FLEGT Conceptos Básicos

    ¿Qué es FLEGT?

    La expresión FLEGT es un acrónimo que proviene del ingles de “Forest Law Enforcement, Governance and Trade”. Se traduce al castellano como “Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal”.
    En el año 2003 la Unión Europea aprobó el Plan de Acción FLEGT, como instrumento para la lucha contra la tala ilegal y la importación de madera y productos de la madera ilegales.
    Este plan tiene como objetivo principal garantizar que la madera y productos de la madera que se exporta desde un país al territorio de la UE, tiene un origen legal.
    El instrumento principal de trabajo que utiliza la UE para implementar este plan de acción, es la suscripción de Acuerdos Voluntarios de Asociación entre los países exportadores y la UE.

    ¿Qué se entiende por “madera legal”?

    Cada acuerdo de asociación establece y define que se entiende en un país exportador por “madera legal”.
    De una forma genérica podemos indicar que se entiende por “madera legal” cuando esta tiene verificado y controlado su origen, proceso de producción, transformaciones (en su caso), transporte, comercialización y todo se realiza cumpliendo las leyes y normas aplicables en el país de origen.

    Acuerdos Voluntarios de Asociación

    Comprenden, como mínimo, estos aspectos fundamentales:

    1. Establecer una definición de legalidad para la madera y productos de la misma.
    2. Tipo de madera y productos de la madera regulada por el acuerdo.
    3. Diseñar y establecer un sistema de seguimiento para garantizar la legalidad de la madera (estos sistemas se denominan, SAL). Este sistema incluye controles de legalidad por parte del gobierno del país exportador y sistemas de verificación  externos e independientes.
    4. Control del sistema mediante auditorías independientes.

    La puesta a punto de estos acuerdos suele llevar un periodo de tiempo largo.

    Sistema de Licencias FLEGT

    Una vez un país exportador implementa completamente su acuerdo de asociación, se compromete a exportar al territorio de la UE, madera y sus productos bajo un tipo de licencia, denominada “Licencia FLEGT”.

    ¿Qué es una licencia FLEGT?

    Es un documento administrativo aduanero que garantiza que ese envío solamente contiene madera y productos de la madera legales.

    ¿Qué países han firmado Acuerdos Voluntarios de Asociación con la UE?

    Actualmente han firmado este tipo de acuerdo los siguientes países,
    Camerún, República Centroafricana, Ghana, Indonesia, Liberia, Republica del Congo
    De todos estos países solamente Indonesia está en condiciones de empezar a emitir licencias FLEGT a corto plazo.

    ¿Qué países han empezado la negociación con la UE para proceder a la firma de Acuerdos Voluntarios de Asociación?

    Costa de Marfil, Republica Democrática del Congo, Gabón, Guyana, Honduras, Laos, Malaysia, Tailandia y Vietnam.

    ¿Cómo se regulan las Licencias FLEGT?

    La Unión Europea ha adoptado dos Reglamentos, el 2173/2005 y el 1024/2008 en donde se recogen las disposiciones que regulan el sistema de licencias FLEGT.
    A nivel nacional se ha promulgado el Real Decreto 1088/2015 de 4 de diciembre que tiene por objeto el establecimiento de las normas necesarias en materia de lucha contra el comercio de madera aprovechada ilegalmente.

    ¿Cómo se qué madera y productos de la madera están regulados bajo el sistema de Licencias FLEGT de un país exportador?

    Lo más práctico es acceder al texto del Acuerdo de Asociación Voluntaria firmado por el país exportador y la Unión Europea (este texto es fácilmente localizable en Internet o en las fuentes de información que si citan más adelante).
    El Anexo IA recoge los Códigos del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la madera y los productos de la madera a los que se aplica el sistema de licencias FLEGT.
    Cada código va acompañado de una descripción del mismo.

    ¿Dónde puedo encontrar información más detallada?

    Hay tres fuentes principales para encontrar información más detallada de la aplicación del Plan de Acción FLEGT, los Reglamentos y en general del sistema de licencias.

Accesos directos

imagen
Enlace a Forest Europe
imagen