Buscador Noticias CENTER

Actividades

Mostrar102040


  • El pasado 20 de febrero se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal la Reunión Plenaria del Comité Técnico de Normalización UNE/CTN 318 “Riegos” a la que han asistido la mayor parte de los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo, personas de reconocido prestigio dentro del mundo del regadío, así como representantes de las Comunidades de Regantes, fabricantes, Universidades y Centros de Investigación.

    Durante el transcurso de la misma, se ha despedido a D. Enrique Playán Jubillar (CSIC), Presidente hasta ese momento del CTN318, anterior AEN/CTN68/SC2 y que deja el cargo tras 10 años de dedicación absoluta a la normalización. Todos los presentes, así como la Subdirectora General de Regadíos e Infraestructuras Rurales, Dña. María Fernández, han agradecido su labor y su implicación tratando de potenciar la normalización de los materiales y equipos de riego, así como su inestimable colaboración en los comités internacionales. D. Miguel Ángel Moreno, perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha ha sido nombrado nuevo Presidente debido a su gran experiencia en materia de regadíos y su reconocido prestigio en el sector.

    Posteriormente, la Secretaría del comité ha detallado los trabajos realizados en el comité y en sus distintos Grupos de Trabajo durante el año 2018, así como el estado de los trabajos que se están desarrollando actualmente en ISO y en CEN.

    Durante el presente año 2019 se prevé una gran actividad de este Comité CTN318, habiendo ya comenzado con las reuniones de los grupos de trabajo GT3 “Telecontrol”, GT4 “Aspersión” y GT7 “Obras de Riego”.

    El CTN318 cuenta con la participación de 142 expertos cuya colaboración es imprescindible para sacar adelante todo el trabajo que requiere Comité. En el CTN 318 “Riegos” puede participar cualquier persona relacionada con el sector y que esté interesada en la elaboración de las normas que afectan a los equipos de riego. Sólo tiene que enviar la ficha de alta de experto a la secretaría del CTN 318. En este comité la participación es gratuita.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    El pasado 17 de septiembre de 2019 tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA en Madrid la primera reunión del Grupo de Trabajo 7 “Obras de Riego” del Comité de normalización CTN 318.

    En esta reunión, ya abierta a todos los vocales se expuso el trabajo desarrollado en el grupo de trabajo reducido de expertos que se ha reunido 3 veces: abril 18, enero 19 y abril 19.

    En relación a las 3 líneas principales de trabajo del Grupo: proyecto de riego, obra de riego y explotación de la :

    Se presentó el trabajo realizado en el seno del GT 7.1 que consistió en un índice de contenidos mínimos de un proyecto de obra de riego.

    Se estableció la necesidad de elaborar un pliego de prescripciones técnicas también de mínimos de los elementos más usuales, y que mayor partida presupuestaria tienen en la obra (tuberías, válvulas, contadores, telecontrol…). Este trabajo se desarrollará en Subgrupos o en Grupos de Trabajo ya existentes de otros comités o en el CTN 318.

    A su vez, se redactará un manual con los parámetros mínimos de explotación/mantenimiento en las obras de riego, para que funcionen correctamente en el tiempo.

    Se estableció un plan y un calendario de trabajo.

    A la reunión asistieron fabricantes, administraciones que ejecutan obras de riego así como otros agentes implicados en las obras de riego.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  • En el mes de julio de 2019 se ha publicado la norma internacional ISO 46001 “Water efficiency managenment systems. Requirements with guidance for use”, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño a ser más eficientes en cuanto al uso y gestión del agua.

    De manera clara, y a modo de orientación, el documento proporciona métodos y herramientas para evaluar y contabilizar el uso del agua, así como formas de identificar e implementar medidas para optimizar el uso del agua.

    De esta manera, los usuarios de la norma contribuirán directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), que busca "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos". Según las Naciones Unidas, en los últimos cien años, el uso de agua en todo el mundo ha aumentado el doble que la población mundial, lo que significa que setecientos millones de personas podrían ser desplazadas debido a la falta de agua para 2030. Como no podemos producir más, la única solución es ser más eficientes con lo que tenemos.


  •  

    En el mes de junio ha salido publicada la norma ISO 15886-4 “Irrigation equipment. Irrigation sprinklers. Part 4: Test methods for durability”.

    Esta norma especifica las condiciones y métodos de ensayo de durabilidad para aspersores rotativos de riego. Cumpliendo por tanto con los requisitos de esta parte de la norma, se garantizará el funcionamiento de los aspersores ensayados por  un mínimo de 5 campañas de riego, lo que es una garantía para los usuarios.

    La norma publicada forma parte de la serie de normas ISO 15886 de aspersores de riego, de las que ya están publicadas otras 2 partes:

    -        Part 1: Definition of terms and classification

    -        Part 3: Characterization of distribution and test methods.

    Actualmente la parte 3 está siendo revisada por el Subcomité de riego ISO/TC23/SC18, habiendo sido elegido el equipo técnico del CENTER el Project Leader de dicha revisión.

    Además, para completar la serie, se está desarrollando la parte 2 “Design and operation requirements”, liderado su desarrollo igualmente por el CENTER.

    El formar parte del Comité de riegos CTN318 brinda la oportunidad a los expertos nacionales a influir en el contenido de las normas internacionales, contando así con los medios necesarios para realizar una defensa firme de los intereses del sector  del riego.

    Más información: normalizacion@center.es


  •  

    El día 28 de noviembre de 2019 se ha celebrado la Jornada Técnica sobre “Innovación en gestión de regadíos mediante redes agroclimáticas, imágenes de satélite y sistemas de información geográfica” en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal ubicada en la Calle Gran Vía de San Francisco 6-10, Madrid.

    En la jornada, que se enmarca en el Plan de Formación Continua para Técnicos del Medio Rural 2019, gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).  

    Se analizaron las distintas fuentes de información procedente de satélites que la Unión Europea pone al servicio del ciudadano de forma gratuita, se informó de la herramienta SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) que el MAPA pone a disposición de los regantes también de forma gratuita y del uso de la teledetección en la Planificación Hidrológica. Se presentaron herramientas tecnológicas basadas en la teledetección, con aplicación agrícola, que actualmente está desarrollando la Universidad de Valencia y se contó con la experiencia práctica del uso de herramientas basadas en la teledetección que la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña usa para una mejor gestión del agua de riego.  

     

    La jornada ha tenido una magnífica valoración por parte de los asistentes, entre los que resulta destacable la presencia de técnicos y gestores al servicio de las administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales relacionados con el regadío.

     


  •  

    El día 12 de noviembre de 2019 se ha celebrado la Jornada Técnica sobre “TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA DEL REGADÍO ” en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal ubicada en la Calle Gran Vía de San Francisco 6-10, Madrid.

    La jornada, que se enmarca en el Plan de Formación Continua para Técnicos del Medio Rural 2019, gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha sido inaugurada por Isabel Bombal Diaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

    En la jornada la Directora afirmó, que el despliegue de la agricultura digital será necesaria para trazar información referida a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y otras características remarcables de los productos.

    En la jornada se analizaron las actuales tendencias que se dan hoy día en este ámbito, y las posibilidades que esto ofrece al sector agrario, pasando por los retos y oportunidades que ofrece al agricultor el mundo de la digitalización.

    La jornada ha tenido una magnífica valoración por parte de los asistentes, entre los que resulta destacable la presencia de técnicos y gestores al servicio de las administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales relacionados con el regadío.

     


  • Del 4 al 8 de noviembre se ha celebrado en Hanzhou (China) la 37ª Reunión del Subcomité ISO/TC23/SC18 “Irrigation and drainage equipment”, que se encarga de la elaboración de normativa internacional en el campo del riego. En el encuentro han participado representantes de distintos países, expertos en equipos y sistemas de riego, como Israel, USA, Canadá, India, Brasil (que se ha reincorporado este año) y China, además de la Delegación española, de la que forma parte el equipo técnico del CENTER.

    Durante las reuniones técnicas se han revisado los avances realizados a lo largo del año en los diferentes Grupos de trabajo que componen el Subcomité (definiciones, válvulas, aspersión, filtros telecontrol…)

    En el grupo de trabajo WG3 “Aspersores” se revisaron los comentarios recibidos sobre el borrador de las partes 2 y 3 de la norma ISO 15886, cuyo Project Leader pertenece al equipo técnico del CENTER, y gracias a la incorporación de nuevos expertos, se llevará a cabo el avance a la siguiente fase de tramitación (DIS) de los dos borradores de la mencionada norma.

    En la reunión del grupo de trabajo WG8 “Telecontrol”, cuyo Convener pertenece al equipo técnico del CENTER, se expuso el resumen de todos los avances procedentes de las reuniones celebradas mediante teleconferencia con los miembros del grupo de trabajo para lograr llegar a un consenso sobre las partes 2 y 3 de la norma, especialmente con las delegaciones de USA y Canadá. La parte 2 de la norma (ensayos) pasará a la siguiente fase de tramitación DIS, y la parte 3 (interoperabilidad) permanecerá en la actual fase (CD) 6 meses más para recibir comentarios por parte de las delegaciones internacionales.

    En relación al grupo de trabajo WG10 “Filtros”, cuyo Project Leader también pertenece al equipo técnico del CENTER, se va a realizar un nuevo llamamiento para recabar expertos que participen en este proyecto, y se acordó continuar realizando ensayos en el laboratorio y la finca del CENTER, de manera que se comparen los resultados obtenidos en diferentes filtros de acuerdo a la norma ISO 18471 y el nuevo proyecto ISO/PWI TS 24258, ambos para para verificación y determinación del grado de filtración.

    Respecto al proyecto ISO/AWI 24120, se pretende publicar un documento técnico que sea una guía de riego presurizado, tanto a pequeña como a gran escala, que pudiera ser de referencia para usuarios finales, instaladores y proyectistas, entidades públicas relacionadas con la agricultura… La guía tendrá 4 partes: generalidades, riego localizado, aspersión, y máquinas de riego, y los primeros borradores de las partes 1 y 2 ya están disponibles para su estudio y emisión de comentarios por parte de las diferentes delegaciones internacionales.

    Finalmente, se acordó comenzar la revisión sistemática de las normas ISO 8224-1 “Máquinas de riego móviles”, ISO 13457 “Bombas de inyección de químicos”, ISO 16438 “mangueras termoplásticas para riego”, e ISO 16399 “Contadores de riego”, esta última liderada por el CENTER.

    La próxima reunión Plenaria del Subcomité ISO/TC23/SC18 se celebrará en España, en el último trimestre de 2020.

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     

     

     


  •  

    Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2019 se celebró el CURSO DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD EN BALSAS DE RIEGO, en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), situada en Gran Vía de San Francisco 4-6 (Madrid).

    Este curso de 17 horas de duración sobre balsas de riego, coordinado por la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales, se enmarca en el Programa de Formación Continua de la DG de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal con el objetivo de aportar una serie de criterios básicos para todos aquellos profesionales relacionados con la redacción de proyectos, la construcción, la explotación y el mantenimiento de balsas de riego, principalmente profesionales de las Comunidades de Regantes, Ingenierías y Administraciones.

    La inauguración del curso corrió a cargo de su coordinador, Pablo Lucio Pérez Senderos, Jefe de Área de Supervisión de Proyectos de la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales, destacando el importante impulso que está dando la Administración General del Estado al vacío administrativo y técnico que existe en algunos aspectos de estas infraestructuras. En este sentido el coordinador del curso mencionó el importante trabajo realizado desde la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica para desarrollar y publicar las futuras Normas Técnicas de Seguridad de Balsas. Así mismo la labor realizada por el CEDEX junto con la misma Dirección General del Agua, coordinando un grupo de trabajo que integra a profesionales del sector y de las Administraciones para la elaboración de una guía cuyo principal objetivo será consensuar los criterios para saber en qué momento hay que proceder a la retirada de las geomembranas con las que se impermeabilizan las balsas.

    El curso se estructuró en tres días, siendo el primero dedicado al diseño, proyecto y construcción de balsas de riego, el segundo a la explotación y el tercero a la seguridad.

    En la parte dedicada al diseño y construcción de balsas, Ramón de los Santos, Ingeniero Agrónomo con más de 40 años de experiencia habló sobre las generalidades de las balsas y dio su punto de vista sobre los problemas periciales que podemos encontrarnos en la construcción y explotación de estas infraestructuras. Posteriormente, Miguel Majuelos, profesional con amplísima experiencia en el sector, ofreció una clase magistral de diseño constructivo.

    El día 22 se centró en la explotación y mantenimiento de las balsas y tanto Javier Cabañero como María González, ambos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con una carrera profesional acreditada dentro del sector, aportaron su gran experiencia en sus respectivos puestos de trabajo, desarrollando la problemática inherente a la materia. Después Jesús Guillén, Ingeniero Agrónomo y profesor de la Universidad de Zaragoza, ofreció información interesante, contrastada con su experiencia profesional sobre la limpieza de balsas impermeabilizadas con geomembrana. Para terminar la jornada, Ricard Carreras nos habló de los sistemas y herramientas informáticas que su empresa había implantado en varias comunidades de regantes para gestionar tanto la seguridad como la explotación de varias balsas.

    Finalmente, el día 23, el curso trató sobre la seguridad de las balsas frente al riesgo de rotura. En un primer lugar Rubén Castilla, del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y jefe de servicio en la Dirección General del Agua habló sobre la actual legislación en la materia, los avances de las normas de seguridad y sobre el contenido de los planes de emergencia. Posteriormente, Pablo Lucio Pérez, coordinador del curso, dio una ponencia sobre los criterios a la hora de redactar una propuesta de clasificación de balsas frente al riego de rotura. Después, Juan Canales, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y jefe de servicio de Coordinación en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, nos contó la experiencia en la implantación de los planes de emergencia correspondientes a las balsas de seguridad 1, 2 y 3 de la ETAP de Torrealta ubicada en el T.M. de Orihuela en Alicante. Para finalizar, Tirso Olalquiaga, Jefe de Departamento en la Gerencia de Infraestructuras dando apoyo técnico a las obras del Grupo Tragsa, presentó un caso práctico de modelización de rotura de un dique de una balsa con el software HEC-RAS.

    El abundante público mostró un gran interés por los temas tratados y se produjeron algunos debates de relevancia en el transcurso de la curso, principalmente centrados en los asuntos de la seguridad frente al riesgo de rotura y la legislación.

     

     

     


  • Durante el día 8 de Octubre de 2019, se llevó a cabo una actividad de especial interés agronómico en el CENTER (Centro Nacional de Tecnología de Regadíos); el mapeado de la conductividad de suelos.

    El mapeado se realizó gracias a la colaboración de la empresa CONAPA (Compañía Nacional de Peritos Agrícolas), el modelo utilizado para el escaneado del suelo fue Soil Explorer. Soil Explorer es un escáner de un metro de ancho aproximadamente que se acopla a modo de apero en la parte trasera de un tractor, permitiendo el barrido del suelo para su posterior lectura obteniendo los siguientes parámetros agronómicos: conductividad eléctrica aparente, contenido relativo de agua, profundidad de horizontes y su compactación. 

    Tras la lectura se obtuvieron siete mapas, que dan información sobre la variación en la finca de los parámetros comentados anteriormente, estas son:

    o   Conductividad eléctrica del suelo a 10, 40, 70 y 100 cm de profundidad. En los que se aprecia que la misma aumenta con la profundidad.

    o   El porcentaje de agua útil a una profundidad de 100 cm. Valores que varían entre el 2 y el 18 por ciento.

    o   Profundidades a las que se detecta un cambio en la estructura del suelo. Los cambios más comunes de la estructura se dan a una profundidad de 11 y 14 cm.

    o   Análisis de la profundidad de labor necesaria para romper la suela de labor en cm. Siendo los valores más repetidos 37 y 62 cm.

    Tras la interpretación de los resultados se puede mejorar la toma de decisiones o la  optimización de recursos.

     Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  • La semana pasada, del 25 al 30 de agosto, tuvo lugar en Estocolmo La Semana Mundial del Agua organizada por el Stockhom Intertational Water Institute (SIWI).

    El tema de este año "Water for society, including all" ha ido enfocado a la inclusión de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables en la buena gobernanza del agua.

    Este objetivo va a requerir que examinemos críticamente las normas sociales y las relaciones de poder existentes y discutamos cómo podemos defender mejor los valores de transparencia, responsabilidad y participación.

    La organización del congreso pone una especial sensibilidad en unir el conocimiento científico con los retos ambientales y las políticas ambientales. Durante 6 días se organizan diferentes modalidades de diálogo y colaboración: sesiones, eventos, sofá (más informal) reuniones cerradas, casos prácticos, desayunos y visitas de campo. Cada uno de estos formatos permite un grado de diálogo, intercambio y aprendizaje diferentes.

    Más información en: https://www.worldwaterweek.org/

No existen resultados con los criterios de búsqueda