ISO

En esta página

La Organización Internacional de Normalización nació tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es buscar la estandarización de normas de productos y de seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 162 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en su sede de Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididas en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, valorado en francos suizos (CHF).

Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales y produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.


ISO/TC23/SC18

El Organismo de normalización reconocido a nivel internacional es ISO, desarrollándose las normas del sector del riego en el Subcomité técnico ISO/TC23/SC18 "Equipamientos de riego y drenaje".

Campo de aplicación: El campo de trabajo de este SC cubre a los equipos de riego y drenaje. El programa del SC tiene en cuenta diversos sistemas de riego (riego localizado, difusores, aspersión, máquinas de riego, etc.). Se han elaborado normas para la mayoría de elementos de los distintos sistemas de riego, incluyendo requisitos generales de calidad, así como requisitos de métodos de ensayo, y relacionados con el uso eficiente del agua. Otra área de trabajo del SC18 es la relativa a nomenclatura y definiciones de riego. Como resultado de la expansión de la industria de los equipos de riego, y del desarrollo de nuevos productos y técnicas, el SC18 está actualmente trabajando con la revisión y actualización de las normas que han sido previamente publicadas, y en la incorporación a las mismas de los avances tecnológicos.

Presidente: Mr. Eliezer Kelmeszes

Secretaría: Israel

Reuniones: febrero 2014 - Nueva Delhi (India), mayo 2015 - Madrid (España), mayo 2016 - Montpellier (Francia), junio 2017 – Fort Collins (USA), octubre 2018 – Tel Aviv (Israel)

Países participantes: 10 Belgium, Brazil, Canada, China, Hungary, India, Israel, Spain, USA

Países Observadores: 21 Cyprus, Czech Republic, Denmark, France, Germany, Greece, Iran, Japan, Kenya, Korea, Morocco, Netherlands, Poland, Portugal, Romania, Russian Federation, Serbia, Slovakia, Sweden, Ukraine, United Kingdom

WG8 REMOTE MONITORING AND CONTROL TECHNOLOGIES

Coordinador: España

Campo de actuación: Este grupo de trabajo trabaja en la elaboración de normativa relacionada con el telecontrol y la telegestión de sistemas de riego.


AHG CONTADORES

Coordinador: España

Campo de actuación: Este grupo de trabajo es responsable de la revisión y actualización de la norma ISO 16399 sobre contadores de agua para riego.


AHG SPRAYERS

Coordinador: España

Campo de actuación: Este grupo de trabajo es responsable de la revisión y actualización de la norma ISO 8026 de Difusores de riego.


OTROS WG

Grupos de trabajo de ISO/TC 23/SC 18

WG 1 – Definitions

WG 3 – Irrigation sprinklers

WG 4 – Laboratory test equipment for irrigation purposes

WG 5 – Microirrigation emitter – clogging test procedures

WG 7 – Valves

WG 10 – Filters

WG 11 – Plastic saddles


No existen resultados con los criterios de búsqueda