Buscador Noticias CENTER

Actividades

Mostrar102040


  • El pasado 20 de febrero se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal la Reunión Plenaria del Comité Técnico de Normalización UNE/CTN 318 “Riegos” a la que han asistido la mayor parte de los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo, personas de reconocido prestigio dentro del mundo del regadío, así como representantes de las Comunidades de Regantes, fabricantes, Universidades y Centros de Investigación.

    Durante el transcurso de la misma, se ha despedido a D. Enrique Playán Jubillar (CSIC), Presidente hasta ese momento del CTN318, anterior AEN/CTN68/SC2 y que deja el cargo tras 10 años de dedicación absoluta a la normalización. Todos los presentes, así como la Subdirectora General de Regadíos e Infraestructuras Rurales, Dña. María Fernández, han agradecido su labor y su implicación tratando de potenciar la normalización de los materiales y equipos de riego, así como su inestimable colaboración en los comités internacionales. D. Miguel Ángel Moreno, perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha ha sido nombrado nuevo Presidente debido a su gran experiencia en materia de regadíos y su reconocido prestigio en el sector.

    Posteriormente, la Secretaría del comité ha detallado los trabajos realizados en el comité y en sus distintos Grupos de Trabajo durante el año 2018, así como el estado de los trabajos que se están desarrollando actualmente en ISO y en CEN.

    Durante el presente año 2019 se prevé una gran actividad de este Comité CTN318, habiendo ya comenzado con las reuniones de los grupos de trabajo GT3 “Telecontrol”, GT4 “Aspersión” y GT7 “Obras de Riego”.

    El CTN318 cuenta con la participación de 142 expertos cuya colaboración es imprescindible para sacar adelante todo el trabajo que requiere Comité. En el CTN 318 “Riegos” puede participar cualquier persona relacionada con el sector y que esté interesada en la elaboración de las normas que afectan a los equipos de riego. Sólo tiene que enviar la ficha de alta de experto a la secretaría del CTN 318. En este comité la participación es gratuita.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    El pasado 17 de septiembre de 2019 tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA en Madrid la primera reunión del Grupo de Trabajo 7 “Obras de Riego” del Comité de normalización CTN 318.

    En esta reunión, ya abierta a todos los vocales se expuso el trabajo desarrollado en el grupo de trabajo reducido de expertos que se ha reunido 3 veces: abril 18, enero 19 y abril 19.

    En relación a las 3 líneas principales de trabajo del Grupo: proyecto de riego, obra de riego y explotación de la :

    Se presentó el trabajo realizado en el seno del GT 7.1 que consistió en un índice de contenidos mínimos de un proyecto de obra de riego.

    Se estableció la necesidad de elaborar un pliego de prescripciones técnicas también de mínimos de los elementos más usuales, y que mayor partida presupuestaria tienen en la obra (tuberías, válvulas, contadores, telecontrol…). Este trabajo se desarrollará en Subgrupos o en Grupos de Trabajo ya existentes de otros comités o en el CTN 318.

    A su vez, se redactará un manual con los parámetros mínimos de explotación/mantenimiento en las obras de riego, para que funcionen correctamente en el tiempo.

    Se estableció un plan y un calendario de trabajo.

    A la reunión asistieron fabricantes, administraciones que ejecutan obras de riego así como otros agentes implicados en las obras de riego.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  • En el mes de julio de 2019 se ha publicado la norma internacional ISO 46001 “Water efficiency managenment systems. Requirements with guidance for use”, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño a ser más eficientes en cuanto al uso y gestión del agua.

    De manera clara, y a modo de orientación, el documento proporciona métodos y herramientas para evaluar y contabilizar el uso del agua, así como formas de identificar e implementar medidas para optimizar el uso del agua.

    De esta manera, los usuarios de la norma contribuirán directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), que busca "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos". Según las Naciones Unidas, en los últimos cien años, el uso de agua en todo el mundo ha aumentado el doble que la población mundial, lo que significa que setecientos millones de personas podrían ser desplazadas debido a la falta de agua para 2030. Como no podemos producir más, la única solución es ser más eficientes con lo que tenemos.


  •  

    En el mes de junio ha salido publicada la norma ISO 15886-4 “Irrigation equipment. Irrigation sprinklers. Part 4: Test methods for durability”.

    Esta norma especifica las condiciones y métodos de ensayo de durabilidad para aspersores rotativos de riego. Cumpliendo por tanto con los requisitos de esta parte de la norma, se garantizará el funcionamiento de los aspersores ensayados por  un mínimo de 5 campañas de riego, lo que es una garantía para los usuarios.

    La norma publicada forma parte de la serie de normas ISO 15886 de aspersores de riego, de las que ya están publicadas otras 2 partes:

    -        Part 1: Definition of terms and classification

    -        Part 3: Characterization of distribution and test methods.

    Actualmente la parte 3 está siendo revisada por el Subcomité de riego ISO/TC23/SC18, habiendo sido elegido el equipo técnico del CENTER el Project Leader de dicha revisión.

    Además, para completar la serie, se está desarrollando la parte 2 “Design and operation requirements”, liderado su desarrollo igualmente por el CENTER.

    El formar parte del Comité de riegos CTN318 brinda la oportunidad a los expertos nacionales a influir en el contenido de las normas internacionales, contando así con los medios necesarios para realizar una defensa firme de los intereses del sector  del riego.

    Más información: normalizacion@center.es


  • La semana pasada, del 25 al 30 de agosto, tuvo lugar en Estocolmo La Semana Mundial del Agua organizada por el Stockhom Intertational Water Institute (SIWI).

    El tema de este año "Water for society, including all" ha ido enfocado a la inclusión de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables en la buena gobernanza del agua.

    Este objetivo va a requerir que examinemos críticamente las normas sociales y las relaciones de poder existentes y discutamos cómo podemos defender mejor los valores de transparencia, responsabilidad y participación.

    La organización del congreso pone una especial sensibilidad en unir el conocimiento científico con los retos ambientales y las políticas ambientales. Durante 6 días se organizan diferentes modalidades de diálogo y colaboración: sesiones, eventos, sofá (más informal) reuniones cerradas, casos prácticos, desayunos y visitas de campo. Cada uno de estos formatos permite un grado de diálogo, intercambio y aprendizaje diferentes.

    Más información en: https://www.worldwaterweek.org/


  •  

     

    El día 25 de julio visitaron las instalaciones del CENTER una pequeña delegación de la FAO.

    Como es habitual, previamente a la visita a la finca, el personal del CENTER les ofreció una presentación sobre  las actividades que se desarrollan en el CENTER, en el Laboratorio de Ensayo y sobre la normalización en sistemas y equipos de riego, área sobre la cuál mostraron un gran interés.

    Las visitantes de la FAO eran expertas en eficiencia en la gestión del agua y realizaron numerosas consultas acerca de la gestión del riego en la finca, controlada de forma centralizada mediante un sistema de telecontrol vía radio.

    Además en breve plazo se prevé aumentar la colaboración con la mencionada organización existiendo la posibilidad de que el Laboratorio de Ensayo del CENTER sea designado laboratorio de referencia por FAO en materia de regadío.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

    El día 10 de julio visitaron las instalaciones del CENTER una delegación del Ministerio del Agua egipcio compuesta por técnicos e ingenieros de riego encargados de desarrollar un programa de modernización de los regadíos de ese país, similar al que lleva desarrollando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde hace años. Su objetivo es transformar las superficies de riego por gravedad en riego por aspersión y localizado.

    Se mostraron muy interesados en visitar las instalaciones de la red de riego del CENTER, la mayor parte de la cual es de riego por aspersión en cobertura fija enterrada, máquinas de aspersión, lateral y pívot y riego localizado por goteo subterráneo y superficial. Los técnicos egipcios mostraron un gran interés por estos sistemas de riego del CENTER realizando numerosas preguntas de tipo técnico.

    Previamente a la visita a la finca, el personal del CENTER les ofreció una presentación sobre  las actividades del CENTER, del Laboratorio de Ensayo y sobre la normalización en sistemas y equipos de riego, área principal de trabajo del CENTER por la cual también mostraron gran interés y realizaron numerosas consultas.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

     El día 24 de junio visitaron las instalaciones del CENTER EL Ministro de Agricultura de Ecuador, D. Xavier Lazo Guerrero, acompañado del Subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada, D. César Ricardo Romero Solano, el Director de la unidad de Gestión de Proyectos, D. Cristian Toledo y los presidentes de Sistema de Irrigación D. Fernando Ruiz y D. Armando Valenzuela. Fueron recibidos en el Laboratorio para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego por la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Dª Isabel Bombal Díaz que les dio la bienvenida y les habló de la política del Ministerio sobre la Transformación y Modernización del regadío en España, resaltando las especiales características agroclimáticas de nuestro país que dan su importancia a los regadíos como motor de la producción primaria, fijador de población y creador de riqueza en el medio rural. Destacó también los trabajos del CENTER en materia de I+D+I en el sector del riego y las labores de normalización en materiales y equipos de riego que se realizan en el mismo.

     

    El personal del CENTER organizó primero una visita a las instalaciones de la finca explicándoles los ensayos de I+D+I que se están llevando a cabo en la misma en colaboración con la UPM y el CSIC, además de los ensayos realizados con medios propios. Se les ofreció una explicación detallada de todos los elementos de la red de riego del CENTER, incluidos la estación de bombeo y la estación agroclimática de la red SIAR.

    Posteriormente, se les mostraron las instalaciones del Laboratorio central para Ensayo de Equipos y Materiales de riego así como los ensayos y las actividades de investigación que se llevan a cabo en el mismo.

    La delegación de Ecuador mostró un gran interés por la eficiencia energética en las instalaciones de riego y por la evaluación hidráulica de las redes de riego, aspectos ambos que quieren potenciar en su país.

    También admiraron las instalaciones del Laboratorio para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego, algunos de cuyos bancos de ensayo son únicos en el mundo.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

  •  

     El día 12 de junio de 2019 se celebró la JORNADA TÉCNICA “AGUAS REGENERADAS EN EL RIEGO”, en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), situada en Gran Vía de San Francisco 4-6 (Madrid).

     

    Esta primera jornada sobre el riego con aguas regeneradas coordinada por la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales, se enmarca en el Programa de Formación Continua de la DG de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal con el objetivo de dar a conocer los beneficios económicos y para el medio ambiente de la utilización de este tipo de efluentes para el riego agrícola, de áreas verdes y zonas deportivas.

     

    La inauguración fue llevada a cabo por María Fernández Sanz, Subdirectora General de Regadíos e Infraestructuras Rurales destacando la importancia del uso de este tipo de agua en relación con los objetivos de la economía circular.

     

    Tras una primera ponencia en la que se expuso el funcionamiento y los objetivos del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos CENTER así como el proceso de elaboración de normas de riego y la estructura de los Comités de normalización por parte de Jesús López Tapia de la SGRIR, el Director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, Juan José Alarcón Cabañero, explicó las principales áreas de trabajo del  Departamento de riego que él dirige y que se centran en las peculiares necesidades de riego de los cultivos de la región así como de la falta de agua en la zona. Señaló también la importancia del trabajo de su departamento en relación con el riego con aguas regeneradas.

     

    En la siguiente ponencia Ana Allende, vicedirectora del CEBAS e Investigadora Científica abordó la relación entre las buenas prácticas agrícolas en el uso del agua regenerada para riego y la normativa aplicable cuyo reglamento europeo está a punto de ser aprobado.

     

    Posteriormente, Tere Munuera, Ingeniera Agrónoma de la empresa Azud presentó las distintas soluciones existentes en los elementos de riego que entran en contacto con este tipo de aguas.

     

    Después Emilio Nicolás, Científico Titular del CEBAS expuso los trabajos realizados en su departamento con las comunidades de regantes que utilizan agua regenerada y los parámetros a vigilar y controlar en la misma.

     

    Por último Fran Pedrero, también Investigador del mismo centro comentó los efectos en el suelo y en la planta de las aguas regeneradas utilizadas para el riego.

     

    El abundante público mostró un gran interés por el tema y se produjeron algunos interesantes debates en el transcurso de la jornada.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

    El día 30 de mayo de 2019 se celebró la JORNADA TÉCNICA SOBRE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN REGADÍO, en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), situada en Gran Vía de San Francisco 4-6 (Madrid).

    La jornada, coordinada por la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales, se enmarca en el Programa de Formación Continua para Técnicos del Medio Rural 2019, y ha sido planteada con el objetivo de abordar los avances en investigación, desarrollo e innovación en materia de optimización del consumo energético e hídrico en el sector de regadío.

    La inauguración fue llevada a cabo por María Fernández Sanz, Subdirectora General de Regadíos e Infraestructuras Rurales. Durante su intervención ha calificado la gestión sostenible del agua y la energía como uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo y nuestro sector.

    En lo referente a la estructura de la jornada, se ha dividido en distintas intervenciones:

    En primer lugar, Diego Naranjo Hernández, de TRAGSATEC, abordó la mejora en la gestión energética de las infraestructuras de riego a nivel de las estaciones de bombeo; destacó cómo simples cambios o reajustes en la regulación pueden determinar una estrategia de ahorro energético que repercuta directamente sobre la economía de los regantes.

    En la segunda intervención, Miguel Mora Gómez de Moval Agroingeniería, S.L., expuso diferentes tipos de mejoras energéticas implantadas en comunidades de regantes.

    Tras la pausa, el turno fue de Felisa Bórnez Gómez, de Regaber, con una ponencia sobre Riego inteligente como herramienta para la toma de decisiones, con el objetivo de llevar a cabo un uso más eficiente de los recursos hídricos y energéticos de una explotación de regadío.

    La jornada también contó con la presencia de Ernesto Rico Narváez, que presentó un nuevo producto de patente nacional para el riego por goteo subterráneo, como muestra de innovación en el sistema de aplicación eficiente de agua a los cultivos.

    Por último, participó Ramón Salas de la Cruz, de TXT Ingeniería, S.L., con una ponencia sobre el análisis de las principales variables que afectan a un bombeo solar mediante un modelo informático, de manera que se logran garantías de cumplimiento de la demanda con el mínimo coste de la instalación.

No existen resultados con los criterios de búsqueda