Etapa 20: Milagro - Tudela

Descripción

Etapa 20: Milagro - Tudela

Por los Sotos de Alfaro

La etapa parte de Milagro y por la orilla izquierda del río Aragón llega al entorno de su desembocadura en el Ebro, un tramo de sumo interés natural. Después, por la ribera izquierda del río, bordea el dique que defiende los cultivos junto a la Reserva Natural de los sotos de Alfaro, otro valioso enclave vegetal. Dejando atrás los puentes de Castejón, el camino sigue avanzando a la sombra de formaciones riparias protegidas (enclaves naturales de Navarra en los términos de Arguedas y Valtierra). El trayecto finaliza, después del soto de las Norias, en Tudela, en el extremo oeste del parque del Prado, tras cruzar el río por su puente altomedieval.

La etapa comienza en la zona más moderna de Milagro (290 m), pasando pronto junto a la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio y el Ayuntamiento. Avanzando por la NA-134, enseguida alcanza el puente sobre el río Aragón y, al otro lado, toma una pista que nace a la derecha (Sur) y sigue paralela a la ribera del río, hasta su desembocadura en el Ebro, rodeado de cultivos y con vistas a Villafranca. Es un paraje de sumo interés desde el punto de vista hidrológico, paisajístico y ornitológico.

Área de descanso del Camino Natural del Ebro

Desde este lugar, el Camino Natural del Ebro avanza hacia la izquierda por pista sobre el dique de defensa y entra en La Rioja, donde comienza la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. El recorrido se acompaña durante un trecho de buenos ejemplares de álamos blancos, mientras se dejan atrás varios sotos de la Reserva, alguno de ellos caracterizado por una madre bien conservada y una zona de chopos.

El sendero cruza bajo la vía del ferrocarril Zaragoza-Alsasua y discurre entre una enorme biodiversidad, en donde conviven la vegetación natural de los sotos y una fértil vega de esparragueras, frutales y hortalizas. Tras el puente del tren, el GR 99 toma la ruta de los Regadíos (BTT) y llega al puente de Castejón de Ebro sobre la NA-113, donde enlaza con la etapa 19.2. Prosigue el recorrido río abajo (Este) y cruza bajo el puente de la AP-15, que destaca por la audacia de su estructura, pues presenta tirantes de 146 m de largo. Poco después se penetra en la Zona Periférica de Protección del Enclave Natural del Soto Alto, comienzo de un conjunto de sotos (Giraldelli, Ramalete, Arguedas,…), integrados en la lista de Espacios Protegidos de Navarra a lo largo de las dos márgenes del Ebro, hasta la frontera con Aragón.

El río Ebro a la altura de la localidad de Milagro

El dique de contención guía al camino, que inicia una curva fiel a un antiguo cauce del Ebro, como atestigua un carrizal regado por el propio nivel freático del río. Tras ésta llega a un desvío a la izquierda (Norte), que acerca a la localidad de Valtierra, a dos kilómetros, donde comienza el Parque Natural y Reserva de Biosfera de las Bardenas Reales. La senda continúa, al este y luego al sur, en busca del Ebro, bordeando el Enclave Natural de Sotos de Sardavilla.

Más adelante, el camino continúa por una gran escollera y, frente a ella, en un meandro del río se emplaza El Vivero, área de descanso con una zona ajardinada tapizada de árboles exóticos. Metros después, un ramal reformado conduce a la localidad de Arguedas, a 4,5 km, por el camino del Soto. Una zona de tamarices y álamos indica que el recorrido ha llegado al Enclave Natural del Soto de Vergara, donde un panel del Gobierno de Navarra ofrece información.

Tras superar varios carriles a la izquierda (noreste), rodea una caseta de producción eléctrica y avanza paralelo al Ebro hasta el barranco y el Enclave Natural del Soto de Murillo de las Limas, que cuenta con dos islas fluviales de gran riqueza vegetal y faunística.

Río Aragón

El barranco no se puede cruzar junto a la orilla del Ebro y es necesario girar a la izquierda (Este), alcanzar la N-121 y girar a la derecha (Oeste), para seguir, de nuevo, la orilla del río por la que se alcanza Tudela, tras superar el Enclave Natural del Soto de las Norias, junto a la casa y presa de ese nombre, y el Enclave Natural del Soto de Traslapuente, camino rural ceñido entre cañizos y setos que finaliza en la N-121.

Allí, tras girar a la derecha, el sendero cruza el bello puente del Ebro y concluye en el extremo oeste del parque del Prado, tras la desembocadura del río Queiles en el Ebro. La localidad cuenta, entre otros lugares, con la iglesia románica de la Magdalena, la catedral gótica de Santa María la Blanca y la plaza de los Fueros.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Milagro-Tudela

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

El río Aragón

Es uno de los grandes afluentes del Ebro, con una cuenca de 8.524 km² y 195 km de longitud. Nacido en el Pirineo de Huesca, en las cristalinas aguas del ibón de Escalar, a 2.092 m, pronto adquiere un carácter torrencial en su descenso al sur por valle del Aragón, hasta Jaca, donde toma dirección oeste, y se encamina a Navarra. Antes, en Puente la Reina de Jaca, recibe al Aragón Subordán. En la frontera entre Aragón y Navarra sus aguas se concentran en el embalse de Yesa (donde se le une el Esca). Así supera Sangüesa, Cáseda, Carcastillo, Santacara, Caparroso (donde se le une el Cidacos navarro) y Marcilla. Tras pasar esta localidad conecta con el Arga, pasa junto a Milagro y desemboca en el Ebro. Los ríos Estarrún (Huesca), Onsella y Regal (Zaragoza) y Lubierre (Navarra) son otros de sus afluentes. Su cuenca encierra gran diversidad vegetal, con especies de diferentes climas y ambientes: pino negro y royo, carrasca, haya, abeto, abedul, arce, álamo, fresno, serbal, boj, aliaga, enebro y quejigo; entre otras muchas.

Tudela

Tudela estuvo supeditada a Al Andalus hasta 1119 y fue ejemplo de convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. En 1512, con la pérdida de la independencia del Reino de Navarra, fue la última ciudad fiel a los reyes depuestos. En 1773 se fundó la Real Sociedad Económica de Amigos del País, primera de Navarra y segunda de España. A partir de 1960, comienza la instalación de polígonos industriales y multinacionales.

El puente sobre el Ebro, construido en el siglo IX por los árabes, se establece como su acceso más característico. Tras cruzarlo se llega a la iglesia románica de la Magdalena, del siglo XII. La calle Portal lleva a la catedral gótica de Santa María la Blanca y hasta el Museo. Un buen punto final para el recorrido sería la plaza de los Fueros, construida en 1687 para albergar la plaza de toros.

Multimedia