Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Camino Natural de la Mirada Circular: Ancares leoneses de Guimará a Balboa

Descripción

Camino Natural de la Mirada Circular: Ancares leoneses de Guímara - Balboa

Por tierras de osos y pallozas

La sierra de Ancares está situada al noroeste de la provincia de León. Limita con la provincia de Lugo y el Principado de Asturias, dentro de la comarca del Bierzo, un territorio natural excepcional, reconocido Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuyos valles cubiertos por robles y castaños centenarios acogen una abundante y variada fauna, entre la que destacan los últimos urogallos de esta zona y la presencia ocasional del oso pardo.

Esta ruta parte del municipio de Guímara, en la zona norte de los Ancares, en el límite con el Principado de Asturias, y finaliza en Balboa, al suroeste de los Ancares, cerca del límite provincial con Lugo.

De Guímara a Pereda de Ancares

Vista del municipio de Guimará

La ruta se inicia en una pista que se encuentra antes de entrar en Guímara, desde donde asciende por una ladera cubierta de brezales y matorral bajo que se alternan con masas de arbolado caducifolio, principalmente de robles (Quercus sp.) y abedules (Betula sp.), entre los que se cobijan acebos (Ilex aquifolium) y, especialmente en otoño destacan los serbales (Sorbus sp.), que aportan un vistoso colorido al paisaje.

La pista remonta el valle en el que se encuentran pastos altos de aprovechamiento ganadero, hasta la braña del Cuadro, donde el excursionista encontrará una pequeña cabaña y un área recreativa donde descansar y recuperar fuerzas. La ruta continúa ascendiendo hasta un cruce que, hacia la derecha conduce al valle de Ibias, en el suroeste asturiano, y en sentido contrario lleva a la braña donde se encuentra el Refugio de la Pesca y Suertes a orillas del río Cúa.

El trayecto continúa en dirección al alto del Boquín (1.753 m), un promontorio silíceo que destaca entre el paisaje de brezo, desde donde se contempla una panorámica del valle de Suertes.

Desde este punto el trazado desciende con fuerte pendiente hacia el pueblo de Suertes hasta llegar al río, donde el declive disminuye. El Camino Natural continúa paralelo por la orilla del cauce entre prados y bosques de roble, hasta llegar a Suertes y atravesarlo por la calle Real hasta su salida.

Senda entre vegetación

El trayecto continúa en dirección al alto del Boquín (1.753 m), un promontorio silíceo que destaca entre el paisaje de brezo, desde donde se contempla una panorámica del valle de Suertes.

Desde este punto el trazado desciende con fuerte pendiente hacia el pueblo de Suertes hasta llegar al río, donde el declive disminuye. El Camino Natural continúa paralelo por la orilla del cauce entre prados y bosques de roble, hasta llegar a Suertes y atravesarlo por la calle Real hasta su salida.

La ruta prosigue carretera abajo hasta pasar el desvío de Espinareda de Ancares. Después comienza a girar hacia el sur, desviándose a la derecha por un camino de tierra, en dirección a Pereda de Ancares. El primer sector de este tramo discurre entre prados, adentrándose más tarde en un bosque de robles y castaños (Castanea sativa). Posteriormente el recorrido alcanza y cruza el río por un puente, para continuar por debajo de la carretera hasta llegar a otro cruce, en el que es necesario seguir recto hasta Pereda.

De Pereda de Ancares a Burbia

Tras llegar a la iglesia, es preciso seguir pueblo arriba hasta un cruce donde se encuentra un centro de turismo. Algo más adelante la ruta prosigue hasta salir de Pereda por una pista de tierra hasta un nuevo cruce donde se deja a la derecha el desvío hacia la braña de Pereda.

Área recreativa en la Braña del Cuadro

Tomando sentido contrario, el itinerario transcurre junto a grandes castaños, para empezar a subir una fuerte pendiente hasta una curva cerrada donde, por fin, llanea. Más adelante la ruta vuelve a ascender entre brezales, genistas, robles y abedules, atravesando dos cruces. Tras esta subida se alcanza una zona más llana con bosques de repoblación de pino albar (Pinus sylvestris).

El Camino Natural cambia de rumbo en dirección sur, pasando junto a una cabaña y un depósito de agua. Tras superar un bosquete de robles, cruza una pista que conduce a Candín, y continúa ascendiendo por la derecha, hacia el Alto del Mirandelo (1.414 m).

Desde este punto, la ruta llanea hasta un cruce donde desciende en fuerte pendiente por una pista en zigzag hacia Burbia. La senda pasa por un bosquete de castaños centenarios con alguna construcción dispersa, atraviesa dos cruces y, una vez en Burbia, continúa recto por un firme adoquinado hasta llegar a la plaza del pueblo, donde hay un parque infantil y una fuente.

De Burbia a Campo del Agua

Cruce llegando a Pereda de Ancares

El recorrido atraviesa después la carretera y continúa por una pista sin asfaltar, cruzando un bosque de ribera, hasta llegar a un puente de piedra sobre el río. A partir de aquí, avanza entre prados y robles hacia Campo del Agua.

El Camino Natural continúa río arriba entre retamas y avellanos (Corylus avellana), y atraviesa un cruce. Más adelante la pista cambia de ladera y comienza a subir por un robledal hasta una zona llana, desde donde se observa la braña de las Agüerias y sus cabañas. La senda desciende después hasta vadear un arroyo donde comienza una nueva ascensión hasta un collado. Tras desviarse a la derecha, el viajero divisará Campo del Agua donde, en su barrio de El Regueiral, se encuentran varios ejemplos de pallozas bien conservadas y las cabañas de pizarra, típicas de esta comarca.

De Campo del Agua a Balboa

El Camino alcanza la iglesia y, algo más adelante, las casas del pueblo.

Fuente en la plaza de Burbia

La pista asciende hasta un collado con un frondoso robledal, bajando después hasta rebasar un arroyo que serpentea entre robles y acebos. Tras pasar un cruce, la pista inicia un nuevo ascenso a través de un denso bosque de robles y abedules en el que también hay acebos y serbales. Más adelante, la senda abandona el bosque. Tras discurrir junto a un área recreativa, el viajero podrá observar en el fondo del valle el pueblo de Porcarizas.

El Camino Natural atraviesa dos collados y un depósito de agua, prosiguiendo hasta un alto que da entrada al valle de Tejeira. La ruta desciende valle abajo hasta un cruce desde donde se observa, ladera arriba, el acceso al refugio de Pedra Caballar. 

El itinerario continúa por la izquierda su ascenso a través del bosque con numerosos acebos y tejos (Taxus baccata). La travesía llega a un nuevo alto donde se abandona el valle de Tejeira. Poco después, atraviesa un arroyo y remonta un collado desde donde se divisa la central térmica de Ponferrada y un cruce con un camino agrícola que se deja a la derecha para continuar por el de la izquierda.

La ruta sube a una braña hasta un desvío hacia una cabaña, descendiendo después a Cantejeira, donde se contemplan los pueblos de Pumarin y Chan de Villar.

Nada más entrar en el pueblo de Cantejeira, el trayecto se desvía a la izquierda para proseguir por un sendero de hormigón que atraviesa varios cruces hasta la plaza, que se cruza en dirección a Balboa.

Cabañas en El Regueiral

La ruta continúa y antes de llegar al cruce con la carretera que va hacia Pumarin, es preciso girar a la derecha por un camino de hierba que se bifurca, descendiendo después por la izquierda.

El trayecto se estrecha en su viaje hacia el pueblo de Castañoso, atravesando dos cruces. Tras pasar unos prados entra en una zona encharcada donde crecen avellanos. Después de un pequeño arroyo, la ruta continúa en llano, alcanzando una loma cubierta por retamas, donde gira a la derecha por un sendero que, tras adentrarse en un robledal, llega hasta un prado. En su parte baja, el sendero prosigue en dirección derecha. Cruza por un puente el arroyo, e inicia un ascenso que enlaza con la carretera. Nada más pasar por otro pequeño puente, comienza a bajar entre castaños centenarios hasta Balboa. Desde aquí, el trayecto continúa recto, cruza la carretera y atraviesa Cantejeira hasta el cruce de la carretera.

Siguiendo en dirección Castañoso y Villarinos, cruza una vez más el río por un puente próximo a unas pallozas y finalmente alcanza la iglesia y el albergue municipal, donde termina la ruta.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE del CN de La Mirada Circular

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Información adicional

Castro de Chano

Este conjunto de edificaciones perteneciente a la cultura castreña del noroeste, se encuentra dentro del Parque Natural de Ancares, en el valle de Fornella.

Este conjunto arqueológico, datado entre los últimos años del siglo I y la primera mitad del siguiente, fue excavado entre los años 1989 y 1993. Está formado por 16 edificaciones de forma circular, en muy buen estado de conservación, construidas con piedra de pizarra formando muros de hasta cuatro metros de altura y un ancho de 60 cm.

En el centro de cada castro, cuyo interior estaba dividido en habitaciones, se encontraba un sillar sobre el que se apoyaba el poste de sujeción de la cubierta vegetal.

Espacio Protegido Ancares-Courel

No muy lejos de este Camino Natural se localiza este espacio protegido de incalculable valor natural y cultural. Las sierras de Os Ancares y de O Courel se extienden por Lugo, en el límite con Asturias y León. Se trata de un espacio que, debido a su aislamiento histórico por su difícil acceso, ha podido conservar hasta nuestros días un conjunto de valores que pertenecen a otra época.

Es un espacio cuya naturaleza se conserva prácticamente en estado puro, en equilibrio entre lo natural y lo tradicional de sus aprovechamientos. Es el territorio del lobo, el gato montés, el jabalí, el corzo, y el último reducto gallego para el oso pardo.

Ancares-Courel tiene la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial de Conservación en la Red Natura 2000, tanto por su interés geológico, como por su consideración de gran reserva verde de Galicia (Os Ancares son además ZEPA y Reserva Nacional de Caza, así como Zona de Especial Protección del Oso Pardo).

Ciclabilidad

CICLOETAPA 1

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

CICLOETAPA 2

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS y DIFICULTAD

TEST (ambas cicloetapas)

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD (ambas cicloetapas)

-Tramos en descenso prolongado con firme irregular.

-Tránsito por el centro de algunos núcleos poblacionales.

-Pocas opciones para reponer agua.

RECOMENDACIONES GENERALES (ambas cicloetapas)

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.