Programa CULTIVA

En esta página

BASES Y OBJETIVO DEL PROGRAMA CULTIVA

Logo del Programa CULTIVA (Programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo)

El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas

El objetivo del Programa CULTIVA es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

El Real Decreto 425/2021, de 15 de junio, establece las bases que regulan el Programa CULTIVA y la convocatoria para 2021. 

Puedes consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las bases del Programa CULTIVA en el Manual informativo



Imagen de la infografía Programa CULTIVA 2021

LAS EXPLOTACIONES MODELO DE ACOGIDA

Son explotaciones agrarias reales y en activo que presentan algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales. Están ubicadas en territorio nacional y, cada una, está vinculada a una de las entidades agrarias que participan en el Programa CULTIVA. 

Su función es acoger y formar a los jóvenes agricultores y ganaderos según un programa formativo adaptado a las características de la explotación. 


LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS DE LAS ESTANCIAS FORMATIVAS

Son organizaciones profesionales agrarias, entidades, asociaciones y organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero sin ánimo de lucro de ámbito nacional e implantación supraautonómica, que se encargan de identificar las explotaciones modelo de acogida y preparar, gestionar y coordinar las estancias formativas que se desarrollen en ellas.

+ Plazo de solicitud de subvenciones para entidades para la organización del Programa CULTIVA (del 9 de julio al 5 de agosto de 2021): Cerrado.

INFORMACIÓN 02/08/2021: Ampliación del plazo presentación de solicitudes para entidades hasta el 10 de agosto de 2021 (incluido) (Resolución por la que se amplia el plazo de solicitud para entidades)

+ Acceso a sede electrónica.


 

LOS JÓVENES AGRICULTORES Y GANADEROS DESTINATARIOS DE LAS ESTANCIAS

Son agricultores y ganaderos incorporados como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016 y que tenían menos de 41 años en el momento de su instalación. Son los principales beneficiarios de esta iniciativa.

+ Plazo de solicitud de plaza para participar en las estancias formativas del Programa CULTIVA: Abierto. Del 06 al 20 de octubre (ambos días incluidos)

INFORMACIÓN 19/10/2021: Ampliación del plazo presentación de solicitudes de estancias formativas para jóvenes HASTA EL 27 DE OCTUBRE (incluido) (Resolución por la que se amplía el plazo de solicitud de jóvenes)

+ Acceso a sede electrónica

+ Para realizar la solicitud se recomienda consultar las Instrucciones del procedimiento de solicitud de estancias formativas para jóvenes agricultores en el Programa CULTIVA (año 2021)

IMPORTANTE: AVISO A JÓVENES para el envío de solicitudes y Modelo de otorgamiento de representación



CATÁLOGO DE ESTANCIAS FORMATIVAS 2021

En el Catálogo de Estancias Formativas 2021 se incluyen todas las estancias ofertadas y sus principales características, así como de las explotaciones modelo de acogida

+ Catálogo de Estancias Formativas 2021.

+ Acceso al Buscador de Estancias Formativas 2021 

(Toda la información contenida en el catálogo procede de las solicitudes subsanadas de las entidades.)


MÁS INFORMACIÓN

Puedes dirigir tus consultas sobre el Programa CULTIVA a: Bzn-jovenes@mapa.es.


Además, el 6 de julio de 2021, la Red Rural Nacional organizó la jornada online de presentación del Programa CULTIVA 2021, en la que se empleó el siguiente material informativo: 

+ Vídeo de la jornada de presentación del Programa CULTIVA 2021.

+ Presentación general sobre el Programa CULTIVA 2021.

+ Presentación sobre las entidades gestoras y explotaciones modelo.

+ Presentación sobre los jóvenes agricultores y ganaderos.

+ Compilación de preguntas y respuestas surgidas en la jornada.




Vídeo de la jornada de presentación del Programa CULTIVA 2021

Vídeo de una estancia formativa en Lebrija (Sevilla)

Vídeo de una estancia formativa en Palos de la Frontera (Huelva)

Galería de imágenes del Programa CULTIVA

Ver Galería