Camino Natural del Santander-Mediterráneo. Tramo Las Merindades

Descripción

Camino Natural de Las Merindades

Entre el paisaje mediterráneo y los prados cantábricos

Las Merindades es una comarca que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Está limitada al Oeste y Noroeste por la Comunidad Autónoma de Cantabria, al Noreste por la provincia de Vizcaya; al Este la provincia de Álava y al Sur por las comarcas burgalesas de Ebro, La Bureba y Páramos. La capital de la región es Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Con sus 6.974 m de recorrido, el túnel de La Engaña fue hasta hace unos años el más largo de España, aunque nunca llegó a entrar en servicio. Se construyó para la línea Burgos-Mediterráneo que se dio por finalizada en 1984, y atravesaba de lado a lado la cordillera Cantábrica para unir Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, con los valles pasiegos

Para la ejecución de las obras se construyeron dos poblados junto a las entradas del túnel para acomodar a los obreros. El poblado de la parte burgalesa se llamó Portolés, como la empresa adjudicataria, y contaba con barracones para los obreros, un hospital y una iglesia-escuela.

Sierra de Caliza

El recorrido del Camino comienza en un área de descanso, en las proximidades del túnel ferroviario y los restos del pueblo de Portolés.

Al poco de comenzar, la ruta deja a su izquierda las ruinas de la antigua iglesia-escuela y unos metros después la estación de tren de Pedrosa de Valdeporres, junto a la que se encuentran las casas en ruinas de los ingenieros del túnel.

Desde aquí, el Camino continúa su recorrido entre robles (Quercus sp.), chopos (Populus sp.), espineras (Crataegus monogyna), acacias (Acacia sp.), pinos (Pinus sp.) y alisos (Alnus glutinosa), para seguir entre las impresionantes paredes de la sierra.

Monumento Natural de Ojo Guareña

La senda discurre por la pista, dejando ver a la izquierda la sierra de Caliza y a su derecha el río Nela. Tras su llegada a un puente, donde cruza la carretera BU-526 a la altura de Pedrosa, continúa la pista hacia el sur, pasando junto al antiguo Palacio de las Rozas. Un poco más adelante, el Camino Natural cruza bajo un puente que comunica ambos lados del pueblo de San Martín de Porres.

Continúa después por una amplia pista en dirección sur hasta encontrar, a un kilómetro del final, una antigua estación, rehabilitada actualmente como vivienda. Poco antes del final de la ruta, el Camino cruza un puente sobre la carretera BU-561.

La ruta finaliza junto a la maderera de la localidad de Santelices, en la antigua intersección de las vías del tren, parte de cuyo trazado se encuentra ahora transformado en Camino Natural.

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE del CN de Las Merindades

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Monumento Natural de Ojo Guareña

El río Guareña se introduce en el interior de este macizo calizo originando el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Sus cerca de 100 km de recorrido lo convierten en el más importante de España y en uno de los diez mayores del mundo. Además de ser uno de los mayores complejos conocidos de cuevas, atesora un importante legado cultural, pudiendo visitar en su interior la ermita de San Bernabé y la cueva del Ayuntamiento. Los recorridos de distintas longitudes en el interior de la cavidad atienden a la variedad de elementos de interés y a la necesidad de preservación de los mismos.

También es recomendable el descenso al Ojo del Guareña, para el cual existe una red de senderos exteriores bien señalizados.

Puentedey, la localidad construida sobre un puente natural

A siete kilómetros del comienzo del Tramo de Las Merindades del Camino Natural Santander-Mediterráneo se encuentra el pueblo de Puentedey, que forma parte del término municipal de Merindad de Valdeporres y cuyo censo no alcanza el centenar de vecinos. Esta localidad atrae a miles de turistas cada año ya que se encuentra edificada sobre un puente natural de roca de más de 15 m de altura.

El entorno natural y tranquilo que envuelve a esta población ha sido catalogado por sus visitantes como un lugar ideal de gran belleza natural donde los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza y huir del estrés de las grandes ciudades. Al puente natural de Puentedey, se le ha atribuido legendariamente el nombre de “dedo físico de Dios” o el “puente de Dios”, aunque ha sido la fuerza del río Nela la que, paulatinamente, ha ido conformando el monumento natural.

Además, la población se encuentra rodeada por una gran muralla que fue construida con fines militares. De hecho, dicha muralla es uno de los monumentos más importantes del legado histórico de la localidad. La Casa Palacio de los Porras, construida a finales del siglo XV, y la iglesia de San Pelayo se suman a los monumentos más destacados de la zona.

Multimedia

Descargas

Tríptico y Planos

No existen resultados con los criterios de búsqueda