Buscador Noticias CENTER

Actividades

Mostrar102040


  • Miguel Ángel Moreno, presidente del Comité Técnico de Normalización UNE CTN 318 “Riegos” ha sido elegido como chairman del Comité Europeo CEN/TC334 “IRRIGATION TECHNIQUES”

    Miguel Ángel es Doctor Ingeniero Agrónomo, con dos postdoctorados en Utah State University y The University of Arizona en EEUU. Es Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Con más de 60 artículos de impacto, tiene una amplia experiencia investigadora en el nexo agua-energía aplicado al regadío. Además, lidera una línea de investigación centrada en el uso de teledetección de rango cercano para aplicaciones de fertirriego de precisión. Es investigador principal de numerosos proyectos de investigación con carácter nacional y regional y una amplia colaboración con empresas en proyectos de innovación.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  • En el año 2017, el CENTER entró a formar parte como socio colaborador en  el grupo operativo SISEB (Stopping invasive species in the Ebro Basin. Programa integral para controlar las especies EEI en el regadío de la Cuenca del Ebro). El proyecto en cuestión enmarcado dentro de los PNDR suprautonómicos, planteaba una nueva metodología de control de especies exóticas invasoras (EEI), particularmente mejillón cebra (Dreissena polymorpha). En el mismo, el CENTER es el encargado de llevar a cabo los ensayos en tuberías de diferentes diámetros, con el objetivo de caracterizar de una manera precisa el nivel de infestación debido al mejillón cebra y relacionarlo con su pérdida de carga asociada. Dichos ensayos permitirán “simular” los mencionados grados de infestación.

    En una primera fase se realizaron los ensayos en tubería de 200mm obteniéndose unos resultados acordes con lo esperado y en esta segunda fase que ahora empieza se llevarán a cabo los ensayos en tubería de 300mm con caudales más bajos y simulación de menores infestaciones para detectar las posibles pérdidas de carga en las fases iniciales del problema.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

    El pasado 16 de septiembre tuvo lugar vía telemática mediante la REDSARA del MAPA una nueva reunión del Grupo de Trabajo 7 “Gestión de proyectos de Obras de Riego” del Comité de normalización CTN 318.

    A la reunión se convocó a todos los integrantes del GT7, desde fabricantes a gestores de la administración así como CCRRs y promotores de obras de riego.

    En el transcurso de la misma, el coordinador del GT7, José Ángel Hernandez de SEIASA realizó una exposición con apoyo de una presentación en la que explicó el procedimiento de funcionamiento de los grupos de trabajo de preparación de pliegos de cada una de las categorías.

     

    Además, se aprobó el índice de proyectos definitivo que se hizo llegar previamente a todos los vocales.

    El calendario de trabajo incluye la formación de los subgrupos de trabajo y el inicio de las reuniones, si fuera posible, a comienzos del año 2021.

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  • El día 1 de septiembre la organización de los Water Changemaker Awards FAO comunicó al CENTER que un jurado de 9 expertos internacionales había considerado la Iniciativa Global CENTER Destinada al Ahorro de Agua como merecedora de alcanzar las semifinales de estos premios.

    Sólo el hecho de haber logrado este paso entre las numerosas e interesantes iniciativas presentadas por muchos países (https://www.gwp.org/en/waterchangemakers/eligible-submissions/) representa un gran triunfo para el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos que lleva casi 20 años trabajando para lograr un mejor aprovechamiento del agua y la racionalización del sector del regadío español mediante la aplicación de la normalización, la I+D+I y la transferencia de tecnología.

    https://www.gwp.org/es/agentes-de-cambio-por-el-agua/

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    El pasado 27 de julio tuvo lugar, de forma telemática, la primera reunión del grupo de trabajo 13, creado recientemente, del subcomité ISO/TC 23/SC 18/WG 13 "Implementation of pressurized irrigation systems".

    Este nuevo proyecto, presentado en 2018 por Israel, señala la importancia de aplicar el agua de riego con inteligencia sin importar tanto la cantidad. Trata de proporcionar una guía de referencia para la implementación de sistemas de riego a presión. Las pautas serán aplicables tanto a un nivel de agricultura familiar a pequeña escala como a una agricultura comercial a gran escala, que incluya desde parcelas al aire libre hasta invernaderos o túneles y cuyo público objetivo sean administración pública, ingenieros agrónomos, gestores de riego y agricultores – usuarios finales.

    En la reunión se revisaron los comentarios enviados a los borradores de las partes 1 y 2 del proyecto de norma, aprobándose la mayoría de ellos.

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    El almendro es uno de los cultivos leñosos que más se ha extendido en España en los últimos años. Sus rendimientos en regadío, el valor de su producción y la proliferación de nuevos marcos de plantación más productivos han supuesto que este cultivo se haya convertido en uno de los más extendidos en el campo español.

    La elección de este cultivo no es casual. Su productividad se ve altamente influenciada por la cantidad de agua de riego que recibe.

    En el CENTER conscientes de esta circunstancia, se ha elegido este cultivo para realizar un ensayo comparativo de riego localizado subterráneo.

    Se ha elegido dos marcos de plantación, intensivo y super-intensivo en una parcela de casi una hectárea en la que programar dichos ensayos.

    El personal del CENTER ha adaptado la red de riego secundaria así como las arquetas para alojar todos los elementos de medición y distribución del agua.

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    El CENTER ESTÁ EN LOS WATER CHANGEMAKER AWARDS FAO

    El día 5 de junio el CENTER ha enviado su candidatura para los premio Water Changemaker Awards FAO. Un galardón que pretende premiar aquéllas iniciativas destacadas en relación con el agua y el cambio climático, en especial, la adaptación al mismo.

    El CENTER se presenta como iniciativa global siendo un centro de investigación aplicada, desarrollo, experimentación, ensayo, normalización e innovación en tecnologías de vanguardia para el regadío, así como centro de formación y transferencia de tecnología de referencia nacional e internacional. Todas estas actividades desarrolladas en el CENTER tienen como objetivo mostrar la utilidad y la necesidad del regadío en España, la conveniencia de su modernización y buena gestión energética e hídrica y la oportunidad que representa la aplicación de las últimas tecnologías para lograr un regadío sostenible, rentable, racional y socialmente bien aceptado en escenarios de escasez de agua y de cambio climático global.

    https://www.gwp.org/es/agentes-de-cambio-por-el-agua/

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    REUNIÓN INTERNACIONAL VÍA TELEMÁTICA DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN ISO/TC282/SC1 “Agua regenerada para riego”

    El pasado 19 de mayo de 2020 tuvo lugar vía telemática la reunión plenaria del subcomité ISO TC282/SC1 “Agua regenerada para riego” que se iba a celebrar este año en Bolivia.

    Con 20 participantes de diferentes países, incluido España, el CENTER estuvo presente en la misma.

    Debido a la situación climática que provoca una disminución de la disponibilidad de agua potable a la vez que en el mundo se produce un mayor consumo el uso de agua regenerada para regadío está adquiriendo y va a adquirir una relevancia cada vez mayor.

    España es un ejemplo en el uso de agua regenerada para riego por volumen de uso y por las investigaciones que se llevan a cabo, por ejemplo en el CEBAS-CSIC, centro puntero de investigación al que pertenecen los dos expertos españoles que intervinieron.

    En el transcurso de la misma se revisaron los comentarios de los expertos a las partes 1 y 2 de la norma ISO 16075 (Proyectos de riego con agua regenerada) recibidos por la secretaría (Israel) y que estaban pendientes de aprobar o rechazar.

    Además se presentó el futuro proyecto de norma NWIP ISO 16075-6 sobre fertirrigación con agua regenerada y se estableció cambiar el número de la norma ISO 22238 “A guideline to wastewater disinfection and equivalent treatments” a ISO 16075-5 para que, de esta manera todas las normas relacionadas con riego con agua regenerada tengan la misma nomenclatura.

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

     

    NUEVA REUNIÓN TELEMÁTICA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO 7.1 DEL CTN 318 “RIEGOS”

    El pasado 13 de mayo de 2020 tuvo lugar vía telemática mediante la REDSARA del MAPA una nueva reunión del Subgrupo de Trabajo 7.1 “Gestión de proyectos de Obras de Riego” del Comité de normalización CTN 318.

    Como continuación a la reunión del 4 de mayo, de nuevo asistieron los principales agentes implicados en las obras de riego, que darán forma y redactarán los primeros documentos de trabajo, para posteriormente abrir la participación al resto de expertos del Comité de riegos.

    En la reunión se comenzó a esbozar la forma de trabajo y los grupos de expertos que desarrollarán los diferentes Pliegos de elementos que forman parte de las obras de riego: tuberías de diferentes materiales, válvulas, ventosas, contadores, telecontrol, filtros y bombas. Según se vaya avanzando en estos primeros bloques de elementos, se irán añadiendo otros nuevos, de manera que se cubran la totalidad de los elementos que forman parte de una obra de regadío.

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

    LA ACTIVIDAD DEL CENTER NO PARA!

    REUNIÓN TELEMÁTICA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO 7.1 DEL CTN 318 “RIEGOS”

    El pasado 4 de mayo de 2020 tuvo lugar vía telemática mediante la REDSARA del MAPA una reunión del Subgrupo de Trabajo 7.1 “Gestión de proyectos de Obras de Riego” del Comité de normalización CTN 318.

    A la reunión asistieron los principales agentes implicados en las obras de riego, que darán forma y redactarán los primeros documentos de trabajo, para posteriormente abrir la participación al resto de expertos del Comité de riegos.

    La reunión tenía como objetivo finalizar el documento de índice de contenidos mínimos que debe tener un proyecto de regadío; dicho documento, una vez publicado, se pretende que sirva de referencia para cualquier proyecto futuro, y asegure unos requisitos mínimos de calidad.

    En la reunión se revisaron todos los comentarios recibidos por parte de los expertos que forman el GT7 “Obras de riego” al último borrador del índice, y se consensuó el documento final, que se remitirá a los integrantes del GT7 para su aprobación. Una vez aprobado el índice, se elevará al Comité CTN318, quien en reunión plenaria deberá ratificar el documento, para su publicación posterior por parte de UNE.

    Más información en: normalizacion@mapa.es