Camino Natural de la Ruta del Cantábrico. Etapa 7. O Vicedo - Ladrido

Descripción

Camino Natural Ruta del Cantábrico. Etapa 7

Desde O Vicedo hasta Ladrido cruzando la ría de Sor por el puente de O Barqueiro, límite entre Lugo y A Coruña

El mar es el protagonista en esta etapa. Multitud de bellas playas, como las de Arealonga, Esteiro, Bimbieiro y Concha, salpican el trazado. Espectaculares acantilados las separan, donde disfrutar de parajes desde el mirador de Coitelo (“el mejor banco del mundo”). Inmejorable entorno, habitado por gentes ligadas al mar, en pueblos con sabor marinero como O Vicedo, O Barqueiro y Porto de Espasante.

Puente de O Barqueiro

Un panel interpretativo en el inicio del Camiño a Praia Fomento indica el inicio de la séptima etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico entre O Vicedo y Ladrido.

Se abandona la playa y tras unos metros de senda se gira a la izquierda para ascender por la calle Ciudad de Lugo. A continuación se gira de nuevo, esta vez a la derecha, por la Rúa Vías e Obras Provinciais para tomar el desvío de la derecha por el paseo marítimo empedrado de Moledos, todo ello perfectamente señalizado. Después de un tramo compartido por la Estrada Arealonga donde se localiza el punto kilométrico 1 de la etapa, el trazado conduce directamente al viajero hacia la playa del mismo nombre.

Antes de llegar a la playa, desde la Estrada, se tomará un desvío señalizado a la izquierda hasta alcanzar la carretera LU-862 (o Rúa Doutor Prado Villapol). Se toma el camino paralelo a la carretera hasta encontrar un entarimado de madera, al final del cual se pasa a un camino asfaltado para acercarse de nuevo a la playa de Arealonga, superando el punto kilométrico 2 de la etapa. Desde este acceso a dicha playa, el caminante continúa por una senda de tierra paralela a la misma, y más adelante se adentra en un pequeño monte hasta llegar a una rotonda pavimentada y un pequeño aparcamiento. A partir de la rotonda, el camino pasa bajo la carretera LU-862 y, superando el punto kilométrico 3, alcanza el puente de O Barqueiro, elemento arquitectónico en cuyo punto central se encuentra el límite entre las provincias gallegas de Lugo y A Coruña.

O Barqueiro

A partir de aquí, el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico continúa por la provincia de A Coruña. Poco después de cruzar el puente, ya por camino de tierra y tras superar sendas rampas de bajada y subida, se alcanza el dique do Rego da Forca, construcción desde la que partían en barca todo tipo de mercancías, animales y personas hacia la otra orilla de la ría.

El camino asciende hasta la estación del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) de O Barqueiro atravesando un eucaliptal. Tras superar el hito del kilómetro 4 de esta etapa, se desciende divisando el puerto de O Barqueiro. El trazado se aleja del puerto, y el caminante debe extremar las precauciones para cruzar la carretera de la Estación. Dejando atrás un tramo de senda, el viajero se adentra en el núcleo urbano de O Barqueiro, al girar a la izquierda por la Rúa Cruz. El caminante debe avanzar paralelo a la carretera AC-862 y, coincidiendo con la oficina de turismo, se encuentra con un panel interpretativo que le informa sobre las bondades de O Barqueiro. Se cruza la carretera AC-100 (o calle D. Manuel Cora Rodriguez) extremando las precauciones.

Playa de Esteiro

Poco después, se gira a la derecha iniciando el descenso hasta la iglesia de Santa María de Mogor. Metros antes de encontrarse con esta construcción religiosa, a la altura del cementerio de la localidad, el trazado gira a la derecha e inicia un tramo compartido con el tráfico rodado.

Avanzando en paralelo a la vía del ferrocarril por pista asfaltada se alcanza el kilómetro 6 de etapa. Al continuar algunos metros, se abandona el asfalto y se cruza la vía del tren por un paso elevado, para después iniciar una corta subida por el camino que ahora es de tierra. Al encontrarse con la carretera, dotada con acera y alumbrado, se gira a la izquierda y se desciende hasta la playa de Esteiro, dejando a mitad de camino y a mano derecha, la modesta ermita de Santa Rosa.

Estuario de Esteiro

El caminante se adentra en el espectacular paraje formado por la playa y el estuario de Esteiro, incluidos dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC), bajo la denominación de “Estaca de Bares”. Un entarimado de gran longitud permite disfrutar de este bello entorno rebosante de biodiversidad. Al finalizar la pasarela se gira a la derecha por una pista forestal que, ganando poco a poco altura, introduce al viajero en una masa de eucaliptos. La pista se convierte en senda, y mientras el viajero continúa el ascenso, ve recompensado su esfuerzo con espectaculares vistas de los acantilados.

El trazado se adentra en un pinar cuyos ejemplares se sitúan hasta el mismo borde costero. Poco a poco el camino se ensancha y tras superar el punto kilométrico 9, se deja atrás definitivamente la panorámica de la playa de Esteiro.

Acantilados de Loiba

Continuando fielmente por la línea de costa se alcanza el punto kilométrico 10 y la parroquia de Loiba, donde tras un giro a la derecha se transita por pista asfaltada, dejando a la derecha la playa de Picón.

El firme del camino pasa a ser de tierra en el punto kilométrico 11, poco antes de un panel interpretativo que ofrece información sobre los acantilados de la zona. A continuación, el mirador do Coitelo bien merece un pequeño desvío del trazado original, para alcanzar el banco conocido como “El mejor banco del mundo”, por las impresionantes vistas de las que se disfrutan estando sentado en él.

Pena Furada

De vuelta en el camino, se continúa el recorrido atravesando de nuevo un pinar y, superando el área de descanso O Cadaval, un nuevo desvío sorprende al viajero en su andadura, dirigiéndose hacia el paraje conocido como Pena Furada. Volviendo a la ancha pista se avanza entre eucaliptos en descenso durante algo más de 2 kilómetros, girando a la derecha en la localidad de Mazorgán. Un giro a la izquierda en Paredes, inicia un descenso hasta unos pastos aprovechados a diente por ganado vacuno.

Se asciende de nuevo entre pinos y eucaliptos hasta superar el kilómetro 16, para metros después iniciar el descenso a la playa de Bimbieiro. Un entarimado de madera despide de esta playa al caminante que se tiene que enfrentar a una fuerte subida, adentrándose en un nuevo eucaliptal. El ascenso termina al llegar a una pista asfaltada, que conduce al caminante, por tramo compartido, hasta la localidad de Porto de Espasante.

Iglesia de Santa Eulalia en Ladrido

Ya en esta población se continúa por la Rúa do Areal, y se gira a la izquierda por la Rúa Barreira hasta el paseo marítimo (Rúa Miramar). Se avanza disfrutando de la amplia playa da Concha, dejando atrás un área de juegos infantiles y pistas deportivas. Tras cruzar la desembocadura del río Ola se gira a la derecha, iniciando un tramo compartido que atraviesa el paraje conocido como Os Castros, poblado de eucaliptos.

El viajero se adentra en la localidad de Ladrido por la calle Cancelas, girando a la izquierda por la carretera DP-6101, hasta la calle Torno, que conduce a la iglesia de Santa Eulalia, punto final de la séptima etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, entre O Vicedo y Ladrido.

Ramal a Casa da Vela

Casa da Vela

Ramal de menos de un kilómetro de longitud que parte de la localidad de Porto de Espasante, junto al panel interpretativo del Camino Natural. Se gira a la derecha cruzando por el paso de peatones en la plaza de San Antonio, ascendiendo por la carretera DP-6103 hasta la capilla de San Antonio. En dicho edificio se gira a la derecha por la Estrada do Porto y en ligero ascenso se disfruta de bellas panorámicas donde las playas de Bimbieiro y San Antón son las protagonistas. Sin más preámbulos el ramal finaliza en el pequeño edificio defensivo de Casa da Vela.

Ramal Ruta Circular Ladrido

Isla de San Vicente

Ramal circular que cuenta con menos de dos kilómetros de recorrido a través del paraje conocido como O Picoto. Esta ruta parte pocos metros después del punto kilométrico 22 del itinerario principal de la etapa 7 del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico.

Transita por un bosque de eucaliptos dejando a la derecha los accesos a las playas de Vidueiros y de Santa Eulalia. En su tramo final se disfruta de espectaculares panorámicas de la isla de San Vicente y de la ría de Ortigueira-Ladrido, incluida en la Red Natura como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Perfil

MIDE. Camino Natural Ruta del Cantábrico. Etapa 7

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

O Barqueiro

Localidad coruñesa perteneciente al municipio de Mañón, limítrofe con la también provincia gallega de Lugo. Se encuentra íntimamente ligada al mar, destacando el barrio del puerto por lo singular de sus construcciones y la actividad que le rodea. Posee estación de ferrocarril de vía estrecha (FEVE) y la construcción civil más destacable es el puente de O Barqueiro. Este puente, cuya construcción finalizó en 1901, permitía cruzar a las personas con sus mercancías de un lado al otro de la ría. Hasta ese momento se realizaba gracias a un barquero, motivo por el que recibe su nombre esta localidad y el puente. Declarado como Bien de Interés Cultural de Galicia y restaurado en el 2006, actualmente es testigo del paso de cicloturistas y senderistas.

Porto de Espasante

Localidad marinera del concello de Ortigueira dentro de la provincia de A Coruña. Sus viviendas se distribuyen a lo largo de la playa da Concha con un sistema dunar de gran interés para la avifauna. Al oeste se localiza la playa de San Antón y a continuación la playa de Bimbieiro. En la zona norte de la playa da Concha se localiza el puerto pesquero de la localidad, centro neurálgico de su actividad económica. Cerca del puerto, en el monte Facho se localiza un castro de la segunda Edad de Hierro, romanizado posteriormente, en buen estado de conservación en la actualidad. Próximo al castro, en el citado monte, un pequeño edifico defensivo del siglo XVIII, conocido como Casa da Vela, que se servía de las inmejorables vistas del lugar.

Ladrido

Localidad perteneciente al concello de Ortigueira. De tradición marinera, destaca entre sus valores arquitectónicos la iglesia de Santa Eulalia, sobresaliendo por encima de estos su patrimonio natural. La desembocadura del río Baleo forma la ría de Ortigueira-Ladrido, incluida en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La riqueza faunística y florística de la ría es indiscutible, sumándose a ello la isla de San Vicente que además ofrece un valor paisajístico de calidad, sobre todo desde el monte de O Picoto.

No existen resultados con los criterios de búsqueda