Etapa 15: Elciego/eltziego - Oyón/oion

Descripción

Etapa 15: El Ciego/Eltziego - Oyón/Oion

Lapuebla de Labarca, balcón del Ebro

Desde Elciego el Camino Natural del Ebro va a descender a la vega del río, discurriendo junto a la isla-soto de Buicio, una de las mejores muestras de sotobosque de ribera. Después, encajado entre taludes y meandros, sube a Lapuebla de Labarca, auténtico balcón del Ebro. El sendero se adentra luego por los altos de los Cerillos hasta llegar a Assa. Un desvío en la carretera A-124 permite continuar hasta los restos del puente romano de Mantible y a la localidad de Laserna. Entonces la ruta avanza hacia el noreste y, tras cruzar la carretera A-124, sigue de frente hasta del camino de Laguardia, por el que se accede a Oyón, en el límite con Navarra.

Se sale de Elciego/Eltziego (435 m) desde el panel informativo de su parte meridional, por la carretera A-4208, junto a la bodega Marqués de Riscal. A los pocos metros el sendero se desvía por una pista que en dirección SE busca el Ebro y sus sotos, tapizados de viñedos. Poco después, el camino se encaja entre el cauce fluvial y los escarpes junto al río, es la zona de El Encinal.

El Camino Natural del Ebro busca la orilla del curso fluvial y accede al área recreativa de Buicio junto a un azud, con sotos e islas de especial valor ecológico.

Meandros del Ebro bajo los taludes de la Puebla de Labarca

La isla-soto de Buicio es un sotobosque de ribera sobre un islote en un amplio meandro. Se originó con la construcción del azud de Buicio y la naturaleza ha realizado aquí una magnífica obra: una frondosa isla catalogada como Enclave de Excepcional Vegetación por su formación riparia e incluida en el PEPMAN de La Rioja y en la Red de Espacios de Interés Naturalístico del País Vasco.

Desde este punto arranca un carril asfaltado, en dirección norte, rodeado de viñedos que pronto se encaja entre los taludes y meandros de Lapuebla de Labarca (Espacio de Interés Naturalístico del País Vasco), con excelente combinación de vegetación riparia, escarpes arcillosos e inmejorable hábitat de martinetes, garzas, truchas, nutrias y visones europeos.

Garza real

La entrada a Lapuebla de Labarca, (9,6 km; 2 h 5 min), se lleva a cabo por el suroeste. El lugar contaba con el antiguo paso de la barca de Laguardia (conservada junto al Ebro), que comunicaba con Fuenmayor y Navarrete, donde conectaba con la vía romana entre Tarragona y Astorga. En el pueblo, auténtico balcón del Ebro, destacan la iglesia de Santa María, casonas, palacios y sus bodegas familiares.

Se continúa por un carril en dirección noreste que cruza al arroyo del Valle y la acequia de la Rad con vistas a la sierra de Francia y la Sonsierra. Todo el paisaje se rodea de viñedos y cuenta con varios chozos junto al camino.

Tras alcanzar un pequeño collado, sigue un tramo llano hasta una zona de canteras, entre las que desciende el barranco Morales que se cruza para conectar con la A-124 que conduce a las localidades de El Campillar y Assa. Entre ambas se encuentra la encina del Redondo de Assa, catalogada como Árbol Singular.

Viñedos de la Rioja Alavesa. Al fondo la sierra de Cantabria

El GR 99 prosigue por la A-124 unos 500 m, momento en el que se desvía a la derecha en dirección a los restos del puente romano de Mantible, al que se accede por una pista de tierra. El camino avanza a Laserna, (17,8 km; 4 h), rodeada de viñedos y ubicada en las terrazas fluviales del Ebro (Espacio de Interés Naturalístico del País Vasco). El pueblo se compone de un grupo de casas de piedra y conserva restos de un castillo, cuyo origen se relaciona con el arruinado puente de Mantible, emplazado en las antiguas terrazas del río. En sus cercanías se encuentra la finca de San Rafael, donde se producen los vinos Contino.

Laserna se deja por el norte, a lo largo de la A-4203; se cruza la A-124 y se continúa por pista hasta conectar perpendicularmente con otra junto a las parideras de Vergara (coincidente con el GR 38). Este camino de Laguardia conduce a Oyón/Oion (430 m), al que se accede por su lado oeste y termina en el parque Río Grande (25,5 km; 5 h 50 min). Oyón cuenta con la iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XVIII) y su torre, llamada “la Giralda”, así como la ermita de la Virgen de las Viñas, desde donde se obtienen magníficas vistas del entorno.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa El Ciego/Eltziego-Oyón/Oion

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Puente de Mantible

Situado en las cercanías de Assa y Laserna, el puente de Mantible se remonta a la primera mitad del siglo II d. C., en plena época imperial romana. Su construcción sobre el Ebro aprovechó una zona donde el cauce forma un pronunciado meandro que, en la actualidad, ejerce de línea divisoria entre provincia de Álava y La Rioja. Sus 164 metros de longitud y 5 de anchura lo convirtieron antaño en uno de los puentes más largos y en una de las obras de ingeniería civil de mayor envergadura de Hispania.

Estaba formado por siete arcos de medio punto que poseían diferente luz y que también arrancaban a diferente altura desde los seis pilares que los sostenían. Esto le daba cierto aire de desequilibrio, pues las cargas y los empujes de la estructura se distribuían de manera desigual. Hoy sólo se conservan dos de esos siete arcos originales, pero en ellos se puede apreciar la excelente piedra de cantería, con bloques bien escuadrados, que se empleó. Destruido en el siglo XV, entre este puente y la localidad riojana de Nájera aún permanecen los restos de un antiguo camino que discurre por el paraje de Buicio, en Fuenmayor, y Huércanos.

Elciego/Eltziego

Su primer testimonio escrito se remonta a 1067, con el cartulario de San Millán de la Cogolla, en el que se le denomina Zieko. En el siglo XVIII, la localidad comienza a cobrar auge y, en el XIX, gracias a Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal, se convierte en pionera de la industrialización vitivinícola.

En su casco histórico destacan la iglesia de San Andrés, del siglo XVI, y la basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza, del XVIII; así como el ayuntamiento y los palacios barrocos de la “Casa de los Hierros”, Ramírez de la Piscina (declarado Bien Cultural Calificado) y Zárate Nabar.

Multimedia