializar madera y productos de la madera de origen ilegal en todo el territorio nacional.

Se trata de un Plan diseñado con arreglo a criterios basados en el riesgo, asegurando una planificación y ejecución homogéneas de los controles a realizar en la totalidad del territorio nacional. Estos controles tendrán como objetivos los agentes y los comerciantes de madera y productos de la madera en España, así como las entidades de supervisión.

La distribución territorial de controles sobre agentes se estructura de forma que asegure una distribución uniforme y proporcional a la naturaleza del operador económico que opera con productos de madera así como del sector forestal de cada comunidad autónoma.

El Plan aprobado establece, además, que las comunidades autónomas realicen y apliquen un programa regional de control con los criterios, procedimientos y cronología de los controles que se llevarán a cabo anualmente.

Asimismo, en este Plan se presenta la campaña de información y control coordinada con la Guardia Civil, en la que se establece que el SEPRONA realizarán unos 50 controles anuales para la verificación de la actividad del agente y el respeto de la norma.

Más información en: Nota prensa Conferencia Sectorial

2018. SEPTIEMBRE. Jornada de Implementación del Reglamento EUTR en España para el SEPRONA

MAPA; 27/09/2018

El MAPA ha promovido un curso de formación para el SEPRONA en materia de legalidad de la madera de cara a la campaña de inspecciones que va a llevar a cabo a partir de octubre de este año.
 
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La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, conjuntamente con el INIA y el SEPRONA, ha realizado, el 26 de septiembre en el INIA, una jornada de formación para la Guardia Civil en materia de comercialización de la madera.

La Guardia Civil va a realizar una campaña de inspección en los últimos meses de 2018 sobre agentes y comerciantes de madera para comprobar que cumplen con sus obligaciones en materia de aplicación de la reglamentación EUTR. Esta campaña está en el marco de implementación del Plan Nacional de Control sobre el comercio de la madera en España.

La Dirección General, autoridad competente estatal en materia EUTR, ha promovido este curso de formación a los guardias civiles que se van a encargar de realizar dichas inspecciones. Esta jornada ha presentado información sobre la regulación europea en materia de lucha contra el comercio de la madera ilegal y de su comercio; ha planteado la base de los procedimientos de la campaña a llevar a cabo y se realizaron unas prácticas sobre la adecuada toma de muestras para identificar la especie de madera de la que están hechos los productos.

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