Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora

Descripción

Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora

El mineral de hierro ha dado paso a un recorrido cicloturista cargado de historia.

Siguiendo los pasos que durante décadas realizaron toneladas de mineral de hierro, se recorre el espectacular valle del río Almanzora custodiado por la sierra de Baza y la sierra de los Filabres. Pueblos cargados de historia, intensificada en tiempos de la Reconquista, adornan el itinerario, erigiéndose muchos de ellos a media ladera, lo que les confiere una belleza añadida. Estaciones, cargaderos y numerosos puentes sumergen al usuario en una singular experiencia ferroviaria entre Hijate y Olula del Río.

El Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora viaja por la provincia de Almería, comenzando a 400 m de la antigua estación de Hijate. El itinerario es ideal para recorrerlo en bicicleta y apto para cicloturistas poco experimentados. Ya desde el inicio se comienza a disfrutar de las espectaculares vistas de la sierra de los Filabres, disfrutando de sus nevadas cumbres en invierno.

Pico de la Tética

Dejando atrás el primer kilómetro de recorrido se supera el barranco de la Pinotada y poco después se pasa por debajo de un puente por el que transita la carretera AL-6403.El avistamiento de un parque eólico a la izquierda del recorrido precede a la rambla del Hijate y una vez superada, un panel interpretativo describe el conocido como `Tramo del Hierro´. Tras superar ampliamente el punto kilométrico 5, y justo después de una curva a izquierdas del recorrido, se alcanza el cargadero del Tesorero, construcción de piedra donde finalizaban los más de 15 km de cable que transportaban las vagonetas cargadas de mineral de hierro desde las minas del Tesorero, en el término municipal de Baza, hasta este punto. Finalmente eran cargados en los trenes de la línea de ferrocarril con destino a la localidad murciana de Águilas.

A continuación el área de descanso "El Mirador" hace honor a su nombre proporcionando unas inmejorables vistas del valle del río Almanzora y de la sierra de los Filabres. Metros antes de llegar al punto kilométrico 8 se alcanza el cruce de caminos que conduce a Fuencaliente, pedanía de Serón que debe su nombre a un manantial de agua termal cercano al núcleo urbano conocido como "El Aljibe".

Cargadero de Serón

Se suceden distintas pedanías o barriadas de Serón según se van superando los kilómetros. El trazado avanza en paralelo al cauce del río Almanzora y el cultivo del olivo se va haciendo protagonista. Tras superar el punto kilométrico 11 se alcanza la importantísima estación de Serón para el transporte del mineral de hierro. En su cargadero confluían dos cables aéreos conocidos como Manzano y Cortijuelo. Disponía de almacén, estación, aseos, cocheras y zona de carga. Actualmente los edificios están rehabilitados y en uso, siendo el almacén "la estación de los cuentos" y la propia estación un bar-restaurante. Además, una nueva construcción que se localiza también allí: el Centro de Interpretación Valle del Almanzora dedicado al Aire.

Cargadero de los Canos

La carretera AL-6404 se supera por paso elevado al efecto, después de sobrepasar la barriada de Los Zoilos, y se divisan desde ese momento, bellas panorámicas del núcleo urbano de Serón, destacando de entre todos sus edificios el castillo nazarí y la iglesia de la Asunción.

Un paso subterráneo de nueva construcción avanza por debajo de la carretera A-334, para poco después llegar al punto kilométrico 15 y al cargadero de los Canos con capacidad para 30.000 toneladas, que recibía el mineral del cable de doble carril de Cabarga San Miguel, cargando por gravedad los vagones del ferrocarril. En el punto kilométrico 18 se supera la rambla de Canales gracias a un puente de piedra de tres arcos.

Estación de Tíjola

La ermita de la Virgen del Carmen precede a la rambla de Guanila y al depósito que da la bienvenida al viajero a la estación de Tíjola. El edificio de la estación es hoy en día un bar-restaurante y frente a él se sitúa un parque infantil. Después de cruzar la carretera AL-6100, extremando las precauciones, la antigua locomotora RENFE 11339, coincidente con el punto kilométrico 20, recibe al viajero que despide a esta estación de Tíjola con el antiguo almacén reconvertido en escuela taller.

Continuando el pedaleo se van a aparecer sucesivas ramblas que son salvadas por singulares puentes.

Después de sobrepasar el punto kilométrico 26 el viajero alcanza el túnel de las Cañadicas de 83 m de longitud. Se recomienda el uso de linterna para avanzar por este corto túnel. Un puente de piedra de tres arcos supera la rambla de Somontín, a partir de la cual, panorámicas de la localidad de Purchena recompensan al viajero, avanzando en paralelo a la carretera A-334.

Puente de piedra sobre la Rambla de Somontín

Un nuevo puente de piedra, de dos arcos en esta ocasión, supera la rambla Salada, iniciándose poco después un tramo compartido de 370 m. Tras superar el punto kilométrico 30 se alcanza la estación de Purchena, convertida actualmente en un bar-restaurante, y poco después se suceden las industrias relacionadas con los áridos y mármoles tan afamados en la zona.

Superado el punto kilométrico 32 un puente de piedra pasa por encima del antiguo trazado del ferrocarril e inmediatamente después un paso de nueva construcción pasa por debajo de la carretera A-334. La rambla de Huitar, superada por un puente metálico al efecto, precede al punto kilométrico 33, avanzando en paralelo a la carretera A-334, dejándola a la izquierda del trazado.

La mujer del Almanzora

La majestuosa escultura de "La mujer del Almanzora" a la entrada del Museo Casa Ibáñez, destaca al otro lado de la carretera. En este punto se completa el kilómetro 34 de itinerario y comienza un descenso, con paseo peatonal a la izquierda del trazado que avanza ya por Olula del Río.Finalizado el descenso, se encuentra el panel interpretativo del Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora y pocos metros después, la espectacular pasarela de nueva construcción que pasa por encima de la carretera A-349 pone punto y final a este recorrido, en las cercanías de la antigua estación de Fines-Olula.

Perfil

Perfil MIDE del CN VV Valle del Almanzora


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Línea Ferroviaria Murcia-Granada

Línea de ferrocarril que unía la cuidad andaluza de Granada con la localidad murciana de Águilas. La idea empezó a fraguarse en la Comisión de Ingenieros de 1864 y la mayor parte de los tramos de nueva construcción fueron inaugurados en la última década del siglo XIX, pero el último de ellos entre Baza y Guadix, que completaba la conexión, no se puso en servicio hasta el año 1907. Desde entonces su principal función fue el transporte del mineral de hierro extraído en las minas de la comarca de Bacares en la sierra de los Filabres, que transportado en vagonetas por cables aéreos llegaban a los cargaderos de Serón, Los Canos y Tesorero, y ya en el ferrocarril viajaban hasta el embarcadero de la localidad murciana de Águilas. Actualmente, mantienen su uso ferroviario los tramos Granada-Moreda-Guadix y Águilas-Almendricos-Murcia, siendo el tramo central Guadix-Almendricos clausurado en 1985.

Valle del río Almanzora, sierra de Baza y sierra de los Filabres

El río Almanzora recorre la provincia de Almería desde su nacimiento en Alcóntar hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo en Cuevas del Almanzora. Tradicional acceso a Andalucía desde tiempos remotos, con un marcadísimo carácter estacional, característica que ha hecho famosas y especialmente destructivas sus grandes crecidas. La sierra de los Filabres y la sierra de Baza forman un único macizo montañoso con distinto nombre localizadas en la provincia de Almería y Granada, respectivamente. La Sierra de Baza está declarada como Parque Natural y ambas sierras pertenen a la Red Natura 2000.

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