Etapa 13: Haro - Puente de Briñas - San Vicente de la Sonsierra

Descripción

Etapa 13: Haro - Puente de Briñas - San Vicente de la Sonsierra

Recorriendo el meandro curva de Briones por el Norte

El puente de Haro sobre el Tirón es el inicio de una etapa que tras recorrer el barrio de las bodegas llega al puente de Briñas, enlace con la etapa 12.1. Por la orilla derecha del Ebro el sendero continúa hasta el puente de Labastida, frontera natural entre La Rioja y Álava, y alcanza el Recodo de Gimileo (Zona de Interés Naturalista Preferente del País Vasco). Desde allí se ajusta a los meandros del río para atravesar la señorial localidad de Labastida; la presa de Labastida, un embalse muy colmatado; la Curva de Briones, espacio de ribera protegido como Enclave de Excepcional Vegetación; y finalmente culminar en San Vicente de la Sonsierra.

Desde la orilla izquierda del puente sobre el río Tirón, sita a 445 m (enlace con la etapa 12), el camino avanza por la calle que recorre el barrio de las bodegas. Pasa luego bajo el puente del ferrocarril, junto a la bodega Muga, y continúa atravesando dichas bodegas hasta un camino que sale a la izquierda de la carretera y accede al puente de Briñas por un carril asfaltado, donde se enlaza con la etapa 12.1.

El sendero prosigue a lo largo de una pista por la orilla derecha del Ebro y sube a una plana tapizada de viñedos, con vistas a la localidad, tras dejar un ramal que desciende a la orilla del río. El recorrido desecha dos viales a la izquierda y gira a la derecha, con vistas de Haro y su entorno. Poco después se llega a la carretera LR-212 o A-3202 junto al Ebro y el puente de Labastida, frontera natural entre La Rioja y Álava.

Viñedos en el término de Labastida. Rioja Alavesa

Al otro lado del puente, tras un pequeño tramo de carretera, el sendero se desvía a la derecha por un carril asfaltado junto a una bodega y luego una gravera, con vistas de Haro al sureste y Labastida al noroeste. El asfalto inicia un suave descenso y, tras convertirse en tierra, se acerca al río. El Camino Natural del Ebro prosigue por una estrecha franja entre el cerro de Mendigurina y el cauce.

Tras superar dos desvíos a la izquierda, desecha otro más a la derecha, que sigue fiel a la orilla, y ataja por el Recodo de Gimileo (Zona de Interés Naturalista Preferente del País Vasco), enclave con vegetación de ribera que ofrece un manto vegetal de chopos, álamos, sauces, alisos y olmos. Este paisaje se complementa con las tierras ocupadas por viñedos, en las que se mueve una gran cantidad de fauna.

Tras dejar otro ramal a la derecha, el camino se une de nuevo a la orilla y sigue un tramo largo ajustado a la ribera. En una curva se separa a la izquierda una pista asfaltada y, más adelante, otra que lleva a Labastida, señorial y vinatera. El GR 99 discurre por la pista de tierra que se dirige a la presa o salto de Labastida, donde forma un embalse muy colmatado por los arrastres del río , con presencia de barbos, carpas, percas, visones europeos y nutrias.

La pista llega hasta el puente del canal de derivación que alimenta a la central de Labastida, pero unos metros antes arranca una senda a la izquierda, que remonta la ladera paralela al río. Una vez arriba, conecta con un camino agrícola que desciende a la orilla del canal.

Un tramo después la senda gira al norte y desemboca en otro carril asfaltado que avanza a la derecha y sube a una plana cultivada y ataja en la llamada curva de Briones (Enclave de Excepcional Vegetación), otro espacio de vegetación riparia de gran interés medioambiental, que acoge una Huerta Tradicional (HT-1), dentro del PEPMAN (Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural) de La Rioja. Por la derecha se le une el camino del Bosque y, a los pocos metros, surge un chozo con cúpula de piedra. A partir de este momento se obtienen espectaculares vistas sobre las islas y sotos que cubren este juego de curvas fluviales.

Tras cruzar el barranco de Valseca, conecta con la carretera de acceso a San Vicente de la Sonsierra, cuyo casco urbano se eleva sobre una alargada loma y culmina en su castillo e iglesia de Santa María la Mayor. Abandonando la localidad hacia el sur se conecta con las etapas 13.1 y 14.

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Haro - Puente de Briñas - San Vicente de la Sonsierra

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Haro

Asentado al sur de los Montes Obarenes (que culminan en los riscos de Bilibio), su relieve muestra un rápido descenso al valle. Ebro y Tirón bañan el municipio, creando un paisaje de sotos, choperas y viñedos. Fundada en el siglo X, a lo largo del XIX se vio envuelta en numerosos conflictos, y no fue hasta 1841 cuando recibió el título de ciudad.

En la localidad se pueden visitar la basílica barroca de Nuestra Señora de la Vega, construida en distintas fases entre los siglos X-XIV, con una reforma en el XVIII; Santo Tomás (del XVI); su ayuntamiento neoclásico; los palacios de Salazar y de Tejada (del XVIII); el palacio de Beldaña o casa Paternina, obra plateresca del XVI; y el de los Condestables, con picota y reloj de sol. Destacan también las puertas de San Bernardo y Santa Bárbara; el puente de Santo Domingo, o de Briñas; y la ermita de San Felices, sobre los riscos de Bilibio.

Multimedia

No existen resultados con los criterios de búsqueda