Etapa 33: Caspe - Mas de la Punta

Descripción

Etapa 33: Caspe - Mas de la Punta

Bordeando el "Mar de Aragón"

Tras remontar la frondosa vega del Guadalope, el camino llega a la presa de Moros y los Tres Túneles, construidos para derivar el río y evitar que con el embalse de Mequinenza inundara este tramo de huertas. Por pista, se llega a las playas de la Herradura, punta de tierra de un viejo meandro con la isla Mediana en el centro. Siguiendo por la antigua vía de Caspe a Mequinenza, se cruzan la zona de cuesta Falcón y el torrente Arroyo de Pilas y se llega al camping náutico de Lake Caspe, desde donde una pista forestal conecta con el enclave de Mas de la Punta, complejo municipal para usos recreativos en el doble meandro de la Vuelta de la Magdalena.

Puente sobre el Guadalope

Al amparo del promontorio donde se asienta Caspe, la etapa parte de la parte trasera del parque municipal de Caspe (107 m), que se cruza para remontar la margen izquierda de la frondosa vega del Guadalope. El sendero toma el carril asfaltado, paralelo al río, aguas arriba. Enseguida se ajusta entre un gran escarpe y la vega y, pasada una chopera, se aleja de la ribera e inicia una curva en ascenso, en la que se desechan todas las salidas a ambos lados. A media altura, sobre la ribera, el camino llega a la presa de Moros, que desvía las aguas del río hacia las tres embocaduras que lo comunican con el Ebro. Con la construcción del embalse de Mequinenza, toda esta vega debía quedar inundada, por lo que se construyeron un dique entre la vega baja y el embalse y esta presa de derivación de las aguas del Guadalope.

Al otro lado de la presa, la pista sube al interfluvio Guadalope-Ebro, donde salva la vía del ferrocarril por un pasadizo, gira a la derecha y, a los pocos metros, se descuelga a la izquierda para pasar bajo el ferrocarril y la N-211 y tomar, a la derecha, el trazado de la carretera antigua. Este punto se encuentra sobre el desagüe en el Ebro de los tres túneles antedichos.

Mas de la Punta

Tras un corto tramo por la vieja N-211, se toma un carril a la izquierda, que gira y pasa junto a algunas casas, tomando y desechando alternativamente pistas de mayor importancia hasta llegar a un corredor de chopos y tamarices. Superado éste, se accede a una pista de mayor entidad que viene por la derecha y va en dirección a la cala de la Rebalsa, hacia la izquierda. El Camino Natural la sigue en esa dirección 500 m; después la abandona para acceder, por senda, a un alto, siguiendo su divisoria hacia el norte. Tras dibujar dos de los entrantes del embalse, alternando caminos y pistas, se conecta con el carril asfaltado de la Herradura, inmensa península que abraza un alargado meandro y que conserva la torre óptica de Turlán.

Se sigue el asfalto hacia la izquierda durante 500 m, abandonándolo para tomar, a la derecha, una senda que en ascenso llega a la vertiente del embalse (excelente mirador de la isla de la Herradura); luego se continúa por terreno baldío la amplia vuelta del mismo nombre. Tras superar unas construcciones en ruinas, atravesar un barranco cultivado y ganar altura por unos zigzag, el camino accede a una pista en buen estado por la que sigue hacia la derecha (Este). Unos 200 m más adelante, sobre el cruce con el carril de Cuesta Falcón, se encuentra un refugio con el mismo nombre.

Seta yesquera en tronco de chopo

Se continúa de frente (Este) por pistas y trochas cada vez más difusas, hasta un nuevo carril que, desde la carretera, accede a la orilla del embalse por la margen izquierda del barranco de Valdepilas. Se sigue por él, a la derecha (Sureste), durante 500 m hasta encontrar la forma de atravesar el torrente y seguir, por senda, la orilla del embalse, ahora hacia el Norte. El camino atraviesa un pequeño soto de tamarices, para conectar con una cabañera que, enseguida, sube al arcén de carretera N-211. Por él se llega, en 500 m, a la entrada del camping de Lake Caspe.

Sin llegar a la puerta del camping, en el extremo sur de su seto de cipreses, se abre, entre éste y una casa-refugio, una pista forestal que se alarga entre campos buscando la orilla de Ebro. Por ambiente de laderas forestadas de pino y buenas vistas sobre el embalse, la pista discurre llana. Descartando los carriles de pistas secundarias, se llega al corral de Dolader y, antes de que la pista muera en una pequeña ensenada de tamarices, gira a la derecha (este) y entra en la zona de chopos que antecede al entorno de Mas de la Punta.

Enlaces de interés

Perfil

Mide Etapa Caspe - Mas de la Punta

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Mas de la Punta

Es una extensión municipal de Caspe que ocupa un ancho espolón de terreno: la Vuelta de la Magdalena, formada por un doble meandro del Ebro. El interior se dedica a cultivos experimentales y la zona de entrada, a zonas de esparcimiento, embarcadero y una caseta-refugio de uso libre. Frente al refugio, en la otra orilla, sobre un promontorio (que en ocasiones se convierte en isla) se alza la ermita de la Magdalena, último edificio de lo que fue el convento y poblado de la Magdalena, de fértil vega, hoy sumergida. La amplitud de la lámina de agua, en contraste con lo agreste de sus riberas, ofrece una panorámica de elevado valor.

Multimedia