Esta etapa permite llegar a Valdeltormo utilizando dos caminos bien diferentes: o bien continuando por el camino principal junto al Matarraña, o siguiendo la ruta alternativa para descubrir parte del patrimonio íbero de la comarca. Durante la etapa, además habrá distintas oportunidades de acceder a otro de los caminos naturales que atraviesan la zona, el Camino Natural de la Val de Zafán.
Esta nueva etapa comienza volviendo sobre el último tramo de la etapa anterior hasta alcanzar el puente sobre el Matarraña. Se cruza al otro lado del río por el puente de la carretera TE-V-3001 (con precaución, debido a las estrechas aceras de que dispone el puente), y el camino se desvía en seguida por una pista de tierra que sale a mano derecha.
Como dato adicional y si el viajero quiere desviarse unos metros, en este cruce el camino a mano izquierda lleva a la Capilla dels Lavadors (en ruinas), al lugar donde se levantaba el Pí (pino) de la Orden y a la Ermita de las Capillas. Desde este lado del río se puede admirar mejor Torre del Compte y sus edificios encaramados en la montaña.
Volviendo otra vez al camino natural, a partir del puente, el trayecto discurre por una pista con un paisaje similar al de la etapa anterior, pero, lógicamente, invertido; ahora es a nuestra derecha donde los cultivos pueblan las fértiles vegas del Matarraña y a nuestra izquierda donde los pinos cubren las zonas elevadas, sustituidos por olivares cuando el terreno es más propicio.
A dos kilómetros del inicio, un cartel informativo marca el desvío por pista hacia la población de La Fresneda, que, aunque retirada del camino natural, merece la pena ser visitada por su importante patrimonio monumental.
A partir de este punto, ya empezará a ser visible el siguiente hito en la ruta, el impresionante viaducto sobre el Matarraña por el que hoy discurre el Camino Natural de la Val de Zafán. Justo antes de que la ruta que se está siguiendo pase bajo el viaducto, se puede acceder a este otro camino natural por un desvío señalizado con un panel informativo.
Un par de kilómetros más adelante arranca a la izquierda de la pista la ruta alternativa para llegar a la localidad de Valdeltormo, punto final de esta etapa, visitando los yacimientos ibéricos de Torre Cremada y del Tozal Montañés; la ruta principal sigue por la margen izquierda del Matarraña entre cultivos de frutales hasta llegar a la curiosa formación rocosa que da nombre al pueblo donde termina esta etapa, la roca del Tormo. Justo en este punto comienza un tramo compartido entre esta etapa y la siguiente, que lleva al caminante entre un pinar y con la carretera N-420 a su derecha, hasta Valdeltormo. Apenas medio kilómetro antes de llegar a esta localidad, se alcanza la intersección donde la alternativa por los yacimientos íberos conecta a esta ruta principal. Desde este cruce se puede tomar el ramal que llega a la antigua estación de tren de Valdeltormo, perteneciente al ferrocarril que unía la Puebla de Híjar con Tortosa, pasando por Alcañiz.
Una empinada subida por una pista de cemento lleva al camino entre pinos y olivares, para llegar hasta las inmediaciones del yacimiento íbero de Torre Cremada. Por este recinto defensivo merece la pena pasear y contemplar los restos de un gran torreón y, sobre todo, la privilegiada vista sobre el valle.
Apenas un kilómetro después, un desvío bien señalizado permite al viajero llegar a otro yacimiento íbero en pleno pinar, el Tozal Montañés, aunque se tiene que alejar algunos metros del camino.
Este yacimiento es un pequeño asentamiento en el que destaca una casa-torre circular. Como se verá más adelante, estos no son los únicos yacimientos junto a los que pasa el camino, lo que demuestra la importancia histórica de la zona. Y para conocer más sobre esta cultura, en Valdeltormo, al final de esta etapa, hay un centro de interpretación dedicado a los íberos.
El camino cambia de dirección hacia el noroeste y a la derecha, entre los olivos, se asoma de vez en cuando la trinchera excavada para el ferrocarril de Val de Zafán. El camino cruza sobre esta trinchera por un puente para, a continuación, circular paralelo a ella hasta alcanzar un cruce que será la segunda oportunidad de acceder al Camino Natural de la Val de Zafán. La ruta deja dicha intersección a un lado y toma dirección norte, descendiendo entre olivares hasta que vuelve a encontrarse con la ruta principal, a medio kilómetro de Valdeltormo.
Esta ruta, de algo más de 2 kilómetros si se hace desde Valdeltormo, lleva por una carretera secundaria asfaltada, y entre olivares, hasta la antigua estación de tren de Valdeltormo. Esta estación pertenecía a la línea de ferrocarril de Val de Zafán, que llegó a unir Tortosa (Tarragona) con Puebla de Híjar (Teruel). Aunque dejó de funcionar en 1973, en la actualidad el Camino Natural de la Val de Zafán circula por la plataforma del ferrocarril. Este punto, que cuenta con área de descanso y un panel informativo, es el tercero de los enlaces con este camino natural que se pueden encontrar en esta etapa.
La mayor concentración de yacimientos íberos (de la etnia Ausetana del Ebro) en Aragón se encuentra en la zona del Bajo Aragón. La importancia y calidad de los yacimientos ha dado como resultado la constitución del Consorcio "Patrimonio Ibérico de Aragón" encargado de gestionar el proyecto de turismo cultural y arqueológico "Ruta Iberos del Bajo Aragón". En este proyecto participan once ayuntamientos de cinco comarcas de la zona oriental de Aragón. La Ruta incluye diecinueve yacimientos arqueológicos ya excavados y once centros de visitantes de diversa temática que proporcionarán en conjunto una completa y detallada visión de la cultura ibérica.
En concreto, el Camino Natural de Matarraña-Algars permite acercarse a los yacimientos íberos de Torre Cremada y Tozal Montañés, y pasa muy cerca de otros muchos yacimientos (San Antonio y Tossal Redó en Calaceite, Escudines Altes y Baixes, San Cristóbal y Piuró del Barranc Fondo, en Mazaleón), pudiendo visitarse también centros de interpretación en Calaceite, Mazaleón o Valdeltormo.
Hasta en tres ocasiones durante esta etapa se puede acceder a este camino natural. El Camino Natural de la Val de Zafán cuenta con una longitud total de 35,9 km entre los antiguos apeaderos de Valdealgorfa y el de Arnés-Lledó, donde enlaza con el Camino Natural de la Terra Alta (de 23 km) que, a su vez, tiene continuación hasta Tortosa a través del Camino Natural del Baix Ebre (de 25 km). Estos tres caminos naturales consecutivos aprovechan la plataforma del antiguo ferrocarril que unía La Puebla de Híjar (Teruel) con Tortosa (Tarragona) y que funcionó durante 31 años, hasta su cierre en 1973.
-Tramos compartidos con senderistas.
-Tránsito por el centro algunos núcleos poblacionales.
-Debido a que el trazado transcurre próximo a cauces fluviales, atravesándolos en varias ocasiones, se identifican posibles discontinuidades estacionales causadas por crecidas, aumentos de caudal, riadas o tránsito por zonas inundables.
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.