Etapa 11: Baños de Sobrón- Miranda de Ebro

Descripción

Etapa 11: Baños de Sobrón - Miranda de Ebro

El desfiladero de Sobrón se abre a la campiña mirandesa

El sendero recorre el angosto tramo final del desfiladero de Sobrón por la orilla derecha del Ebro, atravesando la impresionante obra en piedra del canal de Fontecha. En el molino de Camajón, cuyo azud está tallado sobre el lecho del río, la senda se abre a la depresión de Miranda, discurre por Villanueva-Soportilla y, pasando cerca de su importante necrópolis prerrománica, se acerca a Puentelarrá (donde conecta con la etapa 11.1) para llegar a la campiña mirandesa. Allí atraviesa las poblaciones ribereñas de Guinicio, Montañana, Suzana y La Nave; y finalmente entra en Miranda de Ebro por el paseo fluvial de la margen derecha.

El recorrido comienza en el aparcamiento de Baños de Sobrón (495 m), cruza el puente sobre el Ebro, desde donde se observa la cicatriz del cauce, y prosigue a la izquierda, pasando junto a la cueva del Agua (surgencia de aguas medicinales). El trayecto se ciñe a la orilla derecha del río y avanza entre encinas, nogales, tilos, avellanos, alisos y sauces, así como pozas y rápidos en el cauce; hábitat de la nutria y el visón europeo. El canal de Fontecha, impresionante obra de piedra, conduce a la fuente de Covarana.

Tramo del río Ebro entre las poblaciones de Puentelarrá y Guinicio

Tras dar la vuelta al enorme meandro del Ebro, se accede al molino de Camajón por la antigua senda ibérica, superando el último tramo del Espacio Natural de los Montes Obarenes, con sus laderas y murallones de roca pobladas de robles, encinas, hayas, pinos y bojes. El molino aprovecha un azud tallado sobre la roca calcárea del lecho del río; se conservan restos de la casa que acogía la maquinaria y un edificio auxiliar. El camino sube a una llanada de campos de cereal y conecta con un carril asfaltado que en dirección sur lleva a Villanueva-Soportilla, emplazada entre el final del desfiladero de Sobrón y el comienzo de la llanura hasta Miranda de Ebro. La localidad cuenta con una destacada arquitectura popular, su iglesia parroquial del siglo XVI y bellos rodales de alcornoques en el entorno.

El Camino Natural del Ebro prosigue por el noreste, por una pista que nace a la izquierda, y avanza a Puentelarrá-Larrazubi, de camino, un desvío a la izquierda permite llegar, tras poco más de un kilómetro, a la necrópolis prerrománica de Santa Maria de Tejuela. Tras rodear por el norte el promontorio de El Castillo se accede a la carretera CL-625 que lleva a esa población, donde conecta con la etapa 11.1 y abandona el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil.

El recorrido sigue por carretera hasta una pista a la izquierda entre cereal, paralela a la orilla derecha del Ebro, luego gira a la izquierda y toma el camino viejo, entre carrascas y quejigos (antiguo camino trashumante), que acerca a Guinicio, donde se puede contemplar su iglesia parroquial de Santa María, siglos XVI al XVIII; su pino-abeto centenario; varias casonas; y su lavadero.

Se sale por el este, por un camino asfaltado que baja al arroyo Guinicio y lo cruza por una losa. Desde allí prosigue a la derecha por la margen de un campo hasta una pista que deja a la izquierda unas canteras y pasa delante del cementerio de Montañana, a la que se accede por una pista asfaltada.

Conjunto eremítico rupestre y necrópolis prerrománica de Las Tumbas

La localidad cuenta con su iglesia parroquial de San Andrés (siglo XIII al XVIII); un magnífico fresno; y las lagunas artificiales de los Yelsos, formadas en un meandro del Ebro por la explotación de grava. La salida a Suzana se encuentra junto a la iglesia. En las últimas casas, gira al sureste por el camino de Carrasuzana y desemboca en la carretera a Miranda. El recorrido sigue 200 m la carretera y luego toma a la izquierda una pista en dirección sur. Tras un kilómetro se desvía la izquierda y accede a Suzana, con vistas de la localidad y la loma de El Castillo (519 m).

La población cuenta con la iglesia y abadía de Santa María Magdalena, del siglo XVIII y origen románico, y un buen conjunto de casonas de piedra. Por el extremo sur, el GR 99 sigue un camino carretero entre campos de trigo y canteras y salva la autopista A-I/E-05 por el puente y la carretera local. Toma un camino que deja la autopista a la izquierda y unas graveras a la derecha y se dirige a La Nave, donde destaca la iglesia de San Antón (del siglo XIII al XVIII), con portada con capitales decorados, que ofrece magníficas vistas del entorno de Miranda de Ebro.

El sendero continúa por carretera hasta la ciudad. Tras cruzar los puentes de la N-I/E-05 y del ferrocarril se alcanza el de Carlos III, inicio de la etapa 12 y conexión con la 11.1 y 12.1. La ciudad, ofrece todo tipo de servicios y un interesante casco antiguo.

Enlaces de interés

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa Baños de Sobrón-Miranda de Ebro

MIDE (Método para la Información de Excursiones)

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Información Destacada

Información adicional

Necrópolis de Santa María de Tejuela ("Las Tumbas")

A 1,5 km de la salida de Villanueva-Soportilla hacia Puentelarrá/Larrazubi parte un camino a la izquierda (fuera del GR 99) que acerca en un kilómetro al importante conjunto eremítico rupestre y necrópolis prerrománica de Santa María de Tejuela, rodeado de un bello escenario natural, con magníficas vistas a la salida del desfiladero de Sobrón. En este lugar se asentó una comunidad aldeana en la Alta Edad Media (entre los siglos VIII y XI). Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, actuando la religión cristiana como uno de los principales fundamentos de una sociedad basada en la familia. Son pocos los documentos que nos hablan de este lugar, cuya historia conocemos gracias a la arqueología. Las excavaciones han sacado a la luz una amplia necrópolis con al menos 340 tumbas, situadas en torno a dos edificación -edículo y templo-, habiéndose reconocido también vestigios de algunas viviendas al Este y al Sur del afloramiento rocoso.

Multimedia