Camino Natural Vía Verde del Aceite: Moriles a Campo Real

Descripción

Camino Natural Vía Verde del Aceite. Tramo Moriles - Campo Real

Siguiendo los pasos del Tren del Aceite

Con la construcción de este último tramo comprendido entre el límite de los términos municipales de Moriles y Lucena y la estación de Campo Real, se da continuidad a la Vía Verde del Aceite y que parte desde Jaén. El  trazado discurre sobre la desaparecida línea férrea Puente Genil-Linares, que tanto hizo por el desarrollo e industrialización de las poblaciones que cruzaba y, si bien surgió con vocación minera, fue el aceite de oliva el principal producto al que dio salida, recibiendo por ello el nombre popular de “Tren del Aceite”.

Los olivares se pierden en el horizonte
Esta ruta comienza entre el límite de los términos municipales de Moriles y Lucena, justo a continuación del tramo de la Subbética del Camino Natural Vía Verde del Aceite. Se puede llegar al punto de inicio por la carretera A-318, por una salida a un camino de tierra aproximadamente en el p.k. 29,2 cerca de unos edificios. Extensiones de olivares (Olea europaea) que se pierden en el horizonte serán los acompañantes durante todo el trayecto, poblados de esparragueras (Asparagus acutifolius) y herbáceas ruderales en los bordes de los caminos, y algunos pies aislados de encinas (Quercus ilex) de buen porte.

También se pueden encontrar higueras (Ficus carica), viñas (Vitis vinifera) o membrillos (Cydonia oblonga) cultivados en algunos huertos cercanos al borde del camino y juncos (Juncus sp.) en los márgenes de los arroyos.

Pasarela peatonal que salva la carretera A-318

Al poco de comenzar a caminar, se cruza sobre el arroyo de Fuente Romero y no mucho después se halla la única área de descanso de esta ruta. Continuando el camino se cruza la carretera A-318 por una gran pasarela peatonal.

Los taludes excavados para el paso del ferrocarril sirven de madriguera a conejos (Oryctolagus cuniculus) que saltan al paso del viajero durante todo el trayecto; también acompañan perdices rojas (Alectoris rufa) y, vigilando a sus presas desde el cielo, los milanos reales (Milvus milvus). Si se recorre en verano, también será constante el característico sonido de las chicharras (Cicadidae).

Siempre con las vistas de las Sierras del Castillo y del Niño al frente, el Camino continúa sin muchos cambios, pasando cerca de diferentes cortijos y bodegas. Tras cruzar el arroyo Navaluenga, se llega pronto al final de la ruta, junto al apeadero de Campo Real.

Paisaje desde el camino de olivos salpicado de encinas

Cuando el ferrocarril funcionaba en toda su extensión el tramo entre Puente Genil y Campo Real era compartido con la línea de Córdoba a Málaga, estando la estación de Campo Real situada entre los haces de vías de las dos líneas. Con el cierre de este tramo, la estación ya no tenía bifurcación alguna y fue reducida al apeadero de Campo Real (Puente Genil).

Perfil

Perfil Mide del CN Vía Verde del Aceite. Tramo Moriles - Campo Real

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Camino Natural Vía Verde del Aceite. Tramo Moriles - Campo Real

Información adicional

El Tren del Aceite

Este ferrocarril nació con vocación minera, para trasladar el plomo de la comarca de Linares hasta el puerto de Málaga, pasando además por Jaén, que en el momento de concesión de la obra aún no disponía de servicio de ferrocarril.

La actividad de la línea decayó cerrándose algunos de sus tramos. Hasta 1983, sobrevivió un ómnibus que circulaba de Madrid a Málaga por Jaén, pero su sustitución por una línea de autobuses supuso el cese definitivo de su uso en 1984.

Puente Genil

La estación de Campo Real, destino final de este tramo del Camino Natural, pertenece al municipio cordobés de Puente Genil. Forma parte de la Campiña Sur Cordobesa limitando con la provincia de Sevilla. Situado en un enclave geográfico privilegiado, en pleno centro geográfico de Andalucía, constituye una localización idónea a nivel de comunicaciones por ferrocarril y carretera, estando a poca distancia de las capitales andaluzas más importantes (Córdoba a 69 km, Málaga a 110 km, Sevilla a 120 km y Granada a 150 km).

El origen fundacional de esta población se debe a la unión administrativa y demográfica entre la villa denominada "Pontón de Don Gonzalo" -fundada en tiempos del rey Fernando III a cargo del II señor del Estado de Aguilar D. Gonzalo Yañez Dovinhal II, y emplazada en la margen derecha o cordobesa del río Genil-, y el pequeño núcleo poblacional denominado Miragenil, sito en la orilla contraria y perteneciente administrativamente a la provincia de Sevilla.

De este modo, sería durante la regencia de Mª Cristina cuando tendría lugar la referida unión entre ambos pueblos (por Real Decreto el 10 de diciembre de 1834), derivándose al caso el actual nombre de Puente Genil, en alusión evidente al medio físico que permitía de facto dicha integración: el puente que atraviesa el cauce del río Genil y conexiona ambas orillas.

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