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Camino Natural Vía Verde Guadix-Almendricos. Valle del Almanzora.Tramo Estación Fines-Olula - Arboleas

Descripción

CN VV Guadix-Almendricos (Valle del Almanzora). Tramo Estación Fines-Olula – Arboleas

Gran abanico de ramblas afluentes del río Almanzora que modelan el paisaje

Siguiendo el curso del río Almanzora, este tramo del Camino Natural Vía Verde Guadix-Almendricos, entre la antigua estación de Fines-Olula y la localidad de Arboleas, se caracteriza por la presencia de diversas ramblas que modelan el entorno, copiando en ocasiones el trazado de este tramo las curvas de sus meandros. Durante este recorrido, los viaductos se suceden y se puede apreciar la rica tradición del trabajo del mármol en las localidades circundantes, que conviven armoniosamente con los aromáticos cultivos de cítricos que dan color al paisaje.

Cicloturista en el Camino Natural Guadix – Almendricos

El inicio de este tramo se encuentra en la antigua estación de Fines-Olula, cerca del viaducto que cruza la carretera A-349 comunicando con Olula del Río donde un panel interpretativo destaca las características del Camino Natural. Este tramo comienza en el hito kilométrico 36 continuando la numeración desde el tramo anterior en El Hijate. Como también sucediera en la etapa anterior, el trazado es especialmente atractivo para los amantes del cicloturismo ofreciendo un recorrido divertido y enriquecedor.

Poco después del inicio se cruza por el viaducto de la Rambla de La Tonta, estructura ferroviaria totalmente rehabilitada que cruza esta rambla también conocida como de Olula del Río y que nace en la Sierra de Las Estancias y desemboca a pocos metros de aquí, en el río Almanzora. La rambla presenta un marcadísimo carácter estacional permaneciendo seca la mayor parte del año.

Restos del pasado ferroviario en la antigua estación de Fines – Olula

A lo largo del recorrido urbano que pasa por la localidad de Fines, se pueden admirar numerosas esculturas de mármol, producto de la participación de artistas internacionales en simposios de escultura organizados por la Escuela de Mármol de Fines. Todo ello sin dejar de disfrutar del sabor ferroviario que se respira a lo largo de esta avenida del Ferrocarril que rinde homenaje al desaparecido tren minero.

El viajero, además no puede dejar de visitar el núcleo urbano, con la iglesia de Nuestra Señora del Rosario como monumento más destacado, localizada junto a su ayuntamiento y donde se sigue sintiendo la importancia del mármol como motor económico municipal, gracias a la fuente construida con este material situada junto a la iglesia.

Panorámica de Cantoria

El aventurero se despide de Fines tras superar el hito kilométrico 39. Metros después, se cruza la Rambla del Palomar, cauce que nace en el Collado de las Brujas y desemboca en el río Almanzora poco después del viaducto. Alcanzando el punto kilométrico 40 es necesario superar una pequeña zona inundable que suele tener una escasa lámina de agua que no presentará dificultad al viajero para cruzarla. No obstante, antes de realizar cualquier viaje es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas del lugar por donde se va a transitar.

Un nuevo viaducto ayudará a superar el cauce de la Rambla Honda de Ciscarico que, al igual que en ocasiones anteriores, desemboca en el río Almanzora, muy cerca de este lugar. En este momento se recomienda extremar las precauciones ya que, para alcanzar el hito kilométrico 42 se debe cruzar una carretera. La Rambla de la Hojilla aparece tras avanzar un nuevo kilómetro y, justo antes de entrar en la localidad de Cantoria, avanzaremos durante 120 m por un tramo compartido tras el que el viajero superará la Rambla del Lentisco y divisará una rotonda en la que una bella escultura femenina alada le dará la bienvenida a la población.

Antigua estación de Cantoria

El itinerario se introduce en el núcleo urbano por calles donde, antiguamente, estaban las vías del ferrocarril y da la posibilidad al viajero de salirse del trazado y callejear para admirar algunos tesoros del patrimonio arquitectónico de la villa como la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, el palacio de Almanzora o la ermita de San Antón y San Cayetano, entre otros.

El camino conduce hasta la antigua estación de Cantoria, donde el panel interpretativo de Caminos Naturales informa al cicloturista de lo más destacado de la etapa. Este complejo ferroviario, compuesto por diferentes edificios, ha sabido resistir el paso del tiempo de forma envidiable, adaptándose a las nuevas necesidades de la localidad y dando una segunda vida a estos edificios. Claro ejemplo de ello es la antigua estación ferroviaria que, actualmente, cumple las funciones de Jefatura Local de Policía, Juzgado de Paz y Registro Civil.

Antigua estación de Almanzora

Dejando atrás esta bella localidad se alcanza el túnel de Cantoria de 84 m de longitud y dotado con iluminación artificial, por lo que no reviste dificultad alguna, aunque nunca está de más ir provisto de una pequeña linterna. En el promontorio que supera el túnel se encuentra el Mirador Valle de Cantoria donde disfrutar de una bella panorámica de la localidad y del Valle del río Almanzora.

El viaje prosigue alcanzando el hito kilométrico 47 y poco después la carretera AL-7102 a la altura del cementerio de Cantoria, donde un viejo edificio ferroviario recuerda la historia de este trazado. Es hora de superar un nuevo puente, en este caso el viaducto sobre la Rambla de la Jata, antesala del área de descanso de Almanzora, donde el viajero podrá descansar ya que está dotada de diverso mobiliario y sombra donde poder refrescarse y recuperar fuerzas.

Túnel de Albox

Un nuevo puente de piedra, de dos arcos en esta ocasión, supera la rambla Salada, iniciándose poco después un tramo compartido de 370 m. Tras superar el punto kilométrico 30 se alcanza la estación de Purchena, convertida actualmente en un bar-restaurante, y poco después se suceden las industrias relacionadas con los áridos y mármoles tan afamados en la zona.

Superado el punto kilométrico 32 un puente de piedra pasa por encima del antiguo trazado del ferrocarril e inmediatamente después un paso de nueva construcción pasa por debajo de la carretera A-334. La rambla de Huitar, superada por un puente metálico al efecto, precede al punto kilométrico 33, avanzando en paralelo a la carretera A-334, dejándola a la izquierda del trazado.

Al salir del pueblo, un pequeño panel interpretativo resume los trabajos acontecidos en los antiguos viaductos ferroviarios para que hoy en día luzcan con total esplendor. Tras él, se cruza la gran Rambla de Albox a través de un viaducto totalmente acondicionado. Este cauce tiene su nacimiento en la Sierra de las Estancias, recogiendo gran parte de las aguas de los Llanos de Chirivel, para desembocar en el río Almanzora a pocos metros de este lugar.

Hito kilométrico 56 junto al apeadero de Arboleas

A continuación, se encuentra una nueva rambla, la de Hortichuela, antes de llegar al hito kilométrico 53, donde el paisaje está dominado por cultivos de cítricos que inundan los sentidos con sus colores y aromas característicos. Se suceden la Rambla Honda y la Rambla de los Llanos, cada una con su propio viaducto, antes de alcanzar los primeros barrios de la localidad de Arboleas. Se cruza la calle Carril por un pequeño tramo de carril bici acondicionado con asfalto rojo antes de volver al firme de zahorra y cruzar la calle de La Vía.

Junto al hito kilométrico 56 se encuentra un gran panel interpretativo de Caminos Naturales localizado frente al antiguo apeadero de Arboleas. Solo queda completar los últimos metros de este tramo del Camino Natural Vía Verde Guadix-Almendricos que concluye junto al antiguo edificio ferroviario ubicado antes de cruzar la carretera AL-7104, en el extremo norte de la localidad de Arboleas.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN VV Guadix-Almendricos (Valle del Almanzora). Tramo Estación Fines-Olula – Arboleas


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Línea Ferroviaria Murcia-Granada

Línea de ferrocarril que unía la cuidad andaluza de Granada con la localidad murciana de Águilas. La idea empezó a fraguarse en la Comisión de Ingenieros de 1864 y la mayor parte de los tramos de nueva construcción fueron inaugurados en la última década del siglo XIX, pero el último de ellos entre Baza y Guadix, que completaba la conexión, no se puso en servicio hasta el año 1907. Desde entonces su principal función fue el transporte del mineral de hierro extraído en las minas de la comarca de Bacares en la sierra de los Filabres, que transportado en vagonetas por cables aéreos llegaban a los cargaderos de Serón, Los Canos y Tesorero, y ya en el ferrocarril viajaban hasta el embarcadero de la localidad murciana de Águilas. Actualmente, mantienen su uso ferroviario los tramos Granada-Moreda-Guadix y Águilas-Almendricos-Murcia, siendo el tramo central Guadix-Almendricos clausurado en 1985.

Valle del río Almanzora, sierra de Baza y sierra de los Filabres

El río Almanzora recorre la provincia de Almería desde su nacimiento en Alcóntar hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo en Cuevas del Almanzora. Tradicional acceso a Andalucía desde tiempos remotos, con un marcadísimo carácter estacional, característica que ha hecho famosas y especialmente destructivas sus grandes crecidas. La sierra de los Filabres y la sierra de Baza forman un único macizo montañoso con distinto nombre localizadas en la provincia de Almería y Granada, respectivamente. La Sierra de Baza está declarada como Parque Natural y ambas sierras pertenen a la Red Natura 2000.

Ciclabilidad

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

-Precaución en los numerosos cruces de carreteras y calle que presenta la etapa concentrados principalmente en los tramos urbano al paso de las localidades de Fines y Cantoria.

- Se pasa por dos túneles de corta longitud, que no revisten dificultad alguna (a pesar de ello se recomienda llevar una linterna)

- Existencia de un tramo señalizado con riesgo de desprendimientos y otro paso por una zona inundable.

RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

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