Camino Natural de Galdames - Sopuerta

Descripción

Camino Natural de Galdames a Sopuerta

La ruta minera Burdimendi

Desde el polígono industrial de La Aceña, en el término municipal de Galdames, hasta el barrio de El Hoyo, este Camino Natural discurre por la plataforma del antiguo ferrocarril que transcurría entre Traslaviña, en el sur de Bizkaia, y Castro Urdiales, atravesando históricos valles mineros del País Vasco. Este tramo permite al caminante disfrutar de una gran serenidad y tranquilidad rodeado constantemente de una espesa cubierta vegetal, por lo que se ofrece un entorno para disfrutar de la naturaleza vasca en todo su esplendor.

Este recorrido comienza junto al polígono de La Aceña en Galdames y transcurre en su mayor parte de recorrido por el trazado de un ferrocarril que transportaba pasajeros y mineral procedentes de los valles del interior de Bizkaia y que llegaba hasta la costa para descargar el hierro en los puertos marítimos. Desde este mismo punto se puede recorrer el Camino Natural Atxuriaga a Gallarta.

El camino transcurre en su mayor parte por zonas boscosas

Bordeando el polígono industrial, el Camino comienza por un corto tramo de acera que, cruzando la carretera de acceso al polígono, y siguiendo la balaustrada de madera, pronto se adentra en la vegetación y se aleja de la actividad industrial y del tráfico tras pasar por un paso subterráneo que salva la carretera BI-3632.

Se camina entonces por una pista restringida al tráfico motorizado donde al poco tiempo se cruzará el vado de un riachuelo en el que hay que tomar precauciones en caso de lluvias, evitando cruzarlo si fuese necesario. Pasado este punto, el Camino se adentra en una zona de mayor cobertura vegetal donde la presencia de robles (Quercus robur), castaños (Castanea sativa), eucaliptos (Eucalyptus globulus), helechos (Pteridium aquilinum) y hiedras (Hedera helix) se hace patente durante todo el recorrido, creando un pasillo continuo de árboles, solo cortado en algunas ocasiones por los desmontes creados para la plataforma ferroviaria.

Pasarela sobre la carretera BI-2701

Continuando por este tramo, se aprecia la tranquilidad de la zona, alejada de los ruidos de las poblaciones. Siguiendo el Camino se alcanza a un desvío, bajando por unas escaleras de madera, que da acceso al amplia área recreativa de Aguas Juntas, situada junto al río Galdames y la carretera BI-3632, donde se puede disfrutar de un agradable descanso.

Retomando el Camino desde el área de Aguas Juntas se suben las escaleras que dan acceso a la misma, para seguir caminando entre una densa vegetación cerca del río Mercadillo, se pueden apreciar especies como el cornejo (Cornus sanguinea), los alisos (Alnus glutinosa), los pinos (Pinus radiata) y los orones (Acer opalus). Para cruzar el río Mercadillo existe una pasarela de madera desde donde se puede apreciar mejor el bosque de galería del río.

Área recreativa a la entrada del Barrio de El Castaño

Al poco de cruzar la pasarela, se alcanza al barrio de Arenao, ya en el municipio de Sopuerta, donde una majestuosa pasarela de madera sirve para que el caminante cruce sobre la carretera BI-2701. Pasado el puente, hay un banco para descansar y paneles informativos para situar al visitante. Cerca se localiza una edificación con fachada de colores. Es la nueva estación depuradora de aguas residuales del Arenao, en Sopuerta.

Más tarde, el Camino vuelve a internarse en zona boscosa, con las hiedras decorando los troncos de robles, castaños y avellanos (Corylus avellana) de manera arbitraria, dando mayor sensación de viveza al entorno.

Una vez se sale del bosque, el Camino se adentra en zonas de parcelas de prados y huertas con la cercanía de otros barrios de Sopuerta, comunicados con una serie de carreteras locales que hay que cruzar extremando la precaución.

Trinchera excavada en el monte para la plataforma del tren

Se sigue por este paisaje hasta cruzar un antiguo túnel, por el que el tren pasaba bajo la carretera BI-3601, quedando ya muy cerca del barrio de El Castaño. Al llegar a este barrio existe otra área de descanso y hay señalizado un desvío en el que se encuentran, a unos 900 m del Camino Natural, dos impresionantes antiguos hornos de calcinación para la obtención del hierro que se utilizaban en las minas.

La ruta continúa atravesando el barrio, donde, si se siguen las marcas pintadas, se llegará hasta otra área de descanso a la salida de El Castaño. Continuando el recorrido durante más de un kilómetro, atravesando prados y pequeños desfiladeros artificiales, creados para el paso del tren, se llega al final del Camino Natural, en el barrio de El Hoyo.

Perfil

Perfil MIDE del Camino Natural de Galdames - Sopuerta

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Museo de las Encartaciones

En el barrio de la Abellaneda, en Sopuerta, se encuentra el Museo de Las Encartaciones. Perteneciente a Juntas Generales de Bizkaia, está ubicado en el histórico edificio de la antigua Casa de Juntas de Abellaneda, lugar de reunión de los representantes encartados desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX. El edificio se quedó abandonado a principios del siglo XIX, cuando dejaron de celebrarse las juntas debido a que la comarca se anexionó al Señorío de Bizkaia.

Actualmente, el edificio se ha restaurado y acoge el Museo de las Encartaciones, que se compone de diez salas de exposición que recogen la evolución histórica de la comarca desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Su visita ofrece un paseo por la vida presente y pasada de Las Encartaciones, proporcionando una visión histórica, política, etnográfica y patrimonial de la comarca y de sus habitantes. El acceso es gratuito.

Multimedia

Descargas

Tríptico y Planos

No existen resultados con los criterios de búsqueda