Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Camino Natural Vía Verde del Guadiana

Descripción

Camino Natural Vía Verde del Guadiana

El antiguo esplendor minero

Este recorrido sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja. Este trayecto permitió que lugares como Mina La Isabel hicieran de España el primer productor mundial de manganeso a finales del siglo XIX, así como un importante productor internacional de cobre y azufre.

El Camino comienza en el Puerto de La Laja, último punto navegable del río Guadiana que, con sus impresionantes silos para el almacenamiento y el embarcadero para la carga del mineral, muestra el antiguo esplendor económico de este lugar, desde donde se distribuían a todo el mundo grandes cantidades de manganeso y pirita. En sus primeros kilómetros, este sendero comparte trazado con el Camino Natural del Guadiana. Tras un primer tramo en que circula paralelo al Guadiana y dejando atrás un área de descanso, el camino gira a la izquierda, remontando el barranco de los arroyos de Cabezo Barrido y del Infierno, hasta cruzar un túnel labrado en roca de aproximadamente 25 m. Es posible que sobrevuele la zona algún buitre negro (Aegypius monachus) procedente de la cercana población de Sierra Pelada.

La ruta continúa por la antigua plataforma del ferrocarril, en ocasiones encerrado entre trincheras, y en otras por terraplenes sobre el terreno, cruzando dos carreteras, en primer lugar la HV-6400, que une este punto con El Granado, y más adelante otra que circula en paralelo al canal del Embalse del Chanza. En este cruce, el itinerario principal del Camino Natural del Guadiana se separa definitivamente de esta ruta, aunque el ramal a El Granado aún acompañará al Camino Natural Vía Verde del Guadiana durante cerca de dos kilómetros, antes de desviarse para llegar a dicha localidad. Sobre la montaña que queda delante ya se comienza a ver el parque eólico del Sardón, cuyos gigantes de acero y hormigón acompañarán al viajero durante gran parte de lo que queda del trayecto. Rodeando la montaña, y tras pasar un área de descanso, se llega al puente de El Lobo.

Embarcadero para la carga de mineral en Puerto de la Laja

Las grandes dimensiones de este puente de origen romano, permiten una de las panorámicas más espectaculares de todo el trayecto, con las grandes dehesas como telón de fondo, en las que abundan jaras, lentiscos y acebuches (Olea europaea var. sylvestris), interrumpidas por pequeños olivares y alguna granja de cerdos ibéricos, más típicos de la cercana Sierra de Aracena y Picos de Aroche pero que aquí también se crían. A partir de este punto, es muy patente la presencia de eucaliptos (Eucalyptus sp.), un cultivo muy frecuente en la provincia de Huelva, donde se encuentra casi el 40% del total de superficie plantada en España con esta especie de origen australiano. Tras recorrer otro par de kilómetros, el camino alcanza la antigua estación del Sardón, junto a la que se ha instalado un área de descanso. En este apeadero, además de cargar el mineral procedente de las canteras cercanas, también se pesaba todo el mineral que transportaba el tren. Poco queda ya de todo aquello, excepto las ruinas de dos edificios: uno destinado originariamente para el almacenaje del mineral, y otro para el guardafrenos y el vigilante de la estación.

Vista del río Guadiana

A pocos metros de la estación, en el cruce con el camino de los Calizos, una señal indica al viajero la cercanía del poblado minero del Sardón. Al contrario que La Isabel, poco queda actualmente en pie de este poblado, cuyas casas fueron abandonadas una vez que acabó la actividad minera en la zona. El Camino vuelve a encajonarse en algunos tramos entre las trincheras formadas por las pizarras del terreno. A medida que la ruta continúa, el camino se adentra en una dehesa con pocos alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus ilex), pero con muchos lentiscos (Pistacia lentiscus) de gran porte y coscojas (Quercus coccifera), con un denso sotobosque de jaras, sobre todo su variedad pringosa (Cistus ladanifer), aunque también se pueden observar otras cistáceas junto a diferentes especies de matorral, por lo que esta zona es óptima para el conejo (Oryctolagus cuniculus) y las perdices (Alectoris rufa) que con toda seguridad atravesarán el Camino en más de una ocasión.

En este paisaje, donde tampoco resultan raras rapaces como el ratonero (Buteo buteo) o los milanos (Milvus milvus), se observan franjas verdes formadas por zarzas (Rubus ulmifolius) y carrizos (Phragmites australis) que indican la presencia de pequeños arroyos sobre los cuales se han construido pequeños puentes. Todo este mosaico, junto con algún cartel de “coto privado de caza”, informa sobre la posible existencia de otras especies difíciles de ver, como ciervos (Cervus elaphus) y jabalíes (Sus scrofa).

Puente Romano sobre el charco del Lobo

Tras pasa el puente sobre el barranco del Acebuche la dehesa es cada vez menos densa, a medida que el camino se acerca a la aldea de La Isabel. Entre talanqueras de madera se llega al punto final del recorrido, en esta aldea perteneciente al municipio de El Almendro (Huelva), junto a la carretera H-9009 que comunica este pequeño núcleo con Puebla de Guzmán.

Desde el Puerto de La Laja se puede llegar a El Granado por la carretera HV-6400 (a apenas 9,5 km), y desde la aldea de La Isabel al municipio más cercano, Puebla de Guzmán (yque se encuentra a 10 km). También desde la Estación del Sardón puede accederse a El Granado por el Camino de los Calizos (a 8,5 km), atravesando el parque eólico de la localidad.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN Vía Verde del Guadiana


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

El Puerto de La Laja

El Puerto de La Laja es una pequeña aldea junto al río Guadiana, edificada en el último punto navegable del río, donde la compañía minera “The Bede Metal & Chemical Co. Ltd” decidió instalar su embarcadero. Desde este puerto fluvial se transportaron al extranjero durante casi ochenta años toneladas de minerales, principalmente pirita y manganeso, extraídos en el Andévalo onubense. Tras el paro en la actividad minera la aldea empezó a ser abandonada hasta quedar totalmente despoblada. Tras varios años sus casas fueron ocupadas de manera ilegal, lo que evitó la pérdida de la aldea. En la actualidad, hay un proyecto de construcción de un centro ecológico y deportivo que promueva los deportes náuticos en este tramo del Guadiana, que incluye la creación de un centros de interpretación del patrimonio histórico, natural y cultural de la zona.

Diferentes puntos de interés en El Granado

El Granado, población a la que puede accederse desde el Puerto de La Laja por la carretera HV-6400 (9,5 km), constituye el límite occidental de la provincia de Huelva, y hace de frontera con Portugal.

Esta población está cargada de puntos de interés para el visitante gracias a un amplio patrimonio Artístico, Cultural y Natural. En concreto podemos señalar el Molino de viento de La Solana, restaurado en 1996 y que funciona actualmente gracias a su reconstrucción. Se ha rehabilitado con la máxima exactitud posible intentando así conservar la estructura de los molinos de antaño, para ello se ha utilizado piezas traídas de Portugal.

Otro de los puntos de interés de esta localidad, situado junto al molino de La Solana, es el centro de interpretación de la labranza y la molienda. El centro contiene una exposición permanente sobre elementos propios de la actividad de la molienda de harina, junto con otros de distintas actividades agrícolas.

Multimedia

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