Buscador Noticias CENTER

Actividades

Mostrar102040


  • El pasado 16 de marzo tuvo lugar, de forma telemática, una reunión internacional para discutir los comentarios llegados al borrador de la norma de contadores de agua de riego ISO WD 16399.

    Esta norma está en proceso de revisión sistemática para armonizar su contenido con la norma de contadores de agua potable ISO 4064.

    Además, se pretende  revisar el ensayo de resistencia a las partículas sólidas, ensayo incluido en la legislación nacional ICT/155/2020 y necesario para que un contador de agua sea considerado apto para ser instalado en una red de riego. Este ensayo comprueba la resistencia del contador  al paso de agua con partículas en suspensión.

    En la reunión se analizaron uno por uno los comentarios inicialmente no aceptados por la Project Leader del proyecto, que pertenece al CENTER, logrando llegar a un consenso en muchos de ellos. La experiencia del CENTER en este tema respalda las decisiones técnicas tomadas y permite explicar al resto de expertos por qué no se aceptan determinados comentarios.

    El consenso en la elaboración de normas en de vital importancia para lograr acuerdos que beneficien a todo el sector del riego de cada país que interviene en el proceso de normalización.

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  • En este inicio de año se ha terminado la construcción del nuevo banco de ensayo de presión hidrostática para sustituir al anterior que tenía más de 15 años de antigüedad.

    La adquisición de este banco de ensayo se incluye en el plan de remodelación, modernización y mejoras que se está llevando a cabo en el Laboratorio para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos por parte de la Subdirección General de Regadíos, CCNNs e Infraestructuras Rurales.

    La construcción de este nuevo banco, cuyos ensayos son de los más demandados por las empresas del sector, se licitó mediante contrato abierto, y plantea numerosas mejoras respecto al anterior, como son:

    ·        Posibilidad de ensayo en posición tanto vertical como horizontal, lo que supone una mayor facilidad y rapidez de evacuación de agua, así como de la reproducción de las condiciones de trabajo.

    ·        Aumento del diámetro de ensayo hasta 500mm.

    ·        Aumento de la longitud de ensayo a más de 1 metro.

    ·        Mejora en el proceso de automatización y adquisición de los datos de ensayo.

    ·        Mejora en el llenado y precisión del mantenimiento de la presión mediante la duplicidad de los procesos con una bomba centrífuga y una bomba de pistón.

    ·        Mejora del mantenimiento de la temperatura de ensayo, así como de la seguridad y alarmas de fallo.

    ·        Posibilidad de visualización y manejo remoto, así como grabado de los procesos.

    Todas estas mejoras ayudarán a aumentar la trazabilidad de los ensayos y el aseguramiento de los resultados, tal y como señala la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 por la que se rige el funcionamiento del laboratorio.

    Más información en: bzn-labocenter@mapa.es


  • El pasado 25 de febrero tuvo lugar una visita de los miembros del proyecto AGROGREEN a las instalaciones del CENTER, que participa en el proyecto como socio asociado.

    El proyecto busca desarrollar propuestas de manejo (como la fertilización y el riego) de sistemas de cultivo, que lleven a un impacto medioambiental mínimo de la actividad agrícola en el territorio SUDOE (España, Portugal y sur de Francia). El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE) y cuenta con una financiación de más de un millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    La iniciativa está liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (CEIGRAM) y se desarrollará, durante más de dos años, en los países antes mencionados.

    El CENTER colabora con la UPM, cediendo parcelas y aportando mano de obra, en los ensayos para la determinación de emisiones de N en varios cultivos mediterráneos con diferentes tipos de manejo agronómico: labrado, fertilización, etc…

    Interreg V Sudoe - Programa Interreg Sudoe - Inicio (interreg-sudoe.eu)

    Más información en: bzn-labocenter@mapa.es


  • El pasado 4 de febrero tuvo lugar, de forma telemática, la segunda reunión del grupo de trabajo 13, del subcomité ISO/TC 23/SC 18/WG 13 "Implementation of pressurized irrigation systems".

    Este proyecto, presentado en 2018 por Israel, señala la importancia de aplicar el agua de riego con inteligencia sin importar tanto la cantidad. Trata de proporcionar una guía de referencia para la implementación de sistemas de riego a presión.

    En esta reunión se revisaron los comentarios enviados a los borradores de la parte 2 del proyecto de norma. Los países que enviaron comentarios fueron Brasil, España, Canadá y Estados Unidos.

    Muchos de los comentarios fueron aceptados por el Project Leader y en el transcurso de la reunión se discutieron algunos de ellos, no aceptados en un principio pero para los cuales se llegó finalmente a un consenso en todos ellos, incluidos los enviados por la delegación española del CENTER.

    Finalmente se ha programado otra reunión telemática para el próximo día 19 de febrero para analizar los comentarios de la parte de definiciones ya que el representante de Canadá, encargado de las definiciones, no estuvo presente en la reunión.

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  • En el transcurso del último año se ha procedido a la renovación de parte de las instalaciones de riego de la finca agrícola “El Palomar” del CENTER.

     

    En concreto, la Subdirección General de Regadíos, CCNNs e Infraestructuras Rurales licitó mediante contrato abierto simplificado el lateral y el pívot de riego.

    Ambas máquinas acumulaban cerca de 20 años de servicio y a pesar de realizar los mantenimientos adecuados se ha optado por su sustitución.

    Las nuevas máquinas de riego mucho más modernas y eficaces, necesitan menos energía y consumen menos agua para realizar su función de acuerdo con la política de fomento de ahorro de agua y energía que es uno de los objetivos fundamentales del CENTER.

    Sus cartas de riego están dotadas de difusores en lugar de aspersores por lo que las necesidades de presión y por tanto de energía son menores, así como los caudales. Además están dotados de sensórica y de elementos de control y localización que les permiten un funcionamiento más eficaz y preciso.

    El lateral de avance frontal de más de 270 metros riega una parcela de algo más de 5 hectáreas mientras que el pívot de 233 metros de longitud dispone de 5 torres para regar las más de 17 ha de la parcela en la que se encuentra.

    Más información en: bzn-labocenter@mapa.es


  • El pasado 19 de febrero tuvo lugar, de forma telemática, la primera reunión de la plataforma multi-actor AgroGreen-SUDOE de la que el CENTER forma parte como socio asociado.

    El proyecto busca desarrollar propuestas de manejo (como la fertilización y el riego) de sistemas de cultivo, que lleven a un impacto medioambiental mínimo de la actividad agrícola en el territorio SUDOE (España, Portugal y sur de Francia). El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (SUDOE) y cuenta con una financiación de más de un millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    La iniciativa está liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (CEIGRAM) y se desarrollará, durante más de dos años, en los países antes mencionados.

    Esta primera sesión, comenzó con la explicación del manejo y funcionamiento de la Plataforma digital Multi-Actor para el intercambio de datos entre los socios. Posteriormente se inició la recogida de información proporcionada por los socios mediante una encuesta colaborativa.

    Esta información, pasará por un proceso de síntesis, generación de nuevos datos y estimación de impactos agroambientales mediante herramientas de modelización. El objetivo es incorporar la visión y sensibilidades de los principales actores implicados en el proceso de producción de alimentos de origen agrícola, así como en el desarrollo de políticas públicas en el ámbito agrícola y medioambiental.

    Interreg V Sudoe - Programa Interreg Sudoe - Inicio (interreg-sudoe.eu)

    Más información en: bzn-labocenter@mapa.es


  •  

    El pasado 9 de diciembre se celebró de forma telemática la Reunión Plenaria del Comité Técnico de Normalización UNE/CTN 318 “Riegos” a la que asistieron los coordinadores de los grupos de trabajo del CTN 318

    La Secretaría del comité expuso con detalle los trabajos realizados en el comité y en sus distintos Grupos de Trabajo durante el año 2020 así como la mayor parte del año 2019 ya que esta reunión iba a convocarse en marzo de 2020 pero se pospuso debido a la situación epidémica por lo que incluye también los trabajo realizados en 2019 después de la reunión plenaria que tuvo lugar en febrero de 2019.

    Se comentó también el estado de los trabajos que se están desarrollando actualmente en ISO y en CEN que no se han detenido a pesar de la pandemia.

    Durante el año 2020 tampoco se pararon las actividades del CTN 318 llevándose a cabo varias reuniones telemáticas del grupo de trabajo 7 “Obras de riego” avanzando significativamente en los trabajos que se desarrollan en el mismo.

    El CTN318 cuenta en la actualidad con 161 expertos pertenecientes a 93 vocalías.

    Para el año 2020 y de forma progresiva se espera retomar el calendario de reuniones presenciales aunque a principios de año previsiblemente continuará el formato a distancia.

    La colaboración de expertos de todo el sector es imprescindible para sacar adelante todo el trabajo que requiere Comité.

    En el CTN 318 “Riegos” puede participar cualquier persona relacionada con el sector y que esté interesada en la elaboración de las normas que afectan a los equipos de riego. Sólo tiene que enviar la ficha de alta de experto a la secretaría del CTN 318. En este comité la participación es gratuita.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

    Ponemos en marcha un nuevo servicio de asesoramiento y auditorías de telecontrol a las comunidades de regantes.

    Una de las funciones principales del Laboratorio del CENTER es la de realizar ensayos de comprobación y verificación en equipos y materiales de riego, tanto antes de su instalación, como tras varios años de uso.

    El Laboratorio cuenta con personal altamente cualificado y bancos de ensayo punteros para llevar a cabo esta labor de auditoría.

    El trabajo del Laboratorio se desarrolla bajo las directrices de un sistema de calidad basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” que asegura la gestión competente, la capacidad técnica de sus instalaciones y personal, así como una total objetividad a la hora de llevar a cabo los trabajos y la emisión de informes.

    Las auditorías en campo consisten en la realización de pruebas exhaustivas de los equipos y sistemas de telecontrol de riego ya que, de ese modo, se puede evaluar su funcionamiento en conjunto y de forma individual.

    La realización de auditorías por parte del CENTER asegura un trabajo completo y fiable al contar con el valor añadido de los ensayos en laboratorio, un laboratorio único en el mundo. Además, durante todo el proceso de la auditoría se siguen los requisitos de calidad marcados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, reforzando la calidad de los resultados y su total objetividad, una objetividad respaldada por el MAPA, entidad a la que pertenece el CENTER.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

                                   bzn-labocenter@mapa.es


  •  

    El día 26 de noviembre nos visitó el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio.

    El Subsecretario fue recibido por la Subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales Cristina Clemente.

    El personal del CENTER guio al Subsecretario en la explicación del funcionamiento del Laboratorio Central para Ensayo de Equipos y Materiales de Riego y de sus bancos de ensayo punteros así como el trabajo que desarrolla en la elaboración de normas, procedimientos de ensayo y nuevos desarrollos .

    El Subsecretario se mostró muy interesado por las colaboraciones que el CENTER realiza en algunos grupos operativos del PNDR como el de especies invasoras así como en la futura obtención de la acreditación de ENAC para algunos bancos de ensayo que garantizará al laboratorio una prestación de servicios al sector, aún con una mayor calidad.

    Posteriormente D. Luis Álvarez también realizó un recorrido guiado por la finca, visitando las instalaciones y siendo informado de los proyectos, estudios y el ambicioso proyecto de remodelación y modernización que la SGRCNIR va a acometer en el CENTER.

    Una vez finalizada la visita al CENTER, el personal del CENCA mostró al Subsecretario las instalaciones de la Escuela de Capacitación y los archivos.

    Más información en: normalizacion@mapa.es

                                  bzn-labocenter@mapa.es

     


  •  

    Con fecha 19 de noviembre de 2020 la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales ha celebrado la jornada de AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE CANALES DE RIEGO. La jornada estaba prevista para el día 12 de marzo de 2020, en formato presencial, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia de COVID-19 y se ha celebrado on-line, en formato webinar.

    La jornada fue inaugurada por doña Cristina Clemente Martínez, Subdirectora General de General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, y contó con la participación de expertos en la materia, procedentes de la administración, la universidad y empresas privadas especializadas, que presentaron diversas ponencias, teóricas y prácticas, relacionadas con el tema de la jornada. La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana y terminó a las 14:30, y a lo largo de la misma contó con un gran número de participantes (más de 130) que al finalizar la misma expresaron su satisfacción con los temas tratados, así como con la calidad de los ponentes y de sus presentaciones.

    Ante el gran interés que ha suscitado esta jornada, la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales tiene previsto volver a organizarla el año que viene, en el marco del programa de formación para el año 2021.