Camino Natural del Plazaola. Tramo Irurtzun-Sarasa

Descripción

CN del Plazaola. Tramo Irurtzun-Sarasa

Desde las Peñas de Dos Hermanas hasta los picos Eltxumendi y Ezkidi, desde Irurtzun a Sarasa.

Corto tramo de apenas nueve kilómetros que aproxima al viajero a la capital navarra. Bosques de pinos y quercineas, terrenos de labor y prados aprovechados a diente conforman un mosaico paisajístico de singular belleza.

Panorámica de Irurtzun

Este tramo comienza en el Área de Descanso de Irurtzun, situado junto al antiguo trazado ferroviario a su paso por dicha localidad. Dejando atrás las últimas viviendas del núcleo urbano poco después de iniciar la marcha, se avanza casi en paralelo a la carretera N-240-A, encontrando el caminante un antiguo mojón de piedra con la siguiente inscripción grabada: A PAMPLONA TRES LEGUAS, que indicaba la distancia a la capital navarra.

Se zigzaguea a izquierda y derecha para rodear unas viviendas, cruzando la carretera NA-4171, que da acceso a Aizkorbe, extremando las precauciones. El trazado se rodea de pastizales aprovechados a diente por ganado ovino (latxas) y caballar.

Viaducto de Gulina

A la izquierda del trazado, la ermita de la Trinidad de Ergo se presenta dominante en el paisaje durante varios kilómetros, rodeada de los siempre enigmáticos bosques de hayas (Fagus sylvatica). Tras cruzar la carretera NA-4120, tomando las debidas precauciones, un edificio con una singular arquitectura destaca de entre los demás, es el Centro Budista Karmapa Mikyö Dorje.

Después el Camino Natural del Plazaola recompensa al viajero con panorámicas del pueblo de Gulina y a continuación se transita por el viaducto de mismo nombre compuesto por 17 arcos de piedra. El itinerario atraviesa un rodal de pinar con mezcla de quercineas, para poco después rodearse de terrenos de labor llegando a la localidad de Sarasate, cruzando con precaución su carretera de acceso (NA-4121).

Monte de quercineas en Camino Natural

Superado un pequeño repecho de subida, se avanza ahora en paralelo a la autopista AP-15, descendiendo hasta un túnel de sección semicircular que pasa por debajo de la mencionada autopista. Ya en el otro lado, se continúa en descenso por un tramo de 200 m de firme cementado separado de la carretera N-240-A por una barrera de seguridad vial de hormigón.

Un nuevo túnel de idénticas características al anterior cruza de nuevo por debajo de la autopista AP-15 y conduce al viajero a una fuerte y corta subida de algo más de 300 metros que con sus diferentes curvas pondrá a prueba la pericia y el estado de forma de cicloturistas y senderistas.

Panorámica de Erice de Iza desde Camino Natural

Superada esta dificultad orográfica, las panorámicas de la localidad de Erice de Iza y su iglesia de San Andrés reconfortan al viajero, que desciende para recuperar de nuevo el antiguo trazado ferroviario, dejando a la izquierda, la malograda ermita de San Bartolomé.

Como al inicio del viaje el trazado vuelve a avanzar en paralelo a la carretera N-240-A para adentrarse en la localidad de Sarasa, finalizando poco después este tramo del Camino Natural del Plazaola en la carretera NA-4104 que da acceso a la mencionada población.

Perfil

MIDE CN del Plazaola. Tramo Irurtzun-Sarasa


MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Ovejas latxas

Raza de ganado ovino autóctono característica de Navarra y País Vasco. La denominación de latxa proviene del euskera y significa basta, que hace referencia a la principal característica de su lana. Existen dos variedades, la latxa de cara negra y la latxa de cara rubia. Su principal uso es la leche, utilizada para producir queso Idiazábal y queso Roncal, ambos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Además de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del cordero de Navarra. Presenta un importante papel medioambiental y sociocultural ya que es frecuente la práctica de la trasterminancia entre valle y montaña que trae como consecuencia la limpieza de los montes y el arraigo de las poblaciones rurales.