Etapa 42: Amposta - Riumar

Descripción

Etapa 42: Amposta - Riumar (Desembocadura)

Por el delta del Ebro, hacia el mar Mediterráneo

El Camino Natural del Ebro finaliza en esta etapa, un recorrido largo y llano a través del Parque Natural del Delta y los grandes arrozales formados en las tierras nuevas de aluvión. Tras Amposta se sigue el canal de la Izquierda para atravesar los distintos barrios de Deltebre. Ciñéndose a la orilla del Ebro, se bordea el nuevo puerto pesquero del pueblo y se sube al pequeño mirador de Muntell de les Verges desde donde se alcanza el faro del Garxal, desembocadura oficial del Ebro. Rodeando la laguna del Garxal, parte del Parque Natural, se llega a la última meta del Camino Natural del Ebro en el paseo marítimo de la urbanización Riumar.

La última etapa del Camino Natural del Ebro GR 99, discurre a través del Delta, formación sedimentaria formada por los depósitos acarreados por el propio Ebro deposita en su desembocadura. El recorrido es prácticamente llano, transitando por bosque de ribera y cultivos de arroz, disfrutando del entorno del Parque Natural del Delta del Ebro.

Águila pescadora

Esta etapa comienza tras haber cruzado el magnífico puente colgante (Pont Penjant) sobre el río Ebro, siendo esa la entrada al pueblo. Enseguida se gira a la izquierda, con el objeto de no perder de vista el río. Para ello hay que atravesar algunas calles si se va en bicicleta, o sencillamente bajar unas escaleras que salen del puente si se va andando.

Desde el embarcadero de Amposta parte una senda ciclista de color verde, que continúa hasta un aparcamiento, en la que se pueden encontrar algunos paneles interpretativos sobre la vegetación de ribera, que está en proceso de restauración. El camino continúa recto y llano, paralelo al río. Es inconfundible ya que va flanqueado por una balaustrada de madera, que marca perfectamente el itinerario.

Los álamos negros y blancos son la vegetación de ribera en este tramo, mientras que ya aparecen los cultivos de arroz y algunos huertos, antes de llegar a la depuradora de aguas de Amposta. Un poco más adelante se llega a otra zona recreativa con aparcamiento, que también cuenta con paneles interpretativos, justo donde continúa el camino.

Tras varios kilómetros en que la senda discurre junto al río, aparece la isla de Sapinya dentro del cauce del Ebro. Al divisar el final de la isla, también se acaba la balaustrada de madera y comienza un pequeño tramo de camino compartido, es decir, que pueden usarlo también coches y maquinaria agrícola, de modo que hay que tener precaución.

Pronto comienzan de nuevo las barandillas de madera y las plantaciones de adelfas y álamo negro así como otro cartel explicativo de la zona y de la restauración del bosque de ribera que se está llevando a cabo. El camino pasa por varias zonas de descanso con vistas al río y buena sombra. Del mismo modo, se cruzan algunas pasarelas de madera sobre las acequias de desagüe de los arrozales, que vierten al río.

Faro de el Garxal

En el trascurso del camino, aparece otra isla en el río, de mayor tamaño que la anterior (isla de Gràcia). Poco después se llega a un área recreativa mayor que las anteriores y con un pequeño embarcadero, justo a la altura de Balada, un pueblecito a orillas del río. El camino continúa hasta el embarcadero de Sant Jaume d’Enveja, prácticamente debajo del puente de Lo Passador.

Aunque es posible continuar por  esta orilla del río hasta la desembocadura del mismo junto a la isla de Buda mediante un sendero de las mismas características que el que ha llevado hasta aquí (combinando tramos delimitados con balaustradas de madera con otros compartidos con vehículos), el Camino Natural del Ebro continúa a la otra orilla, cruzando el puente de Sant Jaume d´Enveja.

Cruzando el puente y de nuevo junto al río, desde este punto es posible ir aguas arriba y enlazar con la etapa 42.1. El camino principal continúa por un tramo asfaltado y con farolas, y es posible detenerse en alguno de los chiringuitos para retomar fuerzas o sencillamente pararse a contemplar el río. Se pasa al lado de los embarcaderos desde donde salen los barcos que recorren la desembocadura del río.

La navegación en la desembocadura

El camino abandona bruscamente la orilla del río, para alcanzar un canal al que se accede rodeando una rotonda. Ahora el camino es de tierra y estrecho, flanqueado por numerosas palmeras. El camino continúa por el borde de una carretera, y está señalizado, estando los quitamiedos forrados de madera. Continuando nuestro camino entre el canal y la carretera, se pasa al lado de alguna barraca ocasional, hasta que pasados algunos kilómetros se alcanza el Pont dels Moros. Más adelante se llega a una rotonda con un paso habilitado para este camino, que pasa a situarse a la derecha de la carretera, siempre en dirección a Riumar y la isla de Buda.

Entre campos de arroz se llega a otra rotonda, donde no hay más que seguir el camino, perfectamente señalizado, que poco a poco se va acercando de nuevo a la orilla del río, a través de una zona turística. Ya pegado a la orilla del Ebro al lado de la carretera asfaltada el camino rodea un pequeño puerto hasta encontrar un carril bici de color verde que está señalizado con paneles. EL camino continúa junto al río, rodeando el puerto de Deltebre y dejando a un lado un camping, protegido por tarajes, hasta una rotonda en el propio carril, que es el final de la ruta prácticamente junto al mar y frente al faro de Garxal y una torreta de observación.

Para alcanzar la urbanización de Riumar, hay que tomar un sendero interpretativo que gira a la izquierda, rodeando el faro, que recorre el borde de el Garxal, donde se han dispuesto varios puntos de observación de la fauna de la laguna, este último tramo puede no ser transitable en las ocasiones en que se encuentra inundado. Esta etapa y el Camino Natural del Ebro, terminan en el paseo marítimo de la urbanización.

Perfil

Perfil Mide Etapa Amposta - Riumar (Desembocadura)

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

La laguna del Garxal

La laguna del Garxal es un humedal de 212 ha, de poca profundidad y un gran dinamismo, dado que está en proceso de formación. Está protegida dentro del Parc Natural del Delta de l’Ebre y es también Refugi de Fauna Salvatge. Se compone de pequeñas islas en forma de media luna que van modificando esta morfología según las aportaciones del Ebro, puesto que la laguna no tiene comunicación directa con el mar. Además, se ve rodeada de un sistema de dunas fijado parcialmente mediante tamarices, que es zona de nidificación de martinetes y fumareles, entre otras especies de aves, y lugar de refugio de otras muchas limícolas migradoras.

Multimedia