Buscador Noticias CENTER

Actividades

Mostrar102040


  • El pasado 20 de febrero se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal la Reunión Plenaria del Comité Técnico de Normalización UNE/CTN 318 “Riegos” a la que han asistido la mayor parte de los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo, personas de reconocido prestigio dentro del mundo del regadío, así como representantes de las Comunidades de Regantes, fabricantes, Universidades y Centros de Investigación.

    Durante el transcurso de la misma, se ha despedido a D. Enrique Playán Jubillar (CSIC), Presidente hasta ese momento del CTN318, anterior AEN/CTN68/SC2 y que deja el cargo tras 10 años de dedicación absoluta a la normalización. Todos los presentes, así como la Subdirectora General de Regadíos e Infraestructuras Rurales, Dña. María Fernández, han agradecido su labor y su implicación tratando de potenciar la normalización de los materiales y equipos de riego, así como su inestimable colaboración en los comités internacionales. D. Miguel Ángel Moreno, perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha ha sido nombrado nuevo Presidente debido a su gran experiencia en materia de regadíos y su reconocido prestigio en el sector.

    Posteriormente, la Secretaría del comité ha detallado los trabajos realizados en el comité y en sus distintos Grupos de Trabajo durante el año 2018, así como el estado de los trabajos que se están desarrollando actualmente en ISO y en CEN.

    Durante el presente año 2019 se prevé una gran actividad de este Comité CTN318, habiendo ya comenzado con las reuniones de los grupos de trabajo GT3 “Telecontrol”, GT4 “Aspersión” y GT7 “Obras de Riego”.

    El CTN318 cuenta con la participación de 142 expertos cuya colaboración es imprescindible para sacar adelante todo el trabajo que requiere Comité. En el CTN 318 “Riegos” puede participar cualquier persona relacionada con el sector y que esté interesada en la elaboración de las normas que afectan a los equipos de riego. Sólo tiene que enviar la ficha de alta de experto a la secretaría del CTN 318. En este comité la participación es gratuita.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    El pasado 17 de septiembre de 2019 tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA en Madrid la primera reunión del Grupo de Trabajo 7 “Obras de Riego” del Comité de normalización CTN 318.

    En esta reunión, ya abierta a todos los vocales se expuso el trabajo desarrollado en el grupo de trabajo reducido de expertos que se ha reunido 3 veces: abril 18, enero 19 y abril 19.

    En relación a las 3 líneas principales de trabajo del Grupo: proyecto de riego, obra de riego y explotación de la obra.

    Se presentó el trabajo realizado en el seno del GT 7.1 que consistió en un índice de contenidos mínimos de un proyecto de obra de riego.

    Se estableció la necesidad de elaborar un pliego de prescripciones técnicas también de mínimos de los elementos más usuales, y que mayor partida presupuestaria tienen en la obra (tuberías, válvulas, contadores, telecontrol…). Este trabajo se desarrollará en Subgrupos o en Grupos de Trabajo ya existentes de otros comités o en el CTN 318.

    A su vez, se redactará un manual con los parámetros mínimos de explotación/mantenimiento en las obras de riego, para que funcionen correctamente en el tiempo.

    Se estableció un plan y un calendario de trabajo.

    A la reunión asistieron fabricantes, administraciones que ejecutan obras de riego así como otros agentes implicados en las obras de riego.

     

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  • En el mes de julio de 2019 se ha publicado la norma internacional ISO 46001 “Water efficiency managenment systems. Requirements with guidance for use”, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño a ser más eficientes en cuanto al uso y gestión del agua.

    De manera clara, y a modo de orientación, el documento proporciona métodos y herramientas para evaluar y contabilizar el uso del agua, así como formas de identificar e implementar medidas para optimizar el uso del agua.

    De esta manera, los usuarios de la norma contribuirán directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), que busca "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos". Según las Naciones Unidas, en los últimos cien años, el uso de agua en todo el mundo ha aumentado el doble que la población mundial, lo que significa que setecientos millones de personas podrían ser desplazadas debido a la falta de agua para 2030. Como no podemos producir más, la única solución es ser más eficientes con lo que tenemos.


  •  

    En el mes de junio ha salido publicada la norma ISO 15886-4 “Irrigation equipment. Irrigation sprinklers. Part 4: Test methods for durability”.

    Esta norma especifica las condiciones y métodos de ensayo de durabilidad para aspersores rotativos de riego. Cumpliendo por tanto con los requisitos de esta parte de la norma, se garantizará el funcionamiento de los aspersores ensayados por  un mínimo de 5 campañas de riego, lo que es una garantía para los usuarios.

    La norma publicada forma parte de la serie de normas ISO 15886 de aspersores de riego, de las que ya están publicadas otras 2 partes:

    -        Part 1: Definition of terms and classification

    -        Part 3: Characterization of distribution and test methods.

    Actualmente la parte 3 está siendo revisada por el Subcomité de riego ISO/TC23/SC18, habiendo sido elegido el equipo técnico del CENTER el Project Leader de dicha revisión.

    Además, para completar la serie, se está desarrollando la parte 2 “Design and operation requirements”, liderado su desarrollo igualmente por el CENTER.

    El formar parte del Comité de riegos CTN318 brinda la oportunidad a los expertos nacionales a influir en el contenido de las normas internacionales, contando así con los medios necesarios para realizar una defensa firme de los intereses del sector  del riego.

    Más información: normalizacion@center.es


  •  

    El pasado 27 de julio tuvo lugar, de forma telemática, la primera reunión del grupo de trabajo 13, creado recientemente, del subcomité ISO/TC 23/SC 18/WG 13 "Implementation of pressurized irrigation systems".

    Este nuevo proyecto, presentado en 2018 por Israel, señala la importancia de aplicar el agua de riego con inteligencia sin importar tanto la cantidad. Trata de proporcionar una guía de referencia para la implementación de sistemas de riego a presión. Las pautas serán aplicables tanto a un nivel de agricultura familiar a pequeña escala como a una agricultura comercial a gran escala, que incluya desde parcelas al aire libre hasta invernaderos o túneles y cuyo público objetivo sean administración pública, ingenieros agrónomos, gestores de riego y agricultores – usuarios finales.

    En la reunión se revisaron los comentarios enviados a los borradores de las partes 1 y 2 del proyecto de norma, aprobándose la mayoría de ellos.

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    El almendro es uno de los cultivos leñosos que más se ha extendido en España en los últimos años. Sus rendimientos en regadío, el valor de su producción y la proliferación de nuevos marcos de plantación más productivos han supuesto que este cultivo se haya convertido en uno de los más extendidos en el campo español.

    La elección de este cultivo no es casual. Su productividad se ve altamente influenciada por la cantidad de agua de riego que recibe.

    En el CENTER conscientes de esta circunstancia, se ha elegido este cultivo para realizar un ensayo comparativo de riego localizado subterráneo.

    Se ha elegido dos marcos de plantación, intensivo y super-intensivo en una parcela de casi una hectárea en la que programar dichos ensayos.

    El personal del CENTER ha adaptado la red de riego secundaria así como las arquetas para alojar todos los elementos de medición y distribución del agua.

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    El CENTER ESTÁ EN LOS WATER CHANGEMAKER AWARDS FAO

    El día 5 de junio el CENTER ha enviado su candidatura para los premio Water Changemaker Awards FAO. Un galardón que pretende premiar aquéllas iniciativas destacadas en relación con el agua y el cambio climático, en especial, la adaptación al mismo.

    El CENTER se presenta como iniciativa global siendo un centro de investigación aplicada, desarrollo, experimentación, ensayo, normalización e innovación en tecnologías de vanguardia para el regadío, así como centro de formación y transferencia de tecnología de referencia nacional e internacional. Todas estas actividades desarrolladas en el CENTER tienen como objetivo mostrar la utilidad y la necesidad del regadío en España, la conveniencia de su modernización y buena gestión energética e hídrica y la oportunidad que representa la aplicación de las últimas tecnologías para lograr un regadío sostenible, rentable, racional y socialmente bien aceptado en escenarios de escasez de agua y de cambio climático global.

    https://www.gwp.org/es/agentes-de-cambio-por-el-agua/

    Más información en: normalizacion@mapa.es

     


  •  

    REUNIÓN INTERNACIONAL VÍA TELEMÁTICA DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN ISO/TC282/SC1 “Agua regenerada para riego”

    El pasado 19 de mayo de 2020 tuvo lugar vía telemática la reunión plenaria del subcomité ISO TC282/SC1 “Agua regenerada para riego” que se iba a celebrar este año en Bolivia.

    Con 20 participantes de diferentes países, incluido España, el CENTER estuvo presente en la misma.

    Debido a la situación climática que provoca una disminución de la disponibilidad de agua potable a la vez que en el mundo se produce un mayor consumo el uso de agua regenerada para regadío está adquiriendo y va a adquirir una relevancia cada vez mayor.

    España es un ejemplo en el uso de agua regenerada para riego por volumen de uso y por las investigaciones que se llevan a cabo, por ejemplo en el CEBAS-CSIC, centro puntero de investigación al que pertenecen los dos expertos españoles que intervinieron.

    En el transcurso de la misma se revisaron los comentarios de los expertos a las partes 1 y 2 de la norma ISO 16075 (Proyectos de riego con agua regenerada) recibidos por la secretaría (Israel) y que estaban pendientes de aprobar o rechazar.

    Además se presentó el futuro proyecto de norma NWIP ISO 16075-6 sobre fertirrigación con agua regenerada y se estableció cambiar el número de la norma ISO 22238 “A guideline to wastewater disinfection and equivalent treatments” a ISO 16075-5 para que, de esta manera todas las normas relacionadas con riego con agua regenerada tengan la misma nomenclatura.

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

     

    NUEVA REUNIÓN TELEMÁTICA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO 7.1 DEL CTN 318 “RIEGOS”

    El pasado 13 de mayo de 2020 tuvo lugar vía telemática mediante la REDSARA del MAPA una nueva reunión del Subgrupo de Trabajo 7.1 “Gestión de proyectos de Obras de Riego” del Comité de normalización CTN 318.

    Como continuación a la reunión del 4 de mayo, de nuevo asistieron los principales agentes implicados en las obras de riego, que darán forma y redactarán los primeros documentos de trabajo, para posteriormente abrir la participación al resto de expertos del Comité de riegos.

    En la reunión se comenzó a esbozar la forma de trabajo y los grupos de expertos que desarrollarán los diferentes Pliegos de elementos que forman parte de las obras de riego: tuberías de diferentes materiales, válvulas, ventosas, contadores, telecontrol, filtros y bombas. Según se vaya avanzando en estos primeros bloques de elementos, se irán añadiendo otros nuevos, de manera que se cubran la totalidad de los elementos que forman parte de una obra de regadío.

    Más información en: normalizacion@mapa.es


  •  

    LA ACTIVIDAD DEL CENTER NO PARA!

    REUNIÓN TELEMÁTICA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO 7.1 DEL CTN 318 “RIEGOS”

    El pasado 4 de mayo de 2020 tuvo lugar vía telemática mediante la REDSARA del MAPA una reunión del Subgrupo de Trabajo 7.1 “Gestión de proyectos de Obras de Riego” del Comité de normalización CTN 318.

    A la reunión asistieron los principales agentes implicados en las obras de riego, que darán forma y redactarán los primeros documentos de trabajo, para posteriormente abrir la participación al resto de expertos del Comité de riegos.

    La reunión tenía como objetivo finalizar el documento de índice de contenidos mínimos que debe tener un proyecto de regadío; dicho documento, una vez publicado, se pretende que sirva de referencia para cualquier proyecto futuro, y asegure unos requisitos mínimos de calidad.

    En la reunión se revisaron todos los comentarios recibidos por parte de los expertos que forman el GT7 “Obras de riego” al último borrador del índice, y se consensuó el documento final, que se remitirá a los integrantes del GT7 para su aprobación. Una vez aprobado el índice, se elevará al Comité CTN318, quien en reunión plenaria deberá ratificar el documento, para su publicación posterior por parte de UNE.

    Más información en: normalizacion@mapa.es

        

     

No existen resultados con los criterios de búsqueda