Camino Natural dos Arrieiros

Descripción

Camino Natural dos Arrieiros

Sendas que se entrecruzan bajo los robles

El trazado de este camino natural aprovecha alguna de las muchas sendas que atraviesan el paisaje de una comarca, sembrada de riachuelos ocultos entre robles centenarios y frondosos bosques de ribera, que acogen una extraordinaria biodiversidad.

Molino de agua tradicional

La ruta comienza en Fonteantiga, pequeño municipio del concejo de Carballino (Ourense), desde donde sale una pista de grava entre fresnos (Fraxinus sp.), castaños (Castanea sativa) y alisos (Alnus glutinosa) que bordea el arroyo Regato do Fondos. A los pocos metros hay una fuente a la derecha, cuyas aguas carecen de garantía sanitaria. Muy pronto el sendero de grava pasa a ser un camino empedrado que avanza por un frondoso bosque de alisos, hasta cruzar un puente de piedra que permite acceder a los viñedos de Lodeiro, donde hay un caserío con capilla propia.

El recorrido continúa entre un frondoso bosque de ribera por la orilla del río, hasta San Fiz de Varón. Tras atravesar su casco urbano, la ruta cruza un puente de hormigón y gira a la izquierda, tomando el "Camino de los Arrieros". Siguiendo un corto tramo junto al cauce del río, que se cruza por un segundo puente de hormigón, desde el que se puede ver un molino de agua, se llega entre huertas a la carretera que conduce al pueblo de O Varón.

Entrada a la localidad de A Fraga

La ruta cruza el puente del pueblo y gira a la derecha entre un hórreo y una casa tradicional, hasta salir del casco urbano por un estrecho camino de grava, entre cultivos parcelados con muros de piedra. Más adelante se llega a un cruce junto a un molino de agua tradicional, donde nuevamente el camino gira a la derecha y cruza un puente de piedra sobre el río, para seguir viaje por su orilla izquierda hasta un desvío que va hacia el pueblo de A Fraga. La senda comienza a separarse del río, subiendo entre robles por unas escaleras muy empinadas, hasta llegar al pueblo abandonado de Sona, donde termina este breve remonte.

A la salida del pueblo hay un cruce que ofrece al viajero tres alternativas diferentes:

Hacia la derecha conduce hasta el área recreativa de Porto de Eguas, pero si decide girar por el sendero de la izquierda, tras pasar junto a una fuente próxima, y continuar casi en paralelo a la carretera OU-210, se alcanza una pista de grava que, girando nuevamente a la izquierda, continúa hasta el área recreativa de Partovia. Si se decide continuar de frente en el cruce, se llegará hasta un nuevo cruce donde es preciso seguir hacia la izquierda por una pista de tierra en dirección a O Covelo. A esta población se llega por un terreno llano, tras pasar junto a un vertedero y atravesar otros tres cruces.

Iglesia de Santa María en Mesego

Desde O Covelo salen varios ramales de grava que, hacia la izquierda conducen hasta el pueblo de Grovas y al río Varón, y hacia la derecha, llegan a la iglesia de Partovia, donde, una vez más, surgen dos posibles recorridos. Un sendero que conduce por la derecha hasta Refoxo, y otro hacia la izquierda que lleva a As Caldas.

Desde O Covelo, y en dirección norte, también puede seguirse otro ramal que discurre recto por una pista de grava a la sombra de los robles, y tras dejar a la izquierda el área recreativa de Penedo, sigue de frente en dirección al cercano municipio de Mesego, por la carretera asfaltada que lo atraviesa. Después de cruzar el río por el puente de la carretera, la senda comienza a subir hasta encontrarse a la derecha, con una estrecha pista de grava que lleva hasta la iglesia del pueblo.

La ruta prosigue de frente, ascendiendo nuevamente por una pista de grava que llega a Grovas, donde vuelve a aparecer a la izquierda el ramal antes mencionado, que comunica este pueblo con O Covelo. Si se prefiere seguir de frente, se llega a un cruce donde la ruta continúa por un camino de grava con una barandilla de madera, hasta una carretera asfaltada que conduce a A Fraga, población donde enlaza con un tramo de escaleras con la pista que va a Fonteantiga, en el que finaliza este recorrido circular.

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE del CN dos Arrieiros


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

O Carballiño

La iglesia de la Vera Cruz, en o Carballió, es conocida popularmente como “iglesia nueva” para diferenciarla de la segunda iglesia que posee la población. Su original arquitectura, que empezó a construirse en los años 40, no deja indiferente a nadie y es que posee una gran mezcla de estilos arquitectónicos y escultóricos (trazas bizantinas, prerrománicas, románicas y góticas) que la convierten en una iglesia poco convencional con un diseño propio. El edificio fue diseñado por el famoso arquitecto de O Porriño, Antonio Palacios que falleció antes de que la iglesia fuese terminada. Del templo podemos destacar la amplia torre de más de 60 m de altura y sus casi 6.000 arcos que conforman la estructura de esta impresionante iglesia.

Otro de los grandes atractivos turísticos de O Carballiño es su condición de estación balnearia. Las aguas termales, conocidas desde época romana, tienen sus dos referentes principales en Las Caldas de Partovia y en el Gran Balneario, que abrió sus puertas en el año 1816 y se encuentra ubicado a las orillas del río Arenteiro, rodeado por un magnífico jardín de árboles centenarios.

Multimedia

Descargas

Tríptico y Planos

No existen resultados con los criterios de búsqueda