Etapa 11.1: Puentalarrá/Larrazubi - Miranda de Ebro

Descripción

Etapa 11.1: Puentelarrá/Larrazubi - Miranda de Ebro

La Cuadrilla de Añana

El viejo paso de río de Puentelarrá ofrece la posibilidad de cruzar a la margen izquierda del Ebro para continuar por ella hasta Miranda; un itinerario que coincide con las viejas rutas romanas hacia la llanura vitoriana y el Camino de Santiago. El carrascal de Fontecha, el lago de Arreo (ambos catalogados como Espacio de Interés Naturalístico del País Vasco) y las salidas de Añana son los principales atractivos naturales de una ruta que atraviesa interesantes localidades (Fontecha, Caicedo de Yuso, Leciñana del Camino y Salcedo) antes de emparejarse con el río desde Comunión y entrar en Miranda de Ebro.

El recorrido parte desde el puente (paso de la vía romana Burdeos-Astorga y del Camino de Santiago) y conexión con la etapa 11; atraviesa las fincas de Puentelarrá/Larrazubi (480 m) y se acerca al carrascal de Fontecha (Espacio de Interés Naturalístico del País Vasco), sobre una terraza del Ebro. En Fontecha destacan las torres fuertes de Orgaz y del Condestable, y la iglesia románica de Santiago. El Camino Natural del Ebro cruza el arroyo del Lago, pasa bajo la iglesia y sale de la población por su vega, paralelo al arroyo Caicedo entre campos, chopos y carrascas (coincidiendo con el GR 1 que no deja hasta Salcedo).

La pista asciende por la cuesta Malilla a un campo con manchas de roble; pero antes parte un camino de herradura que sigue la ladera del regato, progresa entre robles y encinas y pasa por la arruinada ermita de San Miguel hasta una pista que lleva a Caicedo de Yuso/Kaicedo Behekoa, con su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y un bola-toki (juego de bolos alavés).

Puente de origen romano sobre el río Ebro en Puentelarrá

En los alrededores destaca su necrópolis de la Magdalena, del siglo IX (conjunto de tumbas antropomorfas, a 1,5 km de la localidad, en la carretera a Salinas de Añana). Siguiendo la citada ruta se encuentra el Espacio de Interés Naturalístico del lago de Arreo-Caicedo de Yuso/Caicedo Yusoko Arintzira, uno de los escasos humedales naturales lacustres del País Vasco; un manantial salino de 136,2 ha, con comunidad piscícola estable y en el que sus juncales y espadañas son hábitat de fochas, azulones, pollas de agua, ranas comunes y aves migratorias. Además, la ermita de Nuestra Señora del Lago es vestigio de un antiguo poblamiento.

En Salinas de Añana el valle Salado conforma un paisaje con eras de sal, plataformas sostenidas por pilares de madera y muros de piedra, ordenadas en “granjas”, con uno o dos depósitos “terrazos”, desde la Edad Media.

Lirio azul

La salida de Caicedo se hace por la calle Real, que accede a la A-4323 durante unos metros, girando al este en el primer carril asfaltado para buscar un collado que desciende a Leciñana del Camino/Leziñana. El lugar, cuya iglesia parroquial de Santiago indica el paso de la ruta jacobea, se ubica en la Ruta de la Sal que descendía de Salinas de Añana al Ebro y en la del itinerario romano de Puentelarrá a Carasta. Otro hito en esta localidad es el dolmen de la Mora, en el camino a Molinilla.

Desde el sur de la población, la ruta discurre por un camino que asciende entre fajas de cultivo por las partidas de Mediavilla, San Andrés y Las Paulejas y gana un pequeño collado con vistas a Salcedo/Saratxu. Antes de descender allí conviene acercarse al dolmen de La Lastra (en un campo junto a una pista perpendicular al Camino Natural del Ebro).

En Salcedo destacan la ermita de San Pedro y su necrópolis, la iglesia de San Esteban y la torre del reloj. En época romana el lugar fue paso de la Vía Aquitana en dirección a Cabriana y todavía se conserva algún tramo de la calzada.

Dolmen de La Lastra. Salcedo

A Comunión/Komunioi se accede por la A-4321. Cuenta con la iglesia románica de San Cornelio y San Cipriano y un bola-toki. Desde el sur arranca el GR 99 en dirección al carrascal protegido de Comunión, en el descenso a la ribera del Ebro que conduce a Miranda.

Tras acceder a la A-2122, la ruta cruza por encima de la autopista A-I/E- 05 y avanza por una pista que lleva a la central eléctrica de Cabriana. A los 300 m gira a la izquierda, atraviesa una chopera, una zona de huerta y entra en Miranda por la izquierda del Ebro. Caminando siempre junto al río y dejando atrás el puente de Carlos III el parque junto al puente del inglés (o puente de hierro) sirve como punto final de la etapa 11.1, e inicio de la 12.1. Al otro lado del río se puede conectar con las etapas 11 y 12.

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Puentelarrá/Larrazubi-Miranda de Ebro

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

La naturaleza de la Añana

La Cuadrilla (denominación de cada una de las comarcas en que se divide la provincia de Álava) de Añana cuenta con bellos paisajes naturales. Uno de ellos es el Área de Interés Naturalístico del Lago de Arreo-Caicedo Yuso o laguna de Aintzira, uno de los escasos humedales naturales lacustres de Euskadi, formado por la disolución de los materiales que conforman el diapiro de Salinas de Añana. En algunos de los cerros circundantes se conservan bosques autóctonos de carrascas, quejigos o robles melojos. La presencia de un manantial de aguas salinas permite el desarrollo de rarezas florísticas halófilas y sus 136,2 ha mantienen una comunidad piscícola estable, con barbos y percas. Los juncales y espadañas de sus orillas son el hábitat de fochas, azulones, zampullines, pollas de agua o ranas comunes y de San Antón. Además es testigo del paso de aves migratorias, como porrones y escribanos palustres. Una leyenda cuenta que el lago nació a partir del hundimiento de una venta que negó la limosna a una mendiga con un niño: la Virgen María y el Niño Jesús.

Destaca también el carrascal de Fontecha, asimismo catalogado como Área de Interés Naturalístico y perteneciente a la Red de Corredores Ecológicos de Euskadi. Se trata de un singular y magnífico encinar dispuesto sobre una terraza fluvial del Ebro.

Otros puntos de interés natural de Añana son el carrascal protegido de Comunión (al sur de la localidad) y el Árbol Singular de Lantarón, enorme pino piñonero que se alza a orillas del Ebro, junto al polígono industrial de Zubillaga.

Multimedia