Etapa 24: Alagón - Utebo

Descripción

Etapa 24: Alagón - Utebo

Utebo y Alagón, uniendo poblaciones con siglos de historia

Desde el barrio de la estación de Alagón, el Camino Natural del Ebro cruza las vías del ferrocarril y la AP-68 para proseguir, paralelo a ella, durante un tramo. Poco después de cruzar la acequia de Orés, gira a la izquierda y atraviesa el Jalón por un puente poco antes de llegar a Torres de Berrellén. Sale de esta localidad bajo los cortados de la ermita del Castellar y aguas abajo penetra en el soto del Rompedizo, continuando por la ribera hasta alcanzar, tras rebasar el cruce de Sobradiel (junto a la barca de paso), Utebo; pero antes efectúa un trayecto por el soto de la Alameda y otro, como alternativa al recorrido principal, por el de la Malforada.

Panorámica de la ribera y del río Ebro desde los escarpes del Castellar

Desde Alagón (230 m), destacada localidad industrial gracias a la cercana factoría de Opel España, el Camino Natural del Ebro avanza al puente del ferrocarril de Zaragoza y la autopista AP-68, que se cruza por encima. Al otro lado toma un camino de tierra a la derecha, paralelo a la autopista durante un kilómetro y que, a partir de este punto, se separa de la carretera entre campos de cultivo y choperas en dirección al río Jalón y las acequias de regadío de la Huerta del Castellar. Tras dos kilómetros junto al citado curso, avanza al suroeste y cruza un viejo puente peatonal, donde coincide con el circuito de BTT del Ebro. El Jalón, con una cuenca de 9.338 km², nace en Sierra Ministra (Soria), cruza la Cordillera Ibérica, las sierras de Algairén, de la Virgen (Zaragoza) y desemboca en el municipio de Torres, recorriendo 224 km.

El GR 99 progresa hasta Torres de Berrellén. El origen de esta localidad se encuentra en una agrupación de casas de labor o " torres ", que los vecinos de El Castellar edificaron en la margen derecha del Ebro (1080), cuando Sancho Ramírez levantó su fortificación militar. La localidad cuenta con la iglesia parroquial y torre gótico-mudéjar de San Andrés, (s. XVI); el palacio de Villahermosa (ayuntamiento), del siglo XVII al XIX, y un edificio neoclásico anexo que alberga servicios municipales.

Pasarela

El camino de la Barca arranca desde la Cruz Roja en dirección al Ebro y sus escarpes, superando la acequia del Plano, choperas y frutales, hasta la barca de El Castellar. Desde allí el camino continúa a la derecha, paralelo al río, hasta el soto del Rompedizo y penetra a la izquierda, obviando la pista que sigue de frente.

El sendero avanza entre un tupido bosque de ribera y sale a un dique. A los pocos metros se baja de la defensa a la derecha y se atraviesa un tramo paralelo a un canal de regadío, una esclusa de la acequia del Plano y un pequeño acueducto. En el camino de la Huerta Baja la ruta prosigue a la mejana del Tambor, pasando antes por la ermita de San Antonio (Sobradiel), a la que se accede por un ramal que sale a la derecha de la pista por la que discurre el GR 99.

Torre mudéjar de Santa María. Utebo

De la mejana del Tambor, se avanza por el soto de San Antonio y a la izquierda se aprecia la mejana de Candespina. Poco después se gana el desvío a Sobradiel (un kilómetro desde la mejana del Tambor; 15 minutos), coincidente con el circuito de BTT del Ebro. Sobradiel conjuga agricultura e industria (vinculada, principalmente, a Opel); fue gobernado por diferentes señores y sus pobladores estuvieron arrendados hasta 1945, cuando se hicieron con las tierras. En su núcleo destaca la parroquial barroca de Santiago Apóstol (del siglo XVII); el antiguo palacio de los Condes (actual ayuntamiento); y el nuevo palacio (del s. XIX).

Junto al desvío a Sobradiel se conserva la barca de Candespina, transporte motorizado y único medio para acceder al soto. A partir de allí se continúa sobre la defensa entre choperas y una gravera hasta abandonar el dique e ingresar en el soto de la Alameda de Utebo. Paralelo a El Cequiazo, se accede a una pasarela que enlaza con los cultivos.

El camino del Soto lleva en dos kilómetros a Utebo aunque desde este punto también se puede dar un rodeo por el camino de Gilallar (izquierda), que avanza junto al río, primero al noreste y luego al sur (camino de la Hortelana), ,dibujando un recorrido circular que rodea el soto de la Malforada. Una vez se conecta con la salida del camino del Soto el recorrido se dirige a la población, cruzando el túnel de la AP-68. El acceso se realiza por la calle Antonio Machado.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Alagón-Utebo

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Utebo

La población cuenta con una diversificada industria, motor económico junto a los servicios comerciales y financieros. Ligado a la fundación de Caesaraugusta (siglo I a. C.), en 1906 consiguió su independencia y comenzó su despegue económico. Su caserío cuenta con la parroquial y torre mudéjar de Santa María, del siglo XVI; edificios y palacios de estilo aragonés del siglo XVI o XVII; y muestras de nuevas arquitecturas: ayuntamiento o Centro Cultural Mariano Mesonada.

Alagón

Su origen se encuentra en la ciudad ibérica de Alaun, época en la que ya era conocido el regadía, como se dresprende del Bronce de Contrebia, del 87 a.C., que relata un pleito entre habitantes de Alaun y Salduie (Zaragoza) por el trazado de una acequia, que sigue en pie y funcionando con el nombre de La Almozara. Del período musulmán se conservan parte de sus murallas, el alminar de su mezquita (campanario de San Pedro) y abundante toponimia. En la Edad Media fue centro cristiano de una comarca mudéjar, con una poderosa judería. A fines del XVIII el canal Imperial de Aragón salvó en Alagón el mayor escollo que tenía para llegar a Zaragoza, mediante un acueducto sobre el río Jalón.

Multimedia