Etapa 22: Buñuel - Gallur

Descripción

Etapa 22: Buñuel - Gallur

De Navarra a Aragón, cruzando Comunidades Autónomas en compañía del Canal Imperial

Las defensas artificiales construidas a lo largo de la orilla derecha del Ebro son la vía por la que discurre esta etapa, en la que se pasa de Navarra a Aragón. Tras cruzar el Enclave Natural del soto de Mora, en Buñuel (Navarra), el Camino Natural se desvía para cruzar el río Arba por una pasarela, ya en la localidad zaragozana de Novillas. Tras pasar por el antiguo enclave de la barca de sirga de Novillas y la mejana del Lobo, se salvan después los sotos de la Madraza y de la India. Finalmente la senda se aleja del río y siguiendo el escorredero del Canal Imperial de Aragón alcanza la vega de Gallur y su casco urbano, junto al puente férreo.

Campo de cultivo y orla de cipreses en el Enclave Natural Soto de la Mora. Buñuel

La etapa comienza en el área recreativa de Buñuel (240 m) y paralela al cauce del Ebro pasa bajo el puente de la NA-511. Poco más adelante continúa a la izquierda por un camino balizado como BTT que se dirige al río. Los tamarices anuncian la llegada al Enclave Natural Soto de la Mora y junto a una hilera de cipreses el sendero se aleja de la orilla del Ebro sorteando la acequia del Ombo por un puente junto al caserío de Mora.

Desde este punto el sendero prosigue por la margen derecha de la acequia en busca de la orilla del río, obviando varios desvíos a la derecha. Paralelo al Ebro el sendero accede a una zona yerma junto a la desembocadura del Huecha en el Ebro. En este lugar, una pasarela sobre el Huecha (nacido en las faldas del Moncayo) da acceso a la zona deportiva y al cruce de Novillas.

Además de panorámicas del Pirineo, el Moncayo y el valle del Ebro, en Novillas se encuentran la iglesia románica de Nuestra Señora de la Esperanza (s. XII), la casa de la encomienda del Temple (s. XVI), un fuerte de fusileros del siglo XIX y el Museo Casa del Labrador. Además, su dance de la Virgen del Rosario (el 7 de octubre) puede ser uno de los más antiguos de la ribera del Ebro y de Aragón.

El río Ebro discurre por el Soto de la Madraza. Novillas

Tras cruzar la pasarela, el camino conduce a una pista-escollera de defensa hasta el puente sobre la NA-5221, que se cruza por debajo. Este espacio, donde se emplazaba hasta hace unos años la barca de paso, está ocupado por el club de piragüismo y un área de descanso. Enseguida el camino cruza la acequia del Bergal y, poco después, abandona el camino de la Mejana para penetrar (a la izquierda) en una senda vestida de cañas y regalices: la mejana del Lobo. Pronto se accede a la pista que recorre El Soto y el sendero se dirige a la izquierda. El camino avanza dejando el río a la izquierda y la vegetación a la derecha y, tras atravesar un terreno desforestado y una zona de antiguos préstamos de gravas, la vegetación se espesa conformando un soto bien conservado.

A los pocos metros se rebasa un tramo cubierto de césped que lleva a una pista-escollera emplazada en el lóbulo exterior de un meandro, con una isla muy frondosa en el centro del cauce y en la orilla contraria un tupido bosque natural: el soto de la Madraza. Poco después la pista se convierte en senda, en pista-escollera y, finalmente, en camino agrícola que se adentra en la vega por la izquierda; es el camino de la India, en el soto del mismo nombre. Entre campos de regadío y en dirección norte el sendero avanza junto a una zona de choperas y llega al límite entre Novillas y Gallur, donde conecta con el camino de los Hondos. Enseguida, junto a una granja, toma el carril de la izquierda y sale a un camino más amplio que se dirige al río. Paralelo al cauce, tras pasar junto a una guardería de perros, llega a un cruce junto a un enorme fresno donde deja este vial.

Vista de la localidad de Gallur

El GR99 prosigue junto al río hasta una caseta de extracción de aguas y toma un camino al sur que aleja de la ribera y enseguida conecta con la pista abandonada a la altura del fresno. De esta forma, alcanza el escorredero del Canal Imperial de Aragón y llega a Gallur.

El final de la etapa se sitúa junto al puente de Hierro. En este lugar se disfruta de una privilegiada ubicación junto al Canal Imperial de Aragón, obra hidráulica que desde el siglo XVI (cuando se conocía como la Acequia Imperial) convirtió a esta población en centro de transporte fluvial. Gallur cuenta también con la casa del General Ortega, la iglesia neoclásica de San Pedro y el Merendero, área recreativa cercana a la desembocadura del río Arba.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Buñuel-Gallur

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

El río Arba

Su cuenca la forman dos cauces que se unen en Ejea de los Caballeros: el Arba de Biel y el Arba de Luesia, nacidos en la vertiente sur de la sierra de Santo Domingo. El Arba de Biel fluye encajado hasta Luna, donde se abre al entrar en Cinco Villas y, en Erla, gira a Ejea. El Arba de Luesia discurre encajado en dirección suroeste, dejando atrás el Pozo Pigalo; llega a Biota y desde allí alimenta el pantano de San Bartolomé hasta Ejea, desde donde prosigue por una cuenca única hasta Gallur.

El río Huecha

El primer afluente aragonés del Ebro por su margen derecha nace al pie del Moncayo, en la confluencia de los barrancos de Morana y Horcajuelo. Pasa por los términos de Bulbuente, Maleján, Borja, Ainzón, Bureta, Alberite de San Juan, Magallón, Bisimbre, Fréscano, Mallén, Cortes (Navarra) y Novillas, donde se une al Ebro tras 51 km de recorrido. La modestia de su caudal ha obligado al desarrollo de una rígida organización, en parte heredada de los árabes, pero pese a ello, dispone de dos aprovechamientos hidroeléctricos enclavados en su curso alto y riega 7.500 ha. Entre su fauna piscícola se encuentran truchas, barbos y madrillas.

Multimedia