Etapa 16: Oyón/Oion - Mendavia

Descripción

Etapa 16: Oyón/Oion - Mendavia

Sotos en compañía del canal de Mendavia

Esta etapa parte del parque Río Grande de Oyón y se conecta con el trazado del Camino de Santiago poco antes de acceder a la Reserva Natural del Embalse de las Cañas, enclave que acoge a unas 20 especies de aves invernantes y que cuenta con un observatorio y rutas de PR para recorrerlas. En dirección este se llega al canal de Mendavia, una zona de interesantes sotos (La Sabuquera, los Americanos, Galindo, el Tamarigal, la Veguilla…). Se sigue el curso del río durante un tramo, pero el final de la etapa se separa de nuevo para llegar al enlace con la etapa 17, la ermita de Legarda (siglo XIII), y culminar en la localidad de Mendavia.

La etapa se inicia en el parque Río Grande de Oyón/Oion (430 m) y avanza por la A-2126 hasta el desvío a la izquierda por la calle Santa Lucía, que conduce por una zona industrial y conecta con el nacimiento de una pista agrícola en dirección este. Este vial se une con el camino viejo de Moreda, que sigue a la izquierda, pero a los pocos metros continúa a la derecha por una pista de tierra que desciende una vaguada, dejando un chozo a la derecha.

Poco después, en terreno yermo, gira a la izquierda y asciende a una depresión donde desecha un ramal a la izquierda y gira al sur por otra pista que baja a la N-111, por donde se circula hasta una empresa papelera (trazado coincidente con el Camino de Santiago). Allí se cruza esta vía y, por un camino de tierra, se accede a la Reserva Natural del Embalse de las Cañas, cuyo origen se encuentra en una laguna endorreica ampliada hace 30 años mediante diques.

Laguna de las Cañas. Viana

La Reserva acoge en invierno unas veinte especies de aves: ánade real, cerceta, porrón común, focha, garza real o somormujo lavanco. En 1987 fue declarada Reserva Natural y también es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEC (Zona Especial de Conservación), ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y Humedal de Interés Comunitario, dentro del convenio RAMSAR. Este rincón cuenta con el observatorio de El Bordón y el SL-NA 182 A, que rodea la laguna y permite visitarla en todo su conjunto.

El sendero avanza bajo el observatorio de la laguna en dirección este, entre paisajes cultivados, hasta el camino de las Cuevas, que al norte conduce a Viana y al sur a la NA-134. Junto a unas viviendas cruza la carretera en dirección al Ebro, en busca del canal de Mendavia, que nace en el soto de la Sabuquera, donde se sitúan la presa, el azud y las esclusas.

Esta zona poblada de chopos deja paso a un frondoso enclave, el soto de la Sabuquera y el de los Americanos, donde el río forma un gran meandro. Tras pasar bajo una autopista (LO-20) y después de unos tres kilómetros, cerca de la central de Cárcar y el meandro de Recajo (en la orilla opuesta), el Camino Natural del Ebro gira al norte y, entre viñedos, se dirige a la Venta de Jalón y la bodega Vega.

Ermita de la Virgen de Legarda. Mendavia

Tras pasar la bodega, avanza hacia una fábrica de maderas y continúa hacia el Ebro en dirección este, hasta la central del canal de Mendavia. La ruta avanza por una pista paralela al río, atraviesa el soto de Galindo, El Chopal y accede al soto y central de El Tamarigal. De allí un camino desciende por la izquierda del canal y atraviesa el soto del Tamarigal, del que apenas queda una mancha de tamarices. El camino penetra unos metros en La Rioja, donde se encuentra el Centro de Investigaciones Agrarias de Valdegón, junto a un meandro del Ebro. De nuevo en Navarra, el sendero salva un cauce por una pasarela de reciente creación, sube a una escollera y, tras unos metros, desciende a la izquierda, cruza una chopera y accede a una pista asfaltada que baja a la ribera; donde se ciñe al canal de Río Nuevo, junto a sus esclusas, la Vuelta del Ebro y el soto de La Veguilla.

El GR 99 discurre por una terraza aluvial, desciende a una zona de chopos sotos y alcanza la huerta vieja de Mendavia, donde gira al sur. La vegetación riparia conduce a una pista que enlaza con la etapa 17 (y accede a la ermita de Legarda, del siglo XIII).

Hacia el norte se puede acceder a Mendavia, donde se pueden visitar la parroquial de San Juan Bautista; su muralla y sus casas blasonadas.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Oyón/Oion-Mendavia

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Embalse de Las Cañas o del Salobre

La laguna de Las Cañas tiene su origen en una pequeña laguna endorreica que hace unos treinta años fue ampliada mediante diques por el Ayuntamiento de Viana –en cuyo término municipal se halla este espacio– con el fin de utilizar sus aguas para el riego. Durante el invierno acoge entre 18 y 20 especies de aves acuáticas, siendo las más numerosas el ánade real, la cerceta y el porrón común, la focha, la garza real y el somormujo lavanco. En 1987 la laguna fue declarada Reserva Natural y, desde entonces, existe una regulación de las actividades cinegéticas y piscícolas. Además también está declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC), Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Comunitaria dentro del Convenio RAMSAR. La laguna de Las Cañas es un magnífico lugar para avistar aves. No en vano, cuenta con el observatorio de El Bordón, cuya entrada es gratuita.

Mendavia

Los testimonios de sus primeros poblamientos corresponden al yacimiento de El Castillar (Edades de Bronce y de Hierro) y al del Cogote Hueco (posiblemente ibero). Sancho Garcés I conquistó la población hacia 910 y la convirtió en una importante plaza de armas. En la década de 1920 disfrutaba de una eficiente industria transformadora de productos del campo, y hoy cuenta con más de 3.000 ha de regadío, donde se obtienen productos, cuya alta calidad está reconocida por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, la Denominación Específica Espárrago de Navarra o la Denominación de Origen Calificada Vino de Rioja. En la localidad destacan el yacimiento de El Castillar, que abarca de la Edad del Bronce a la del Hierro II; la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del XIII al XVIII; la muralla, y casas blasonadas con galería de arquillos y escudos, del XVII y XVIII.

Fuera de Mendavia, Granja de Imaz (antiguo monasterio y actual explotación agropecuaria) conforma un conjunto de edificaciones del XVII.

Multimedia