Buscador Noticias CENTER

Actividades

Mostrar102040


  • Miguel Ángel Moreno, presidente del Comité Técnico de Normalización UNE CTN 318 “Riegos” ha sido elegido como chairman del Comité Europeo CEN/TC334 “IRRIGATION TECHNIQUES”

    Miguel Ángel es Doctor Ingeniero Agrónomo, con dos postdoctorados en Utah State University y The University of Arizona en EEUU. Es Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Con más de 60 artículos de impacto, tiene una amplia experiencia investigadora en el nexo agua-energía aplicado al regadío. Además, lidera una línea de investigación centrada en el uso de teledetección de rango cercano para aplicaciones de fertirriego de precisión. Es investigador principal de numerosos proyectos de investigación con carácter nacional y regional y una amplia colaboración con empresas en proyectos de innovación.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    El pasado 9 de diciembre se celebró de forma telemática la Reunión Plenaria del Comité Técnico de Normalización UNE/CTN 318 “Riegos” a la que asistieron los coordinadores de los grupos de trabajo del CTN 318

    La Secretaría del comité expuso con detalle los trabajos realizados en el comité y en sus distintos Grupos de Trabajo durante el año 2020 así como la mayor parte del año 2019 ya que esta reunión iba a convocarse en marzo de 2020 pero se pospuso debido a la situación epidémica por lo que incluye también los trabajo realizados en 2019 después de la reunión plenaria que tuvo lugar en febrero de 2019.

    Se comentó también el estado de los trabajos que se están desarrollando actualmente en ISO y en CEN que no se han detenido a pesar de la pandemia.

    Durante el año 2020 tampoco se pararon las actividades del CTN 318 llevándose a cabo varias reuniones telemáticas del grupo de trabajo 7 “Obras de riego” avanzando significativamente en los trabajos que se desarrollan en el mismo.

    El CTN318 cuenta en la actualidad con 161 expertos pertenecientes a 93 vocalías.

    Para el año 2020 y de forma progresiva se espera retomar el calendario de reuniones presenciales aunque a principios de año previsiblemente continuará el formato a distancia.

    La colaboración de expertos de todo el sector es imprescindible para sacar adelante todo el trabajo que requiere Comité.

    En el CTN 318 “Riegos” puede participar cualquier persona relacionada con el sector y que esté interesada en la elaboración de las normas que afectan a los equipos de riego. Sólo tiene que enviar la ficha de alta de experto a la secretaría del CTN 318. En este comité la participación es gratuita.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

    Ponemos en marcha un nuevo servicio de asesoramiento y auditorías de telecontrol a las comunidades de regantes.

    Una de las funciones principales del Laboratorio del CENTER es la de realizar ensayos de comprobación y verificación en equipos y materiales de riego, tanto antes de su instalación, como tras varios años de uso.

    El Laboratorio cuenta con personal altamente cualificado y bancos de ensayo punteros para llevar a cabo esta labor de auditoría.

    El trabajo del Laboratorio se desarrolla bajo las directrices de un sistema de calidad basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” que asegura la gestión competente, la capacidad técnica de sus instalaciones y personal, así como una total objetividad a la hora de llevar a cabo los trabajos y la emisión de informes.

    Las auditorías en campo consisten en la realización de pruebas exhaustivas de los equipos y sistemas de telecontrol de riego ya que, de ese modo, se puede evaluar su funcionamiento en conjunto y de forma individual.

    La realización de auditorías por parte del CENTER asegura un trabajo completo y fiable al contar con el valor añadido de los ensayos en laboratorio, un laboratorio único en el mundo. Además, durante todo el proceso de la auditoría se siguen los requisitos de calidad marcados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, reforzando la calidad de los resultados y su total objetividad, una objetividad respaldada por el MAPA, entidad a la que pertenece el CENTER.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

                                   bzn-labocenter@mapa.es


  •  

    El día 26 de noviembre nos visitó el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio.

    El Subsecretario fue recibido por la Subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales Cristina Clemente.

    El personal del CENTER guio al Subsecretario en la explicación del funcionamiento del Laboratorio Central para Ensayo de Equipos y Materiales de Riego y de sus bancos de ensayo punteros así como el trabajo que desarrolla en la elaboración de normas, procedimientos de ensayo y nuevos desarrollos .

    El Subsecretario se mostró muy interesado por las colaboraciones que el CENTER realiza en algunos grupos operativos del PNDR como el de especies invasoras así como en la futura obtención de la acreditación de ENAC para algunos bancos de ensayo que garantizará al laboratorio una prestación de servicios al sector, aún con una mayor calidad.

    Posteriormente D. Luis Álvarez también realizó un recorrido guiado por la finca, visitando las instalaciones y siendo informado de los proyectos, estudios y el ambicioso proyecto de remodelación y modernización que la SGRCNIR va a acometer en el CENTER.

    Una vez finalizada la visita al CENTER, el personal del CENCA mostró al Subsecretario las instalaciones de la Escuela de Capacitación y los archivos.

    Más información en: normalizacion@mapa.es

                                  bzn-labocenter@mapa.es

     


  •  

    Con fecha 19 de noviembre de 2020 la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales ha celebrado la jornada de AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE CANALES DE RIEGO. La jornada estaba prevista para el día 12 de marzo de 2020, en formato presencial, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia de COVID-19 y se ha celebrado on-line, en formato webinar.

    La jornada fue inaugurada por doña Cristina Clemente Martínez, Subdirectora General de General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, y contó con la participación de expertos en la materia, procedentes de la administración, la universidad y empresas privadas especializadas, que presentaron diversas ponencias, teóricas y prácticas, relacionadas con el tema de la jornada. La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana y terminó a las 14:30, y a lo largo de la misma contó con un gran número de participantes (más de 130) que al finalizar la misma expresaron su satisfacción con los temas tratados, así como con la calidad de los ponentes y de sus presentaciones.

    Ante el gran interés que ha suscitado esta jornada, la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales tiene previsto volver a organizarla el año que viene, en el marco del programa de formación para el año 2021.  

     


  • El día 5 de noviembre nos visitó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

    El ministro fue recibido por la Subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales Cristina Clemente dispensando a la Directora General, Isabel Bombal que no pudo asistir por compromiso ineludible. La Subdirectora destacó el carácter único del CENTER como laboratorio de ensayo público de materiales y equipos de riego, centro de I+D+I de carácter innovador y polo internacional de prestigio en formación y transferencia de tecnología del regadío, señalando a su vez la enorme importancia del sector para el desarrollo rural en nuestro país.

    El ministro, después de saludar amablemente al personal del CENTER disfrutó de la visita al laboratorio y se mostró muy interesado por el funcionamiento de los bancos de ensayo del laboratorio, como el de aspersión, el de contadores, los de durabilidad o el de goteo.

    D. Luis Planas realizó muchas preguntas acerca de proyectos en los que el CENTER colabora con universidades u otros centros de investigación como el CSIC, la importancia de ser laboratorio de referencia y la utilidad del centro para un sector estratégico como es el del regadío en España.

    El personal del CENTER también habló al ministro acerca de los futuros desarrollos innovadores en bancos de ensayo como el de ventosas, único en el mundo de este tipo, la futura acreditación del laboratorio para algunos ensayos y la enorme importancia y prestigio del CENTER en el campo de la normalización nacional e internacional en equipos y materiales de riego que ha situado a España a la vanguardia de la normalización internacional en materia de regadío en comités internacionales  como ISO y CEN.

    Posteriormente el ministro visitó las instalaciones de la finca “El Palomar” que con sus 88 has de regadío constituye un elemento esencial en sinergia con el laboratorio, para el desarrollo de proyectos y trabajos de normalización e I+D+I.

    D. Luis Planas pudo admirar la belleza de algunos lugares de la finca situada en el suroeste de Madrid, en pleno Parque Regional del Sureste, que en esta época del otoño muestra una de sus mejores tonalidades.

    Después del ministro fue guiado por las instalaciones del CENCA, que comparte espacio con el CENTER en la finca, admirando los modernos archivos construidos por la Oficialía Mayor del MAPA y visitando el edificio principal del CENCA en el que se ubica la Escuela Taller “El Palomar” saludando amablemente a todo el personal del mismo.

     

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

                                  bzn-labocenter@mapa.es

     


  •  

    El día 28 de octubre de 2020 se celebró de forma telemática la “Jornada Técnica sobre aguas no convencionales”, organizada desde la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

    La jornada, coordinada por la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, está enmarcada en el Plan de Formación Continua para Técnicos del Medio Rural 2020.

    En las diferentes ponencias de las que ha constado, se abordaron las principales implicaciones que supone para el sector del regadío el “Reglamento 2020/741 (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua”.

    La inauguración fue llevada a cabo por Cristina Clemente Martínez, Subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales. Durante su intervención remarcó que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se está trabajando para dar cumplimiento a las obligaciones que se derivan de esta normativa, con el objetivo de seguir impulsando el uso de aguas no convencionales en la agricultura.


  • En el año 2017, el CENTER entró a formar parte como socio colaborador en  el grupo operativo SISEB (Stopping invasive species in the Ebro Basin. Programa integral para controlar las especies EEI en el regadío de la Cuenca del Ebro). El proyecto en cuestión enmarcado dentro de los PNDR suprautonómicos, planteaba una nueva metodología de control de especies exóticas invasoras (EEI), particularmente mejillón cebra (Dreissena polymorpha). En el mismo, el CENTER es el encargado de llevar a cabo los ensayos en tuberías de diferentes diámetros, con el objetivo de caracterizar de una manera precisa el nivel de infestación debido al mejillón cebra y relacionarlo con su pérdida de carga asociada. Dichos ensayos permitirán “simular” los mencionados grados de infestación.

    En una primera fase se realizaron los ensayos en tubería de 200mm obteniéndose unos resultados acordes con lo esperado y en esta segunda fase que ahora empieza se llevarán a cabo los ensayos en tubería de 300mm con caudales más bajos y simulación de menores infestaciones para detectar las posibles pérdidas de carga en las fases iniciales del problema.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

    El pasado 16 de septiembre tuvo lugar vía telemática mediante la REDSARA del MAPA una nueva reunión del Grupo de Trabajo 7 “Gestión de proyectos de Obras de Riego” del Comité de normalización CTN 318.

    A la reunión se convocó a todos los integrantes del GT7, desde fabricantes a gestores de la administración así como CCRRs y promotores de obras de riego.

    En el transcurso de la misma, el coordinador del GT7, José Ángel Hernandez de SEIASA realizó una exposición con apoyo de una presentación en la que explicó el procedimiento de funcionamiento de los grupos de trabajo de preparación de pliegos de cada una de las categorías.

     

    Además, se aprobó el índice de proyectos definitivo que se hizo llegar previamente a todos los vocales.

    El calendario de trabajo incluye la formación de los subgrupos de trabajo y el inicio de las reuniones, si fuera posible, a comienzos del año 2021.

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  • El día 1 de septiembre la organización de los Water Changemaker Awards FAO comunicó al CENTER que un jurado de 9 expertos internacionales había considerado la Iniciativa Global CENTER Destinada al Ahorro de Agua como merecedora de alcanzar las semifinales de estos premios.

    Sólo el hecho de haber logrado este paso entre las numerosas e interesantes iniciativas presentadas por muchos países (https://www.gwp.org/en/waterchangemakers/eligible-submissions/) representa un gran triunfo para el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos que lleva casi 20 años trabajando para lograr un mejor aprovechamiento del agua y la racionalización del sector del regadío español mediante la aplicación de la normalización, la I+D+I y la transferencia de tecnología.

    https://www.gwp.org/es/agentes-de-cambio-por-el-agua/

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es