Camino Natural de Villaescusa

Descripción

Camino Natural de Villaescusa

Por prados entre la fauna salvaje y el mar

Villaescusa es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria situado en el arco sur de la bahía de Santander e integrado en la comarca de Santander. Limita al norte con El Astillero, al oeste con Piélagos y Castañeda, al sur con Santa María de Cayón y al este con Medio Cudeyo y Penagos.

Iglesia de Astillero y Parque de la Planchá

El Camino Natural de Villaescusa da comienzo junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, entrando por Obregón. El recorrido continúa entre prados por un camino asfaltado que gira a la izquierda hasta llegar a un cruce. Desde este punto empieza un recorrido ascendente hacia la derecha para continuar, después en llano. Tras pasar junto a varias casas se adentra en un pequeño bosque de robles (Quercus sp.), arces (Acer sp.), fresnos (Fraxinus sp.), castaños (Castanea sativa) y madroños (Arbutus unedo) que, una vez atravesado, permite ver las primeras viviendas del pueblo de Villanueva.

La ruta conduce hasta la antigua estación de tren de La Concha, ahora recuperada para albergar algunas dependencias municipales, y continúa por una zona de prados, rodeados de arces, laureles, robles, castaños y encinas.

Más adelante cruza la carretera de La Concha y continúa atravesando campos de maíz y zonas de pasto hasta que, antes de llegar a Liaño, pasa junto una pequeña área de descanso. y supera la transitada carretera comarcal S-432, y las antiguas instalaciones de una fábrica de ladrillo.

Hembra de oso pardo con su cría en Cabárceno

Se abandona el municipio de Villaescusa tras cruzar la carretera CA-142, pasando posteriormente bajo uno de los carriles de acceso a la autovía S-30 (Ronda de la Bahía de Santander) en un primer momento, y a continuación pasando por la propia autovía.

El Camino llega a la ría de Solía, que cruza por un puente de hierro, para adentrarse en la industrializada localidad de El Astillero, donde tras atravesar el parque de la Planchá, llega a su fin junto al antiguo cargadero de mineral de Orconera, desde donde se puede disfrutar de un bello panorama de la ría de Solía hacia Santander.

Perfil

Perfil MIDE del CN de Villaescusa

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto, enclavada sobre un paisaje kárstico.

Este espacio acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, distribuidos en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

Iglesia San José

La iglesia de San José, situada en la población de El Astillero, es el punto y final de la ruta del Camino Natural Villaescusa. Fue construida en 1720 y ampliada en 1746 con dos capillas en la parte opuesta a la torre. En 1890 se derribó la primera capilla, construyéndose sobre su solar otra más amplia de planta octogonal. En 1947 el edificio fue demolido y se levantó un nuevo templo dotado por tres naves de corte neorrománico, con techo de estilo neomudéjar y una torre de doble campanario.

En su interior destaca el retablo de la nave del lado del Evangelio, de estilo churrigueresco, procedente de la antigua edificación y datado en el siglo XVIII. Destaca también la obra del escultor santoñés Víctor de los Ríos, el Cristo Yacente.

Multimedia

Descargas

Tríptico y Planos

No existen resultados con los criterios de búsqueda