Camino Natural del Santander Mediterráneo. Tramo Hontoria del Pinar - San Leonardo de Yagüe

Descripción

CN Santander-Mediterráneo. Tramo Hontoria del Pinar-San Leonardo de Yagüe

En el pasado el tren avanzaba entre las provincias de Burgos y Soria adentrándose en extensos bosques de pino silvestre.

Este pequeño tramo comienza en la localidad de Hontoria del Pinar, bañada por las aguas de río Lobos y muy próximo a su Parque Natural que aguas abajo dará lugar a espectaculares cañones y cortados en los que habita el impresionante buitre leonado. Desde esta localidad, en la provincia de Burgos, se avanza siguiendo fielmente el antiguo trazado ferroviario hasta llegar a San Leonardo de Yagüe, ya en la provincia de Soria, tras un agradable y cómodo viaje.

Antigua estación de Hontoria del Pinar

En el núcleo urbano de la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar tiene su inicio este corto tramo del Camino Natural Santander – Mediterráneo, que con sus poco más de nueve kilómetros de extensión une las provincias de Burgos y Soria.

Un área de descanso precede a uno de los accesos al Parque Natural del Cañón del río Lobos, un entorno privilegiado donde los buitres leonados (Gyps fulvus) sobrevuelan y anidan en los bellos cortados esculpidos con paciencia por las aguas del río.

De vuelta al antiguo trazado ferroviario se alcanzan los diferentes edificios de la estación de Hontoria del Pinar, todos ellos en perfecto estado de conservación (a excepción del almacén), ya que hoy en día funcionan como albergue turístico.

Puente Campanario sobre el río Lobos

Tras una nueva área de descanso, localizada junto al almacén de la estación, se avanza mientras es posible disfrutar de las primeras estribaciones del Parque Natural del Cañón del río Lobos. La vegetación de ribera de los ríos Mayuelo y Laprima decora esta parte del recorrido, en la que se supera el punto kilométrico 3, destacando diferentes ejemplares de álamos (Populus sp.) y sauces (Salix sp.).

El itinerario continúa en paralelo a la carretera N-234 al tiempo que el pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) empieza a cobrar protagonismo, destacando el color asalmonado de la parte superior de sus troncos que dota de una especial belleza al trazado. Tras completar un nuevo kilómetro se cruza la mencionada carretera y una antigua variante por dos puentes acondicionados para ello. Poco después la señalización típica de Caminos Naturales indica el punto exacto en el que se encuentra el viajero: el límite provincial entre Burgos y Soria.

Panorámica de San Leonardo de Yagüe

El antiguo trazado ferroviario describe una curva que avanza ahora en dirección sureste mientras aumenta la densidad del pinar. Tras el punto kilométrico 6 un bosquete de melojos (Quercus pyrenaica) rompe la hegemonía del pino silvestre, especie muy extendida y de vital importancia en esta provincia de Soria, donde gran parte de su economía se ha basado en la madera de este pino de gran calidad utilizada principalmente en la construcción.

El itinerario deja a su derecha una pequeña zona industrial, que precede a las primeras viviendas de San Leonardo de Yagüe. El Camino continúa, siempre con el núcleo urbano a la derecha del trazado para, poco después de superar el punto kilométrico 9, alcanzar la antigua estación de San Leonardo de Yagüe, que pone punto final a este tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo que une las localidades de Hontoria del Pinar y San Leonardo de Yagüe y con ello las provincias de Burgos y Soria.

Perfil

MIDE CN Santander-Mediterráneo. Tramo Hontoria del Pinar-San Leonardo de Yagüe


(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Hontoria del Pinar

Hontoria del Pinar se encuentra ubicado en pleno corazón de la sierra de la Demanda, a unos 80 km de la capital, Burgos. Los orígenes del asentamiento que dieron lugar a este pueblo se remontan al neolítico y a la Edad del Hierro, no obstante, la consolidación del municipio tal y como se conoce en la actualidad no llegaría hasta el siglo X, cuando estas tierras fueron repobladas tras de la expulsión de los musulmanes.

Destacan en este municipio elementos patrimoniales como el puente medieval sobre el río Lobos, de estilo románico construido sobre tres ojos para salvar el cauce y sobre el que pasaba la calzada romana que unía las ciudades romanas de Clunia y Uxama. También sobresalen edificios como la iglesia parroquial de la localidad.

En su entorno natural destaca el Cañón del río Lobos, un enclave de gran belleza y riqueza medioambiental y paisajística.

Con respecto a sus festividades, este municipio burgalés celebra del 14 al 17 sus fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque.

San Leonardo de Yagüe

Municipio castellanoleonés del noroeste de la provincia de Soria. Habitado desde tiempos prehistóricos, como atestiguan varios yacimientos localizados en diferentes cuevas del Cañón del Río Lobos. Asentamientos celtas construyeron diferentes castros en la zona y tras la época romana se estableció definitivamente el pueblo de San Leonardo, alrededor de un hospital de peregrinos. Municipio con un marcado carácter forestal, en el que aún en la actualidad basa buena parte de su economía.

Dentro del patrimonio arquitectónico destaca el castillo abaluartado de Juan Manrique de Lara, construcción renacentista del siglo XVI, la iglesia de San Leonardo Abad y el Arco medieval de la Puerta de Aranda, único testigo de la muralla medieval que protegía la localidad en el pasado. Las fiestas de San Leonardo, patrón del municipio, se celebran el 6 de noviembre. El 22 de julio tienen lugar las fiestas de Santa María Magdalena. Y las once danzas de paloteo religioso-guerrero tienen lugar el 2 y 3 de febrero con motivo de las festividades de Las Candelas y San Blas.

Cañon del río Lobos

El Parque Natural del Cañón del río Lobos constituye un enclave natural que cuenta con cerca de 10000 ha repartidas entre las provincias de Burgos y Soria.

Se trata de un paraje espectacular esculpido en las rocas calizas del entorno por el paso de los años y las aguas del río Lobos, que serpentean a lo largo de todo este paisaje.

El parque supone un espacio de gran valor medioambiental donde es posible encontrar amplias colonias de buitres leonados. Es posible adentrarse en este privilegiado entorno gracias a las numerosas rutas senderistas que surcan este espacio y que permiten seguir los pasos del Lobos atravesando este paisaje de singular belleza. El puente de los Siete Ojos es uno de los principales accesos a este enclave natural que salva el cauce del río y junto a él ha sido habilitada un área recreativa.

Asimismo, sin salir del cañón del río Lobos es posible conocer la ermita de San Bartolomé, uno de los principales puntos de interés de este paraje natural. La ubicación privilegiada de este templo, rodeado de pozas repletas de nenúfares y libélulas, le otorgan una estampa idílica en medio de una agreste naturaleza. La ermita, construida en el siglo XII en estilo románico, congrega a los vecinos de la zona cada 24 de agosto en la celebración de su romería. Destacan también junto a la ermita las cuevas de San Bartolomé compuestas por dos cuevas (Mayor y Menor) próximas entre sí con diferentes grabados rupestres en su interior. Dentro de este espacio natural protegido (ENP) existen otras cuevas, conocidas como Cueva Conejas, La Galiana y Cueva Negra.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda