Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo

En esta página

El Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España, dirigida a facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria.

El Programa surge para dar respuesta a las necesidades formativas desde un enfoque práctico y siguiendo un planteamiento didáctico orientado a los jóvenes del sector agrario mediante la realización de visitas formativas. 

Las visitas formativas son estancias en explotaciones agrarias, situadas en territorio nacional y seleccionadas para participar en el Programa, por periodos de entre 5 y 14 días de duración, donde los jóvenes recibirán 7 horas de formación diaria. 

Además de la formación en las propias explotaciones modelo de acogida, las estancias también podrán incluir visitas técnicas complementarias a otros organismos, entidades, asociaciones y/o cooperativas. 

A través del Real Decreto 884/2020, de 6 de octubre, se establecen las disposiciones que regulan la puesta en marcha del Programa.


Objetivos del Programa

El objetivo del Programa es ofrecer a los jóvenes agricultores y ganaderos el acceso a formación práctica en explotaciones modelo de acogida, donde los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan posteriormente aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.
En las visitas formativas se abordarán las siguientes temáticas:

Requisitos de los jóvenes

Las estancias o visitas formativas están dirigidas a jóvenes agricultores y ganaderos, los cuales deben cumplir los siguientes requisitos:

     • Tener menos de 41 años en el momento de solicitud de participación en

        el Programa.

     • Fecha de primera instalación posterior al 1 de enero de 2015, 

        indistintamente de que la incorporación del joven a la actividad agraria

        se haya realizado o no a través de las ayudas de los Programas de

        Desarrollo Rural.

     • Desarrollar la actividad agraria en una Comunidad Autónoma distinta 

        a la de las explotaciones modelo seleccionadas en su solicitud.


Preguntas frecuentes sobre el Programa

En este apartado encontrarás las respuestas a las principales preguntas sobre el funcionamiento del Programa y todo lo que necesitas saber para participar en él.

        Folleto informativo

        Documento de información para el joven agricultor 



Catálogo de Visitas Formativas 2020

Consulta aquí el Catálogo de Visitas Formativas con todas las explotaciones ofertadas para el año 2020 y sus principales características.

IMPORTANTE: El código de identificación de las visitas formativas será el que se deberá indicar en la solicitud.

    Catálogo de Visitas Formativas 2020


Procedimiento de solicitud

Consulta aquí cómo y cuándo realizar la solicitud la participación.

IMPORTANTE: Para realizar la solicitud adecuadamente se recomienda seguir las instrucciones del procedimiento de solicitud.


  Plazo de solicitud: del 8 al 19 de octubre de 2020 (ambos incluidos)

  Instrucciones del procedimiento de solicitud

  Acceso al Formulario de solicitud online

  Acceso al Registro Electrónico Común

  

Selección de jóvenes participantes en las visitas formativas

Más información

Puedes dirigir tus consultas sobre el Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo a: Bzn-jovenes@mapa.es