Detalle Noticias CENTER NEW

22 de abril del 2021

El pasado 22 de abril se celebró una jornada técnica sobre la evaluación de impacto ambiental de las obras de regadíos. Durante la misma se presentó, en primer lugar, una visión global de los fundamentos de la EIA aplicados a las obras de regadíos y los procedimientos recogidos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

A continuación se profundizó en los principales impactos que las obras de infraestructuras de regadío y su posterior explotación puede generar, en particular, sobre sobre el estado de las masas de agua y sobre los espacios naturales y las especies silvestres de la Red Natura 2000.

Por último, se presentaron interesantes medidas preventivas, correctoras y compensatorias, aplicables para reducir los impactos negativos y mejorar la sostenibilidad del regadío, como la implantación de setos y otras estructuras vegetales y la creación y restauración de humedales para la mejora de la calidad de las aguas y de  la biodiversidad en cuencas agrícolas.

La jornada contó con la participación de expertos en la materia, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de organizaciones ambientalistas. Se celebró de forma virtual, con más de 140 asistentes simultáneamente, lo que refleja la relevancia de la materia y el interés del sector en esta temática.