Etapa 37: Almatret - Flix

Descripción

Etapa 37: Almatret - Flix

La Reserva Natural de Sebes y el Meandro de Flix

Se inicia la etapa en la cornisa oriental de la plana de Almatret, desde donde se desciende bruscamente por las laderas de Escambriu a la ribera del Ebro a la altura del puente de Riba-roja d’Ebre, entrando así en un sector muy diferente. Hasta Flix, se continúa por el camino de sirga que recorre la margen izquierda del Ebro, atravesando el Espacio de Interés Natural de Sebes; en él se pueden visitar su centro de interpretación y miradores de aves, así como recorrer senderos balizados. Tras cruzar el puente-presa de Flix, se asciende al casco urbano de esta localidad, ubicada en el cuello de un estrecho meandro.

Almendros en flor

Se sale de Almatret (486 m) por la calle de Sant Joan en dirección este hasta encontrar un monolito de piedra con una cruz. Dejándolo a mano izquierda y tomando a la derecha el camino forestal, entre cultivos de almendros, se rebasa un depósito de agua y varias antenas repetidoras, a ambos lados del camino, antes de llegar al mirador de Pauls y Fatarella. 350 m después, se deja el camino principal por un ramal que, haciendo un giro de 180º, se aparta a la izquierda en dirección al mirador del embalse de Riba-roja y el vértice de Escambrons (429 m), pero 200 m antes de llegar al mismo, se deja la pista para tomar otra secundaria, a la izquierda.

El Camino Natural desciende ahora por la ladera umbría de Escambrons y después por la arista divisoria, hasta un ensanche. Allí, un carril sale a la derecha y avanza hasta alcanzar los restos de lo que fue Mas Cremat.

Reserva Natural de Sebes

En este punto se gira a la izquierda y se toma una senda que al principio va por la loma divisoria y metros más adelante, en todo momento bajo pinar, se inclina hacia la ladera izquierda y comienza a descender, zigzagueante y de forma decidida, por la ladera umbría de un barranco. Tras varios giros sale a una pista de firme precario, en la cabecera de las primeras fajas cultivadas. Tomándola a la derecha se rodea el pequeño circo hasta acceder a una pista agrícola de tránsito más frecuente. Pista arriba se llega bajo una pequeña construcción. El camino recorre mediante senda en llano la cabecera de tres vaguadas en dirección sur hasta salir a una importante pista de reciente construcción.

Se toma esta pista a la izquierda, en descenso, recorriendo la vaguada cultivada del barranco de Vall d’Ombrenc, cruzándolo en tres ocasiones antes de salir a un carril asfaltado, muy cerca ya de la orilla del Ebro. A la izquierda sigue el Camino Natural en dirección a Flix; a la derecha, en pocos metros se alcanza el puente de Riba-roja y, por él, la población de Riba-roja (a 1,5 km de este punto). Riba-roja, alzada sobre una rocalla roja que coronara su castillo templario y sus murallas, mantiene una importante zona de huerta y regadío en ambas orillas del Ebro y dispone de servicios. También permite conectar, utilizando el tren, con la etapa 36.1 en Fayón, y seguir por ella hasta Mequinenza.

Flix y el puente sobre la presa del embalse

Para continuar hacia Flix, desde el cruce se toma el carril de la izquierda, que mantiene una dirección noreste, desechando entradas a casas y campos laterales.

Se alcanzan los paredones de Les Sénies –buen mirador ceñido a la orilla del río– y, pasado el Mas de Favó, se asciende un repecho, entrando así en la Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sebes, donde se pueden contemplar las hermosas islas de Mauricio y, después, de Querol.

Un giro bordea unas fajas de olivar viejo y da paso a un cruce. Se toma el vial derecho que desciende a la orilla y que, tras una ruina, se interna entre cañaverales y vegetación de ribera. Rebasada la instalación ornitológica del mirador de les Cigonyes, se llega al aparcamiento de uno de los paseos de la Reserva: la Passera de la Ribera (pasillo que penetra por el marjal hasta un cauce viejo, sombreado de álamos y fresnos, con carrizos y aneas que son refugio de una rica avifauna). Por el camino principal se llega al Mas del Director, antigua masía rehabilitada como centro de interpretación e inicio de otro corto itinerario a un observatorio de aves.

Setas de chopo

Continuando por la pista, al este, se cruza el barranco de Sant Joan y se vuelve a la orilla del Ebro. El camino termina en la carretera C-230, que se cruza por un paso subterráneo, junto a una zona industrial y el puente que es a la vez presa del embalse de Flix. Una vez en la otra margen del Ebro, una calle, a la izquierda, permite subir al casco urbano de Flix y cruzarlo hasta llegar al paso de barca, fin de la etapa.

Perfil

Perfil Mide Etapa Almatret - Flix

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Flix

Flix es localidad tradicionalmente industrial desde que, a principios del siglo XX, se instalara la química SEQF y aprovechara el viejo azud como salto hidroeléctrico –acabando de este modo con la vieja rueda hidráulica que servía a la huerta de Flix–, además de abastecerse del carbón transportado por las barcazas de Fayón y Mequinenza. Su casco urbano, situado en el cuello de un estrecho meandro del río, siempre fue lugar privilegiado para la defensa y vigilancia de la navegación fluvial: un castillo, en medio del ápice del recodo, así lo atestigua. Su paso de barca y la de Miravet son las únicas barcas de sirga operativas en todo el Ebro catalán.

Reserva Natural de Sebes

En la margen izquierda del río Ebro, aguas arriba de la presa y el puente de Flix, se encuentra este singular espacio fluvial. La Reserva Natural de Sebes conserva un importante bosque de ribera, un extenso carrizal, islas fluviales de frondosa vegetación y la fauna propia de este tipo de ambientes. Además, desde el Centro de Intrepretación Mas del Director se están llevnado a cabo dos interesantes programas. La reintroducción de la cigüeña blanca y el crecimiento controlado de las zonas de carrizal mediante el pasto de caballos de la Camarga. Es muy recomendable visitar el centro de información, el mirador y la laguna recuperada del carrizal, el observatorio de las cigüeñas, o simplemente pasear recorriendo la pasarela del bosque de ribera.

Multimedia