Etapa 10: Nanclares de la Oca - Okina

Descripción

Los montes de Vitoria

Esta etapa recorre buena parte de la alineación montañosa “Montes de Vitoria”, que constituye el límite geográfico y administrativo entre la Llanada Alavesa y el valle de Treviño, ambos formados por vegas de gran amplitud que ofrecen magníficas vistas panorámicas desde lo alto de los Montes de Vitoria. Esto, unido a la variedad de ambientes forestales por los que atraviesa la etapa, desde los bosques caducifolios de hayas, hasta las sufridas y siempre verdes manchas de encinar, pasando por los bosques esclerófilos o marcescentes de quejigar y las formaciones mixtas de estos, ofrecen al viajero buena muestra de la riqueza natural que ha hecho que este territorio merezca su propuesta como Parque Natural.

La etapa comienza en Nanclares de la Oca siguiendo la carretera A- 2622 —que atraviesa la localidad—, en dirección este, hasta llegar a un puente sobre el río Zadorra, declarado como Zona Especial de Conservación y Lugar de Importancia Comunitaria, y cuya vega acoge la comarca de la Llanada Alavesa, donde se asienta la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Tras cruzar el río Zadorra se toma un desvío a la derecha por una pista que discurre junto a las choperas que flanquean el curso fluvial, pasando por un túnel bajo las vías del tren y siguiendo por una pista que se adentra en un polígono industrial. Se deben recorrer algunos metros por uno de sus viales, en dirección Este, hasta encontrar una señal que indica un desvío hacia un paso inferior bajo la autovía A-I. Salvada la autovía se sigue hacia el Sur por un camino agrícola de grava que, atravesando entre tierras de cultivo, llega hasta la localidad de Subijana de Álava, situada al pie de los Montes de Vitoria.

La pista que va tomando altura por la falda norte de los Montes de Vitoria

Atravesando Subijana, se debe seguir por una pista forestal que se dirige al Sur, e inmediatamente habrá que tomar una bifurcación a la derecha. Comienza entonces una ascensión de unos cinco kilómetros—400 m de desnivel—por la falda norte de los Montes de Vitoria, hasta llegar a una primera instalación de antenas de telecomunicaciones en Peña Mayor. La ascensión se inicia por una pista forestal de pendiente moderada que, a medida que va ganando altura, se va haciendo más estrecha e inclinada. Durante el ascenso se atraviesan diferentes formaciones vegetales. Inicialmente se transita entre matorrales de sustitución de monte mediterráneo, propios de sustrato calizo, como enebros (Juniperus sp.), genistas (Genista sp.), brezos (Erica sp.), gayubas (Arctostaphylos uva-ursi), etc.

Posteriormente el camino se adentra en algunas manchas de pino albar (Pinus sylvestris) y, finalmente, cruza por una densa masa de quejigar-encinar en la que el primero va perdiendo protagonismo frente al segundo a medida que se va ascendiendo a la cumbre y se va adentrando en la vertiente de solana. Es muy patente el efecto de la orientación de la sierra, predominando los quejigos (Quercus faginea) en la ladera de umbría -vertiente alavesa- apareciendo incluso algunas manchas de hayedo en vaguadas y al pie de los crestones, mientras que en la falda Sur -vertiente burgalesa- predominan las poco exigentes encinas (Quercus ilex).

Vista de Nanclares de Oca, donde se inició la etapa, desde lo alto de los Montes de Vitoria

Una vez en el alto, la senda continúa por la arista de los Montes de Vitoria hasta el final de etapa en Okina, aunque se deben salvar aún algunos desniveles a su paso por los collados de esta sierra. Desde Peña Mayor continúa un sendero que, atravesando los pastos del puerto Barrate por la divisoria de aguas, llega hasta la Peña Busto, donde existe otra instalación de telecomunicaciones. Desde ésta, siguiendo por el puerto del Silo, se llega a la tercera y última antena, en la Peña Zaldiarán (964 m). Cualquiera de estos puntos constituye un mirador natural de excepción, con vistas privilegiadas tanto hacia la Llanada Alavesa, donde se aprecia la amplia vega del río Zadorra con las sierras de Gorbea, Amboto, Aitzkorri y Aratz de fondo, como hacia el valle de Treviño, al Sur de la sierra.

Desde Peña Zaldiarán la ruta desciende por una carretera asfaltada que inmediatamente se abandona para tomar un sendero que circula por un cortafuegos, atravesando una zona de pinar, hasta cortar con la carretera A-3102, en el puerto de Zaldiarán.

Cruzando la carretera se toma un sendero que asciende por un hayedo, a lo largo de unos 2,5 km de recorrido y 250 m de desnivel, hasta alcanzar el pico Cuervo (1.000 m), desde cuya cima desarbolada se obtienen magníficas vistas del entorno, particularmente hacia el valle de Treviño.

Desde este punto, la ruta desciende un desnivel de 300 m por senderos forestales a lo largo de unos 3,5 km, dejando a un lado pequeñas cimas como Peña Hueca y Ariaza, hasta encontrarse con una antigua carretera asfaltada que, siguiendo hacia la izquierda, conduce hasta el puerto de Vitoria-Gasteiz, donde se cruza con la carretera A-2124, vía de comunicación entre Vitoria-Gasteiz y Logroño.

Okina, en la embocadura del desfiladero del río Ayuda

Se continúa por una pista que va ascendiendo progresivamente unos nueve kilómetros —400 m de desnivel acumulado— hasta el pico Palogán (1.029 m) y el pico San Cristóbal (1.045 m), el punto más elevado de la etapa.

Este tramo discurre principalmente por bosques de quejigo que van dejando paso a hayedos a medida que se gana altura, así como algunas rasas de pastizal en la zona de cumbre, que constituyen importantes áreas de pastoreo, como “El Bustar”, “La Llana”, “Bustiturri”, etc.

Al igual que en otros puntos de la Senda del Pastoreo, pueden observarse en esta zona estructuras metálicas ubicadas entre la espesura del bosque; sirven como puesto elevado para la caza de la paloma torcaz “al paso”, durante sus desplazamientos migratorios hacia sus cuarteles de invierno, en el Sur de la Península Ibérica.

Avanzando algunos metros más por la divisoria de aguas, se abandona enseguida la cumbre, y se comienza a descender por un sendero de pendiente pronunciada que sale a la izquierda —hacia el Norte—, atravesando un hayedo y enlazando con una pista que conduce hasta Okina, final de etapa. Okina es una pequeña localidad alavesa, situada a orillas del río Ayuda, en la embocadura del desfiladero que éste ha labrado con forma de grada por la alternancia de materiales de diferente consistencia (conglomerados y margas).

Esta etapa presenta dificultades importantes para el tránsito en bicicleta, con tramos de pronunciada pendiente y elevada pedregosidad. En particular, la segunda mitad de la ascensión hasta la primera antena, en la Peña Mayor, la bajada por un cortafuegos desde el pico Busto (existiendo la alternativa de descenso por una carretera paralela), así como algunos tramos por zonas de hayedo, como el del descenso desde el pico San Cristóbal hacia Okina.

Perfil

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

ZEC/LIC Río Zadorra

Esta Zona de Especial Conservación y Lugar de Importancia Comunitaria —Río Zadorra— presenta una superficie de 327 ha e incluye el bosque de galería del propio río, con alisedas de transición, alamedas, fresnedas-olmedas y saucedas, sustituido en numerosas zonas por plantaciones de chopos (Populus nigra). El río Zadorra es el principal afluente del Ebro a su paso por el País Vasco y entre las especies que viven en el cauce y en sus márgenes se encuentran el visón europeo (Mustela lutreola), la nutria (Lutra lutra) y la bermejuela (Rutilus arcasii).

ZEC/LIC Montes Altos de Vitoria

Sistema montañoso de 1.852,22 ha de extensión, situado en la zona oriental de los Montes de Vitoria, al Sur de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Araba). Constituye el límite meridional de la comarca de la Llanada Alavesa. Cuenta con cumbres redondeadas y altitudes moderadas (610-1.028 m), vallejos y barrancos de cabecera, con laderas de pendientes moderadas o fuertes, que desembocan en tres valles (La Dehesa, Santo Tomás y Uragona) de aguas vertientes a la cuenca del Zadorra. El paisaje está dominado por masas forestales de arbolado autóctono, con algunas zonas de pastizal y matorral.

Los Montes de Vitoria

La etapa recorre longitudinalmente la práctica totalidad de los Montes de Vitoria, que flanquean la capital alavesa por el Sur y sirven de freno a los vientos húmedos que llegan del Norte. Sirven así de frontera natural entre un paisaje atlántico y otro mediterráneo. En estos montes, se puede distinguir entre una vegetación de barlovento y de sotavento muy diferenciada. Mientras en la cara norte aparecen hayas y quejigos, en la cara sur predominan los encinares. La cadena tiene su máxima altitud en los 1.177 m del monte Kapildui, y por sus laderas drenan ríos como el Batán y Zarpadiel.

Multimedia